Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Sos jubilada de nacion con la minima, para ayudar hace 5

Pregunta del cliente:

sos jubilada de nacion con la minima , para ayudar hace 5 años trabaje bajo contrato en la UBA en un convenio de Ciencias Economicas y Desarrollo Social de Nacion , el 31 de marzo Macri dio de baja todos los contratos por universidades y como tenia un prestamo y una tarjeta de credito con el contrato nunca tuve problemas para pagarlo ( somos 400 pesonas en la misma situación ) ahora no puedo con mi jubilacion pagar nada , incluso desde diciembre a abril trabajamos pero nunca nos pagaron , estan llamandome diciendo que debo pagar porque sino me van a embargar .ya me pusieron en Veraz , y mi pregunta es : pueden embargar una jubilacion minima , no alcanzo a 5000 pesos . el departamento no pueden por la ley scioli , pero dicen que sino me van a llevar objetos de mi casa , muebles , televisores etc, necesito por favor que me digan que puede pasar ya que no tengo posibilidad de pagar.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, antes que nada, debo decir que la respuesta que recibirá es lo que está adecuado a Derecho, por lo que quizá alguna de las cosas ya las sepa. Le ruego que, en todo caso, antes de valorar no dude en profundizar la consulta.

Dicho eso, en primer lugar, justamente no pueden embargarle un haber menor a $8000, por ese lado, puede estar tranquil que no le faltará nada.

En cuanto a sus bienes, depende de varios factores.

1) Bien de familia: No es enbargable la vivienda si es bien de familia, siempre y cuando se la hubiera constituído como tal ANTES de contraer la deuda.

2) Tampoco se le pueden embargar los bienes mínimos para la subsistencia, lo que incluye vestuario habitual (podrían embargarle lo que sea joyería), una mesa y elementos de concina/vajilla básica, cama, un televisor, computadora, heladera, etc.

Lo demás puede ser embargado.

No obstante ello (continúo)

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

ud tiene algunas alternatvas:

1) por empezar, refinanciar la deuda. Es la respuesta más obvia y si lo ha intentado y se lo han rechazado, espere a que finalice mi respuesta.

2) En caso de que el refinanciamiento no funcione legalmente, lo que deberá hacer es solicitar judicialmente una excepción. Ya sea que el juicio lo inicie ud. o que lo inicie el banco (no puede haber embargo sin un juicio iniciado), ud. puede solicitar una excepción por causa de fuerza mayor.

Esto último no significa que no pagará, sino que obligarán al banco a financiarle la deuda de un modo que ud. pueda cumplir sin perjuicios para mantener un estatus de vida digno.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

La excepción por fuerza mayor, básicamente dice que, a causa de un hecho imprevisible de la autoridad pública, ud. se ve absolutamente imposibilitada de satisfacer su obligación con el banco y que ésta no le es exigible, al menos en las condiciones originalmente pactadas.

En cuanto a la resolución del gobierno, puede interponer un amparo.

Por otro lado, si bien no está previsto, en el mismo amparo yo plantearía la situación presupuestaria a la que ud. refiere a fin de que el juez la contemple.

Haría esto sin demaciadas esperanzas de que funcione, pero como se dice "el no ya lo tengo" y yo me jugaría a solicitar al juez que me ayude a saldar la deuda. De nuevo, probablemente no funcionará, pero eso no quita que lo pueda pedir. Lo maravilloso de nuestro sistema judicial es que ud. puede pedir lo que quiera... después se verá si lo conceden o en qué medida.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Espero haber respondido su pregunta. De no ser así, puede seguir profundizando en este mismo post hasta tanto se vea completamente satisfecha.