Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Buenas tardes, me acaba de llegar el Acta de Notificacion,

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, me acaba de llegar el Acta de Notificacion, por una infraccion del art 40 inc A), por haber emitido factura B teniendo controlador fiscal, y sin quedar registrado en el libro si hubo algun inconveniente con el mismo. Tiene algun modelo de descargo para este caso, a fin de evitar la multa y clausura, a por lo menos que la sancion sea solo multa?
Muchas Gracias
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Estimado lo que le recomiendo de haber infringido el art 40 de la ley 11683 es que realice la aceptación del hecho y solicite la aplicación del art 49 a 2/3 de la sanción impuesta. Lo contrario simplemente presente una nota dirigida a Señor Jefe de DistritoDirección General Impositiva (DGI), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exigiendo se deje sin efecto la resolución que sostiene la infracción y ofrece la prueba pertinente. Si lo manifestado por el agente fiscal y la realidad que surja de la prueba no es sostenible deberían sacarle la infracción y no multarlo. Pero si me permite, mi consejo sería aceptar la infracción y pedir la aplicación del art 49 y que se reduzca la sanción.

Puedo pasarle un descargo para que lo adecue particularmente en lo referente a lso hechos y que pueda leer sobre cual es el encuadre jurídico que podría usar a favor. Tambien si lo desea le paso un cuadro con las infracciones y la jurisprudencia que pueda serle de utilidad.

Descargo https://drive.google.com/file/d/0B1cihSh32iBncnlGcXhkZTZtSVRBbVZ6ajNPbDN2WkRGWlNN/view?usp=sharing

Cuadro: https://drive.google.com/file/d/0B1cihSh32iBneUVXY1F2bnJQSm8/view?usp=sharing

Por favor califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para poder cobrar nuestros honorarios. Puede seguir preguntando las veces que lo necesite hasta agotar sus dudas. Gracias

Cliente: escribió hace 1 año.
Y que argumentos especificos podria exponer para que sólo me apliquen la sancio de multa y no de clausura?Muchas gracias
Experto:  escribió hace 1 año.

Los argumentos que expondría serían que en primer lugar existe un criterio sentado en que la excesiva rigurosidad de la sanción causaría mayor gravamen que la infracción misma. Que la falta de facturación obedeció a un error o distracción suya pero no una conducta orientada a defraudar al fisco y que una sanción tan severa como sería la multa más la clausura del negocio simplemente provocarían un daño económico mayor e irreparable difícil de superar que el que la crisis que vivimos ya provoca.

Este criterio está receptado en el art 49 el “principio de insignificancia o bagatela”, que viene a eximir de responsabilidad aquellos incumplimientos que representen o bien una mínima lesión, o bien la ausencia total de la misma al bien jurídico tutelado. De mas está decir que incorporando un viso de razonabilidad, la aplicación de esta norma no está excluida del régimen sancionatorio aplicable a los pequeños contribuyentes. Dicha exclusión, amén de irrazonable, implicaría un agravamiento en la situación de los pequeños contribuyentes, que son precisamente los de menor capacidad contributiva, con respecto a los contribuyentes del régimen general.

Nuevamente le pido su calificación con las caritas felices o estrellas para poder cobrar nuestros honorarios. Puede seguir preguntando hasta agotar sus dudas. Gracias

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle