Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buen dia, me quiero jubilar por ANSESS ya que tengo 38 años

Pregunta del cliente:

buen dia, me quiero jubilar por ANSESS ya que tengo 38 años de aporte pero les sale que en el 2009 hice una suplencia de 3 meses en una escuela privada y me mandan a DIPREGEP a generar un codigo de docente y al IPS para la certificacion de servicios. Presente los papeles en diciembre pero me dicen que demora 1.5 años lo de DIPREGEP.
La pregunta: ¿hay manera de renunciar a ese aporte jubilatorio? En ansses dicen que no, pero no me resigno...
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, no me queda claro un punto en su pregunta y es en relación a si su intención es renunciar a ese aporte jubilatorio solo por el tiempo que demora o por otro motivo?.

Sin embargo, debo decirle que es cierto que la jubilación es irrenunciable como lo entendió la justicia en algunos fallos, por eso es fundamental conocer los motivos de su decisión, ya que esto tiene como finalidad proteger al trabajador

sólo ante fundadas razones objetivas podría accederse a la solicitud de la suspensión de toda actuación que debiera realizarse en el proceso (en el caso, pretendiendo la concesión de la jubilación por invalidez), ya que ello podría afectar el orden público previsional; y sabido es que los jueces no pueden avalar un pedido de desistimiento del derecho sin analizar su procedencia conforme la naturaleza del derecho en litigio (C.P.C.C., art. 305). En virtud de ello, corresponde hacer lugar a los solicitado cuando el interesado alega una razón objetiva, como es el hecho de haber ingresado a trabajar en relación de dependencia, por cuanto tal circunstancia denotaría la sin razón de la pretensión deducida y la existencia de una capacidad laborativa residual que le impediría obtener el beneficio previsional pretendido.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Perdón, le mandé un enter erróneo.
Estimado, no me queda claro un punto en su pregunta y es en relación a si su intención es renunciar a ese aporte jubilatorio solo por el tiempo que demora o por otro motivo?.

Sin embargo, debo decirle que es cierto que la jubilación es irrenunciable como lo entendió la justicia en algunos fallos, por eso es fundamental conocer los motivos de su decisión, ya que esto tiene como finalidad proteger al trabajador de arbitrariedades de los empleadores que pretendan hacerlos renunciar al haber jubilatorio o bien del Estado.

Decía, entonces, que la justicia entendió que "sólo ante fundadas razones objetivas podría accederse a la solicitud de la suspensión de toda actuación que debiera realizarse en el proceso (en el caso, pretendiendo la concesión de la jubilación por invalidez), ya que ello podría afectar el orden público previsional; y sabido es que los jueces no pueden avalar un pedido de desistimiento del derecho sin analizar su procedencia conforme la naturaleza del derecho en litigio (C.P.C.C., art. 305)".

En resumen, salvo que ud. pueda justificar objetiva y suficientemente le motivo de la renuncia, no se le podría aceptar.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide vcalorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

En caso contrario puede seguir preguntando hasta que quede satisfecho, sin que eso le implique ningún gasto extra.

Cliente: escribió hace 1 año.
MUchas gracias por su respuesta. Si, mi intencion de renuncia obedece solo a una cuestion de tiempo ya que el aporte que esa suplencia de tres meses genera no cambia mi haber jubilatorio y en cambio es un trámite eterno (mas de dos años), por la burocracia de DIPREGEP . Por ultimo, le pido su opinion profesional sobre si "es objetiva y suficientemente motivo para la renuncia" lo antes expuesto por mi.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Justamente, iba a decirle eso, creo que en este caso, ud podría aducir judicialmente ese argumento, que el tiempo de aporte que pretende realizar es más lo que lo perjudica que lo que lo beneficia, ya que no afecta su haber jubilatorio pero le impide acceder a una jubilación en tiempo y forma.

En resumen, creo que sí puede tenerse como un motivo válido.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
MUCHISIMAS GRACIAS, EXCELENTE SU ATENCION, SALUDOS.