Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1071
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Consulta: si la empleada no solicita la licencia por ANSES,a

Pregunta del cliente:

Consulta : si la empleada no solicita la licencia por ANSES,a pesar de que el empleador ha firmado y sellado su formulario y reiterado por carta documento que envíe al lugar de trabajo el comprobante para saber fehacientemente como tomará la licencia, dado que la misma hace 6 meses que viene renovando la carpeta medica cambiando de medico en 3-4 oportunidades, quien debe pagar esos 3 meses, esta falta de información al empleador puede considerarse causa de abandono de trabajo ?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, en principio la respuesta es que sí, que puede tener por renunciada a la empleadora (siempre y cuando no esté en este momento en uso legítimo de la licencia, si está en uso legitimo de su licencia, no es conveniente que lo haga).

Sin embargo

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

tenga en cuenta que las vacaciones deben otorgarse recién vencida la licencia por enfermedad (la carpeta médica).

Ahora bien, me veo en la obligación de preguntar, dado cómo se encuentra redactada su consulta, de qué trabajo se trata y/o si esdtá aplicando un convenio colectivo específico. Digo esto dado que no está aclarado en su consulta y mi respuesta se funda, por lo tanto, exclusivamente en la Ley de Contratos de Trabajo.

Dicho eso continúo, dado que las vacaciones comienzan recién recién finalizada la licencia, solo podría alegar avandono del puesto de trabajo en esa circunstancia.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Asimismo le recomiendo, en el caso que ud. narra, enviar un médico al domicilio de su empleado (previo aviso por teléfono y/o carta documento) a fin de constatar que la misma se halla haciendo uso de su licencia defectivamente y no está de vacaciones.

En resumen:

Si su empleada no contesta puede considerar abandono de puesto de trabajo si no se encuentra en período de licencia. Si así fuera debe esperar que se termine.

Las vacaciones comienzan una vez terminada la licencia.

Puede enviar un médico a domicilio previo aviso.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Espero que mi respuesta le fuera de utilidad, de ser así, no olvide valorarla positivamente. Si no fuera así, por favor amplíeme la información conforme lo solicitado para poder terminar de asesorarlo mejor.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola , la empresa es un laboratorio de Análisis clínicos, la empleada es administrativa y el convenio es por ATSA , la licencia que debe tomar es por maternidad , eso es lo que no pidió en el ANSES y viene desde el 18 de enero tomando carpeta medica por 30 días cada vez , ya cambio 3 medicas por lo menos por qué en realidad no aparece una causa real de pedido de carpeta medica, manifiestan amenaza de parto prematuro , reposo absoluto pero ya mande 3 veces al medico laboral y no la encuentra en su casa
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Recibido, efectivamente, las vacaciones quedan interrumpidas hasta que termine con la licencia.

Lo que sí puede hacer es intimarla a informar dónde se encuentra debido a los reiterados intentod de comunicación fallidos y a que fue visitada por el médico de la empresa, no enciontrándosela en el domicilio, bajo apercibimiento de considerar que ha hecho abandono de puesto de trabajo.

Ahora bien, esta es la respuesta más acorde a la ley, sin embargo, me veo en la obligación de recordarle que los tribunales tienen una postura excesiva pro-trabajador y cualquier duda será interpretada a favor de ella, por lo que mi consejo final es que espere a que se venza la licencia antes de realizar intimaciones con vistas al despido. Esto porque si bien, en principio, tiene las de ganar, la realidad es que, en a práctica esto no es tan así.

Para terminar, normalmente le ofrecería el servicio de redacción de carta documento, pero considero fundamental que los casos laborales y, especialmente cuando es por parte del empleador, sea el mismo abogado el que redacte la carta y lleve el juicio ya que la estrategia en casos laborales es muy compleja. En este sentido, si ud es de capital, puedo asesorarlo para que encuentre un abogado con experiencia.

Perdón por no poder darle una respuesta más acorde a sus deseos, pero realmente en laboral no siempre gana el que tiene razón, sino que se inclina la balanza al empleado.

Por ello, reitero, la ley permitiría que ud. intime y la despida por abandono de puesto de trabajo, pero no lo considero conveniente.

Cliente: escribió hace 1 año.
Ok Dr, yo ya tengo un abogado laboral y me aconsejó lo mismo que Ud. Pero yo quería estar segura de que no estaba pasando por tonta ya que tengo otros empleados e Imagínese que todos tienen una actitud de repudio hacia la empleada en cuestión y todos los días los escucho decir, " No puede ser la vimos subir a un colectivo el sábado a las 18 hs, o la vimos en el club de ATSA en el fin de semana y a mí me da mucha bronca la actitud que ha tomado esta mujer después de haberla tenido casi como una hija , desde ya agradezco su respuesta y tratare de conformarme .
Cliente: escribió hace 1 año.
Respecto al suelo durante los 3 meses de licencia por maternidad que teóricamente debería haber empezado el 6 de junio , por que el 5 terminó su última carpeta medica , quien pagara su sueldo ? Por qué ya no es obligación mía , es su obligación hacer los trámites ante el ANSES .
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Permitame darle un último consejo. Los sindicatos se sienten muy indignados con estos abusos por parte de sus miembros (y más si no son miembros), ya que este tipo de conductas les quitan credibilidad y pueden ser buenos aliados. o tuve buenas experiencias llamando a los sindicatos para saber cuál es su postura.

Espero que mi respuesta le fuera de utilidad, de ser así, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

En cuanto al sieldo, si terminó su carpeta médica, debe intimarla a regresar y solo deberá abonar el sueldo hasta el momento en que de por concluida la ralación laboral.

Mientras esta subsista (o sea, en elplazo para responder la CD, le corresponde pagarlo a ud.

Cliente: escribió hace 1 año.
Si, esa era una de mis ideas, pero me contuve por qué se de casos en los que han contestado que son abogados del empleado y no del empleador.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Es verdad, pero ud. no necesita identificarse.

Son abogados del empleado, pero cuando el empleado se abusa quitandoles legitimidad no les gusta.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Si la carpeta medica termino el 5 de junio, pero ella o su pareja dicen por whatsap que a partir de allí tomará la licencia por maternidad,usando el régimen de 30 días antes del parto y 60 días después y yo se feacientemente que no fue solicitada, por información de 2 sucursales distintas del ANSES , no sé si entiende bien mi duda ? , si ella no hizo el trámite no va a cobran en esos 3 meses y yo no debería pagarle por qué no corresponde, es una situación compleja para mí .
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, perdone la demora.

Entiendo su planteo, la pregunta es si whatsapp es un medio fehaciente de información. A mi entender no.

Como abogado de parte del empleado, ciertamente presentaría como prueba los mensajes de whatsapp (aunque ud. me dijo que nunca se los contestaron), pero ciertamente no es un medi fehaciente y es por estos medios que se debe manerjar la información.

Por su parte el marido tampoco es un testigo válido y no creo que tenga uno, auqnue se de casos en que estos fueron tomados por válidos por el juez.

Sin embargo, en resumen, no cuenta como notificación el mensaje de WA, sin perjuicio de que el empleador lo acepte informalmente. Pero ese mensaje no cuenta legalmente.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina