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lordjames83
lordjames83, Abogado
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Experiencia:  Abogado
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lordjames83 está en línea ahora

La empresa LAN extravió mi equipaje por el término de (5)

Pregunta del cliente:

La empresa LAN extravió mi equipaje por el término de (5) cinco días en un vuelo de aeroparque, BA a Puerto Montt, Chile con escala en Santiago. Estuve durante ese tiempo sin medicamentos, sin ropa de cambio, sin elementos de aseo personal , sin la totalidad de mi dinero y mis documentos personales. Pedí a la empresa que me indemnice por los daños ocasionados y me ofrecen una compensación de $200,00 U$A. Quiero saber si esa cifra es correcta por el daño ocasionado . David
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, en general las empreas aereas ofrecen un monto al pasajero tendiente a cubrir los gastos de topa y alojamiento durante el tiempo que tardan en rastrear el equipaje. No es tanto una indemnización, sino más bien una ayuda económica (es decir, una ayuda mientras ud no tiene sus bienes).

La indemnización se la dan si, transcurrido un plazo X (cada empresa lo establece) no aparece su equipaje. Esto está todo en el reverso del pasaje.

Hasta aquí lo que refiere al procedimiento normal, ahora pasemos a su caso.

Al no ser una indemnización y al haber efectivamente un daño causado, ud. puede solicitar una compensación económica más acorde. Lo que yo le recomiendo es:

1) Acudir a defensa al consumidor, ellos le darán una entrevista e intentarán llegar a un acuerdo.

Si esto no funciona o bien Defensa al Consumidor no toma su caso:

2) Envíe una Carta Documento intimando a abonar una cantidad justa que tenga en cuenta los gastos que ud. efectivamente tuvo e inicie acciones legales.

De más está decir que puede hacerlo al reves, es decir, mandar ahora la carta y, en base a la respuesta, acudir a defensa al consumidor. Cualquiera de las alternativas es igualmente válida.

Si lo desea puedo enviarle el servicio premium de redacción de carta documento.

Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad, de ser así, por favor, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

Si lo desea puede profundizar su inquitud.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad, de ser así, por favor, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

Cliente: escribió hace 1 año.
Mi pregunta es si la cifra de 200 U$A es correcta y aceptable para este caso, o si normalmente además del daño material, uno puede solicitar ser recompensado por el daño moral ocasionado. Gracias
Cliente: escribió hace 1 año.
Usted debe considerar para el daño moral la siguiente situación: soy una persona mayor, jubilada, con problemas de movilidad en las piernas para trasladarse naturalmente, con dos angioplastías realizadas en mis arterias coronarias y debo controlar mi presión sanguínea. Por todo ello es que vuelvo a preguntarle, puedo en mi caso o es corriente en casos como el mío, solicitar una compensación por daño moral? , y en caso afirmativo cual es el monto a solicitar y que las empresas de aviación reconocen como aceptable?. Quedo a la espera de su respuesta
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, entendí la pregunta, pero es una pregunta que hace a una cláusula contractual.

Además, debe tener en cuenta que esos U$S200 NO TIENEN CARACTER INDEMNIZATORIO, son pura y exclusivamente para que ud. compre ropa y se pague un hotel hasta que parezca el equipaje.

Disculpe que insista en este punto, pero es FUNDAMENTAL, ya que si fuera indemnizatorio no podría reclamar.

Sicho esto, ud. sí puede reclamar por un monto mayor (ya que los U$S200 NO FUERON INDEMNIZACIÓN) por las molestias causadas y por aquellos gastos que superan lo que la empresa le facilitó.

La forma más sencilla de hacer las cosas es por defensa al consumidor, es lo que le recomiendo.

Pero a su pregunta concreta: sí puede solicitar indemnización.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Por otro lado, la empresa alegará que en el momento de la pérdida se hizo cargo de los gastos que le pudiera causar la pérdida y eso le jugará a favor a ellos. Pero dado que los U$S200 NO SON INDEMNIZACIÓN, puede reclamar.

Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpe, pero me da la impresión que la situación no está muy clara. El episodio del extravío ocurrió en diciembre del 2015. Los U$A 200 son los ofrecidos por la empresa como indemnización ante mis reclamos, una vez aparecido el equipaje y estando ya de regreso en mi país. Este ofrecimiento de la empresa es por los daños totales causados a mi persona por esos 5 días sin mis pertenencias en Chile. Entiendo vuestra postura de recurrir a Defensa al Consumidor y así lo haré. Simplemente preguntaba, ya que ustedes son expertos en estos temas, si el afectado, en este caso yo, puede tener una compensación por "daños morales" y si en definitiva, esta situación se contempla como algo normal para dirimir cuestiones entre pasajeros y empresas, y si fuera así, repito lo anterior planteado, ¿las empresas reconocen en este tipo de indemnización, alguna cifra monetaria por daño material y a su vez otra por daño moral, fuera de lo que es "una ayuda monetaria mientras se busca el equipaje ?. Gracias por su atención.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Comprendo, ese punto no había quedado claro.

No hay una "situación normal" debido a que no se suele plantear este tipo de caso ante los tribunales.

Ahora bien, si este monto es el que le ofrece la empresa en concepto de indemnización, ya sí considero que está por debajo de lo aceptable (no digo normal porque no hay normalidad en estos casos).

Por otro lado, el daño moral es dificil de cuantificar y depende del caso particular.
Pero en su caso, con las condiciones que me detalló, padeciendo los problemas propios de la edad, entiendo que tiene buenas probabilidades (entienda que en Derecho se habla de probabilidades. Si alguien alguna vez le da certezas antes de empezar, no lo contrate, ya que lo estafará.

En resumen, y a su pregunta concreta: sí, es poco lo que le ofrecen.

lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
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lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
OK. Gracias por su respuesta.

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