Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Que sancion penal podré tener si desalojo a usurpadores

Pregunta del cliente:

Que sancion penal podré tener si desalojo a usurpadores (intrusos en mi inmueble hace 7 meses) en forma extajudicial sin violencia, de un inmueble de mi propiedad sin hacer juicio de desalojo que es costoso y estoy sin trabajo y que denuncias pueden hacer contra mi (ya habian hecho una porque hay niños y pusieron 2 meses una consigna en la puerta de entrada del edificio para que yo acceda a sacarlos, en este momento no existe la consigna) y he ofrecido dinero para que se vayan y no lo hacen hice la denuncia en la policia y se derivo a la Fiscalia Sur de la Ciudad de Buenos Aires, alli trate que me defiendan y que libren orden de desalojo porque rompieron la puerta del departamento y me amenazaron y empujaron cuando fui a decirles que se vayan, pero la fiscalia solo me dijo que vaya a un abogado. Les dije que no cuento con recursos y no les importo, asi que decidi consultar por otros medios extrajudiciales y sin violencia. Quiero saber si existen sanciones penales me pueden hacer a mi persona.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 1 año.
me pueden hacer una causa penal por mi proceder si me denuncian que yo los desaloje sin juicio de desalojo?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, en principio solo puede expulsarlos mediante una orden de desalojo y esto se hace con un abogado.

Medios extrajudiciales, probablemente también incluyan abogados, pero quizás ud quiera decirme que tiene en mente.

Lo único que se me ocurre, dentro de lo legal es montar guardia hasta que se vayan cambiar la cerradura o tirar la puerta abajo e ingresar. Llamar a la policía para prevenir que lo agredan, pero nada más.

Si ud me dice qué tiene en mente, quizás pueda asesorarlo sobre la legalidad, pero siendo que es su casa no se le pueden iniciar acciones en su contra por recuperarla, siempre y cuando sea simplemente reingresando y evitando el inrgeso de los ususrpadores

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Le dejo un artículo que le puede ser de utilidad:

http://www.psi.unc.edu.ar/acaderc/las-defensas-posesorias-en-el-nuevo-codigo-civil-y-comercial-de-la-nacion/at_download/file

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, tenga a bien valorar positivamente mi respuesta. Esto es necesario para el sitio.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
PREGUNTAS ACLARATORIAS. AL DESALOJAR PACIFICAMENTE A LOS OCUPANTES, QUEDARON EN EL DEPARTAMENTO OBJETOS DE ELLOS. LES DIJE QUE LOS SAQUEN Y CONTESTARON QUE POR AHORA NO TENIAN LUGAR DONDE LLEVARLOS. FUI A LA POLICIA Y ME DIJERON QUE ESPERE 1 SEMANA Y LUEGO LAS ENVIE A UN DEPOSITO POR UN MES. QUE PASA SI ELLOS ME HACEN DENUNCIA Y DICEN QUE LE FALTAN COSAS. Y SI DESPUES DE UN MES NO RETIRAN LOS OBJETOS DEL DEPOSITO, YA QUE EN ESE DEPOSITO EL ENCARGADO ME DIJO QUE YO TENGO QUE FIRMAR Y PAGAR EL MES ADELANTADO Y OTROS MESES SI NO SE LLEVAN LAS COSAS. QUE RESPONSABILIDAD PUEDO TENER?, QUE SANCIONES PUEDO TENER? COMO YA ANTES HICIERON UNA DENUNCIA FALSA AHORA ME QUEDA LA DUDA QUE HACER.¿ PORQUE LA POLICIA DICE QUE LE DEJE LAS COSAS EN UN DEPOSITO PAGANDOLO YO.?ESTO ES JUSTO?, ADEMAS ME ROMPIERON CASI TODO EL DTO, HASTA LAS PUERTAS SACARON. TENDRE QUE SEGUIR PERJUDICANDOME CON INTRUSOS QUE NO TENIAN CONTRATO DESDE HACE 8 MESES QUE NO PAGABAN.
Cliente: escribió hace 1 año.
QUISIERA QUE ME ACONSEJE QUE HAGO CON LAS COSAS QUE AUN ESTAN DENTRO DEL DTO. SI NO LAS RETIRAN DEL DTO O SI LAS LLEVO AL DEPOSITO Y NO LAS VAN A BUSCAR, O BIEN SI LAS BUSCAN Y COMO SON TAN CONFLICTIVOS DICEN QUE LES FALTO ALGO Y ME ACUSAN QUE YO SOY RESPONSABLE? Y PORQUE TENDRE YO QUE HACERME CARGO DE LOS GASTOS?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, lo que le recomiendo no es lo más económico pero sí lo más conveniente.

1) Ud. puede arreglar para que alguno de ellos vaya a reconocer sus objetos, se haga un inventario consignando el estado en que se encuentran (si hace falta con fotos), se metan en una caja y los mantiene guardados. En ese mismo momento puede, por instrumento privado (es decir, un papel firmado por ambos) les da un plazo para retirar sus bienes (1 mes, por ej.) y establece que, de no hacerlo, los enviará a un depósito a su costa (de ellos).

2) Decirles que no le importa, meter todo en una caja y darles un plazo, por carta documento, para que lo retiren, puede hacerlo bajo apercibimiento de mandarlo a un depósito o de donarlo a una institución de caridad.

3) Los intima por Carta Documento a que retiren sus bienes o bien a que se presenten para individualizarlos. Con intervención de un escribano (es caro, pero conveniente) hacen un inventario, sea en presencia de ellos como en ausencia de ellos si no concurren, donde se deja contancia de los bienes que guardará en una caja y la dejará guardada por un tiempo determinado o indeterminado. Puede establecer un plazo corto (1 mes) o largo (1 año) con la observación de que, en caso de no retirarse dentro de ese plazo, se procederá a enviarlo a un depósito a su cargo (de ellos) o bien donarlos a una obra de caridad.

4) Por último puede exigirles judicialmente que retiren sus bienes y el juez puede ordenarlo y eventualmente tomarlo en depósito si no se lo reciben.

Aclaración 1: Para donarlo debe proceder por intimación. En caso de optar por hacer un inventario sin que ellos estén presentes y guardarlo temporalmente no le recomiendo hacer la donación, ya que le puede traer problemas. La donación solo la haría si ellos consintieron la medida o bien si hubo intimación.

Aclaración 2: Quizás deba pagar el primer o más meses de depósito y luego cobrarle a ellos. El tema con esto es que la relación jurídica es entre ud. y el depositario, el ex oinquilino no interviene.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Solo por curiosidad ¿Cómo los expulsó?

Cliente: escribió hace 1 año.
Pregunta aclaratoria: Si llevo las cosas a un deposito y alli les roban algunos objetos, me puede acusar a mi que yo tengo la culpa porque se los lleve alli? Y si los llevo y pago un mes y despues no los va a buscar que hago? me van a querer cobrar otro mes?
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

A la primera pregunta, justamente para eso hay un escribano o bien un inventrio firmado entre ambos, para que no lo puedan acusar.

A lo segundo, le intentarán cobrar a ud y ud deberá luego accionar contra el locatario.