Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1146
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola, soy de Argentina Provincia de Buenos Aires. Junto con

Pregunta del cliente

Hola, soy de Argentina Provincia de Buenos Aires. Junto con mi hermana tenemos una casa que hace unos años está en el proceso de sucesión. Mientras esto sucedía en la propiedad del fondo se ha introducido una usurpadora y se ha instalado junto a sus hijos. Dado que la suseción está proxima a terminarse mi hermana y yo queremos vender la propiedad pero no podemos por los okupas que hace años que están y no quieren desalojar. Quería saber si pueden ayudarme a ver que acciones debo hacer para desalojarla. Esta semana nos enteramos que han intentado introducirse a la casa de adelante y así ocupar ambas casas pero hemos logrado aislar la casa para que esto no suceda. Quería saber si es posible o aconsejable demoler la casa de adelante ya que es una propiedad que no tiene valor y a lo mejor convenga tirarla abajo así evitar la posibilidad de que la ocupen. Qué me aconsejan? Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 1 año.
Quisiera aclarar que la propiedad cuenta con dos casas una adelante que da a la calle y otra más pequeña que está en el fondo. La casa de adelante es la que está usurpada hace años. La de adelante es la que han intentado usurpar también esta semana pero hemos logrado por ahora tapar las ventanas para que no se metan nuevamente. Ambas casas son independientes con lo cual nuestra duda es si se puede demoler la casa de adelante que está desocupada mientras vemos cuales son los pasos a seguir con la casa de atrás. El juez interviniente en la sucesión ha pedido la constatación de la situación de la propiedad en Noviembre del año pasado pero debido a que faltaba la chapa municipal esto no se ha completado exitosamente. Desde Noviembre hasta la fecha el expediente no se ha movido en lo absoluto pero me han comentado que el juzgado de San Isidro está de paro hace meses con lo cual las causas no avanzan. Es esto así? Conviene demoler la casa de adelante? qué pasos hay que seguir para desalojar a los ocupas? Gracias.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, estoy trabajando en su consulta.

En qué localidad se encuentra?

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, en primero lugar, efectivamente púede ejercer varias acciones para desalojar a los okupas, la primera es la acción de desalojo ante la justicia civil, pero hoy en día depende de muchos factores, además del tiempo, por lo que mi primer pregunta es ¿hace cuánto que está esta gente?, también quisiera saber si tienen hijos MENORES y/o mascotas, ya que esto es muy importante.

En cuanto a demoler la casa de adelante, considero que puede ser riesgoso y tener el efecto contrario al deseado, ya que al no estar la propiedad no tendrán necesidad de forzarla para ingresar, les estará facilitando el trabajo.

Por lo que puede iniciar una acción dedesalojo en la justicia civil. Si ya lo ha hecho y no ha funcionado, hágamelo saber para que le profundice mi respuesta. Mientras tanto, espero que me amplíe la consulta de conformidad a las preguntas que le hice.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola. Si la okupa tiene varios hijos menores de edad. Incluso tiene una hija con discapacidad y varios perros que nos impiden el acceso a la parte posterior de la casa.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Eso puede afectar un poco la cuestión, dado que hay que garantizar la vivienda digna de estas personas.

¿Y hace cuánto ocuparon?

Cliente: escribió hace 1 año.
Esta gente esta okupando desde hace 8 alos aproximadamente.
Cliente: escribió hace 1 año.
8 años.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Recibido, estoy trabajando en su pregunta.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, bueno, gracias a Dios no se han dado los requisitos para que la mujer esta pueda quedarse con el terreno.

Ud. por su parte, puede iniciar judicialmente una acción posesoria por el Art. 2246 y concordantes, para que el juez ordene la devolución del inmueble, pero debe hacerlo de inmediato dado que la mujer lleva ahí demasiado tiempo.

La existencia de hijos menores le complicará las cosas dado que es necesario asegurarles una vivienda, pero eso no quiere decir que perderá, sino que la situación le será un poco más larga y pesada.

Es una acción que pretende ser, de todos modos, lo más breve posible, pero el juez deberá sopesar los dos intereses.

En cuanto a la demolición, no se lo recomiendo por dos motivos:

1) le estará facilitando las usurpación de ese terreno, si bien es cierto que es un acto posesorio que reivindica su interés sobre el inmueble, por oto lado le estará facilitando el no tener que forzar las entradas.

2) Por que si un niño se acerca al inmueble mientras lo derriba y este se lastima, ud. tendrá un problema.

Tenga en cuenta que todo esto lo debe hacer con el patrocinio de un abogado.

En resumen:

Ud. no perdió la propiedad y puede recuperarla por medio de una acción posesoria (relativamente breve) contra la mujer, aunque la existencia de menores lo hará más largo y pesado.

No le recomiendo por ahora derribar la casa.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad, de ser así, por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Su opinión es importante para mi.

Finalmente, a modo de complemento, le facilito un trabajo muy interesante sobre el tema para que, si desea, lo lea y me pregunte lo que quiera al respecto. El artículo NO PRETENDE SUPLANTAR mi asesoramiento, peor creo que le puede venir bien.

Cliente: escribió hace 1 año.
Hola. Podrias decirme.cuanto dura aproximadamente un desalojo de este tipo. Adicionalmente podrias decirme si es cierto que los.judiciales esten de paro desde el año pasado y eso explique porque desde noviempre no se haya ordenado nuevamente la constatacioncon un oficial de justicia. Gracias.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, el priceso puede llevar un buen tiempo. Piense que tiene hijos menores, así que 6 mese o un año, si ud (su abogado) no se duerme.

Lo de los judiciales, estuvieron de paro, pero no continu. Es decir, no es que hace 6 meses que están de paro, pero sí es cierto y eso demora las causas.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.