Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1208
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buen dia. Soy argentino, me llamo Orlando Zato y este es el

Pregunta del cliente

Buen dia. Soy argentino, me llamo Orlando Zato y este es el problema de un amigo mio colombiano. Ellos son 10 hermanos. La cuestion es que 8 de ellos sin consultar a los 2 restantes venden, diriamos, las 8/10 partes de la que fuera la propiedad paterna.
Al contarme mi amigo esto, lo supuse un atropello, (al menos aqui). Por cuanto, han decidido de manera inconsulta.
No se efectuó subdivisión alguna de la propiedad, y esto no es una tarea fácil por como está estructurada la propiedad. Pero aún suponiendo que esto fuera posible, cuando ello ocurra, los gastos devenidos recaerían en estos 2 que han quedado afuera.
Obviamente, estos 2 excluídos tampoco saben que parte de la propiedad dejaron para ellos los demás hermanos, y en el supuesto que estuvieran de acuerdo en este punto, la venta de estas 2/10 partes seria muy dificil, excepto que el nuevo comprador decida hacer también esa compra, en donde las condiciones no son ya las "normales". De alguna manera a estas dos personas
les quitaron su libertad de decidir, sobre un bien que es de su propiedad.
Mi pregunta es: lo hecho por estas 8 personas, es legal?
Si no lo fuera que deberia hacerse para que los derechos sean respetados por igual?.
Olvidaba decir que el nuevo propietario se hace cargo de su parte en 10 dias.
Espero haber podido ser lo suficientemente claro, como para que puedan darme una respuesta. Les agradezco mucho.
Mi nombre Orlando Zato. y mi correo es: ***@******.***
Otra vez gracias!
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimado, es importante saber si el hecho ocurrió en el país (Argentina) y si el padre falleció (es decir si hubo suceción/herencia) o si se había donado a los hijos con reserva de usufructo. También de que tipo de propiedad se trata.Suponiendo que hablamos de una urbana común en Argentina, no pueden vender solo una parte del condominio sin consentimiento o por lo menos informando a los otros dos (dándoles la posibilidad de comprar ellos el terreno). Es decir, no sería legal.Si hubiera un apoderado de todos y hubiera vendido el bien, estos dos no tienen derecho a una parte del terreno, sino a una parte del dinero (más allá de otras acciones civiles).Si se trata de un bien de la herencia, lo que se divide es el valor del bien y le deben a ellos el proporcional del dinero (si no había un apoderado o administrador, podría, eventualmente, revocarse la venta si hubo malicia del comprador). En caso de que se trate de un campo, por ejémplo, habría que ver si lo que queda del terreno está dentro de los límites de subdivisión permitidos. Los terrenos rurales no pueden dividirse a menos de determinado tamaño, lo que varía por provincia. Por último, en caso de terreno ubicado en Colombia, se aplica la ley colombiana. En resumen:Si se trata de una casa/edificio en la ciudad, no sería legal: No se puede dividir, lo que se divide es el dinero, y para eso la persona que lo hizo debía ser apoderada. Los dos perjudicados pueden reclamar solo el dinero de su parte, sin perjuicio de acciones civiles para exigir una indemnización o la revocación de la compraventa si hubo culpa del comprador. El condominio requiere el conocimiento de todos para la venta.Si se trata de un campo o un terreno del tipo, depende de lo que dije más arriba y, además, de la ley local de subdivisión. Pero no se puede violar el derecho de los copropietarios a comprar la parte correspondeinte.Si se trata en un terreno en Colombia, se aplica la ley colombiana. Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla, su opinión es importante para mi.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla, su opinión es importante para mi.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.
Estimado, pudo solucionar su problema?