Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 911
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenos dias soy de argentina,y mi consulta es la siguiente:un

Pregunta del cliente

buenos dias soy de argentina,y mi consulta es la siguiente:un diario local en donde resido publico cosas gravisimas falsas sobre mi persona,dañando mi buen nombre.¿que pasos tengo que seguir para demandar al diario por daños y perjuicios?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Buen día, estamos preparando la respuesta, un momento por favor.-
Experto:  escribió hace 1 año.
Tendrá que iniciar un reclamo por los daños y perjuicios ocasionados por el diario; puede comenzar el mismo pidiendo al diario su "derecho de réplica" conforme el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sin embargo, por lo general las réplicas a publicaciones injuriantes no tienen el mismo efecto que lo que se responde, puesto que el daño ya está producido en la pérdida de prestigio o confiabilidad de la persona dañada. Luego puede iniciar un proceso por los daños y perjuicios ocasionados, básicamente sustentada en el daño moral (el sufrimiento emocional que le produjo la publicación a Usted y su entorno) y eventualmente también en el daño patrimonial (pérdida de clientes, de confianza, de prestigio) en el que se puede incluir la pérdida de la "chance" (posibilidad de obtener un beneficio que se trunca por la publicación en un negocio, clientes, etcétera).-Dependiendo de la provincia donde viva dependerá si hay mediación extrajudicial previa (Capital Federal), si la mediación es judicial y previa al proceso (Provincia de Buenos Aires) o si el proceso comienza directamente con la demanda (Misiones).-Estamos a su disposición, si necesita que ampliemos su consulta por favor háganoslo saber.-Por favor califique la respuesta, muchas gracias.-
Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
gracias por su respuesta doctor Pablo Avila Camps.Soy de la provincia de jujuy (el pueblo donde vivo es san pedro de jujuy) soy empleado bancario (banco de la nacion argentina).en base a su respuesta le pregunto si puedo iniciar directamente el reclamo por daños y perjuicios sin pedir derecho a replica. y la segunda pregunta siendo de jujuy, si el proceso comienza directamente como en Misiones.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Por lo que pudimos averiguar, en la Provincia de Jujuy no es obligatoria la mediación previa. Por otra parte el "derecho a réplica" es un derecho, no una obligación, por lo tanto puede obviarse (ya le expusimos que no sirve de mucho a nuestro entender).-De modo que si inicia la demanda, la cédula de notificación acompañando el escrito sería la primera noticia que tendría la publicación de las acciones que Usted emprendería.-En síntesis, en Jujuy el proceso de daños y perjuicios comienza directamente, si mediación previa, no es necesario pedir un "derecho a réplica".-
Cliente: escribió hace 1 año.
Muy bien, aclarado todo doctor.Nuevamente gracias.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.
Gracias a Usted.-