Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lordjames83

lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 996
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenos dias. explico mi situación: trabajo en relacion de

Pregunta del cliente:

buenos dias.
explico mi situación:
trabajo en relacion de dependencia en una fabrica del rubro plastico en Tierra del Fuego. A partir de 2012 a través de una empresa de trabajo temporal por 1 año. Luego y hasta el momento en planta permanente hasta la actualidad. desde que trabajo directamente para la empresa agregaron en mi recivo de sueldo el item "a cuenta de futuros aumentos" el cual figura hasta el dia de hoy. cada vez que se acordaba un aumento por paritarias, el basico (como item aparte) aumentaba lo que correspondia sin modificarse el aumento a cuenta. Con constantes reclamos de aumentos salariales de mi parte y mis compañeros cada tanto obtivimos un aumento el cual se agrego al item a cuenta de futuros aumentos. Hace poco el gremio acordó con la empresa agregar un plus por zona desfavorable del 54%. A la mayoria de los empleados este acuerdo les beneficia puesto que el aumento a cuenta es de solo $1000, por lo que desapareceria el item aumento a cuentas y recibirian el aumento acordado menos $1000. En el caso de nosotros los administrativos, el item aumento a cuentas es de aprox $6000. Por lo tanto, el aumento de zona seria completamente absorbido por este item y no veriamos en definitiva ningun aumento. Es mas, desde Marzo en que se iniciaron las negociaciones gremio-empresa, la empresa entrego $4000 todos los meses. Estos vendrian a ser un poco menos de lo que significaria la zona de 54% que se pedia. La empresa los otorgaba para llegar acordar con los empleados a no hacer paro hasta julio del corriente año. Esos $4000 desaparecerian por completo, por lo que los administrativos, lejos de cobrar +54%, cobrariamos -$4000.
Que se puede hacer al respecto? Gracias.
Saludos.
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estimado, estoy trabajando en su consuta

Cliente: escribió hace 10 meses.
Estimado, gracias por la celeridad.
He tratado de resumir y ordenar un poco mas la consulta original para facilitar su entendimiento y se lo colocare a continuación.
Espero le sea de ayuda:"aumento a cuenta"
procedo a explicar mi problema de la forma mas ordenada que puedo:
JUL-2012: ingreso a trabajar en Ecosol SA como administrativo a través de una empresa de trabajo temporal.
JUL-2013: Efectivo planta permanente en Ecosol SA.
2014: comienzo los reclamos por aumentos salariales. La empresa se niega rotundamente a pagar el item Zona desfavorable, el cual se paga en todas las demas industrias en tierra del fuego.
La empresa nos da a los administrativos uno que otro aumento pero los montos se agregan al item a "cuenta de futuros aumentos".
2015: el gremio acuerda aumentos para el salario basico. el mismo aumenta pero el item de futuros aumentos sigue igual.
MAR-2016: paro general de actividades en reclamo por la zona para todo el personal.
Se arma un acuerdo en el cual la empresa se compromete a pagar $4000 extra todos los meses hasta que se concrete el trato en julio.
En administracion pasamos de cobrar $16000(basico de 10000 + acuenta de 6000) a $20000 (lo anterior + $4000 acordados) por mes.
JUL-2016: a los administrativos nos informan que el item de zona desfavorable (+54%) se aplicaría únicamente al básico de $10000 y sera absorbido por el item aumento a cuenta al mismo tiempo que los $4000 que entregaba la empresa, desaparecerían, puesto que serian agregados en forma de zona.
En definitiva:
basico de $10000 + 54%($5400) = 15400
Aumento a cuenta de $6000 - $5400 = 600
plus de $4000 según acuerdo desaparece completamente.
total: 15400 + aumento a cuenta de $600 = 16000
Es decir, en los últimos meses cobrábamos un total de $20000 por mes pero ahora volveríamos a los $16000 del principio como si nada hubiera pasado.Esto afecta únicamente al personal de administracion puesto que nosotros teníamos aumentos a cuenta de $6000 mientras que los compañeros en otras áreas de la empresa tenían únicamente $1000 en aumento a cuenta. Para ellos si habría un aumento visible.
Tener en cuenta que hay un par de items mas como la antigüedad que suman cerca de $2000, los cuales no considere para esta explicación con el fin de dejarlo en números mas redondos.Considero bastante injusto lo que están haciendo si bien esa es la utilidad del item aumento a cuenta, el mismo estuvo quieto durante años, los aumentos acordados se agregaron a ese item, se le hacen todos los descuentos correspondientes, se paga el SAC teniéndolo en cuenta y por lo que entiendo y lo expresado anteriormente debería ser un derecho adquirido.Gracias por su atención.
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Recibido, en breve le contestaré

Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estimado, antes que nada, disculpe las molestias, pero los números me complican la existencia, he ahí la demora.

Ahora bien, de lo que leo interpreto que la empresa ha intentado concederles el aumento a pesar de que no hacía nada acordado, previendo cuál sería la situación final. Es decir, favorecerlos de alguna manera.

Sin embargo, el aumento pactado fue menor que el pactad, por lo que se estuvo a dicho aumento, lo que resultó en un perjuicio.

Muchas empresas habrían incluso intentado resptarle del sueldo lo cobrado en más.

(continúo)

Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Dicho eso, paso a su caso particular.

Hasta este momento, ud. cobraba de básico más aumento a cuenta 16000 y ahora el aumento sería de 5400 (o sea 15400) más un compensatorio de 600, con lo que seguiría cobrando 16000.

Sin embargo, durante los primeros meses del aumento, cobraría 20.000 y luego se lo reducirían al monto definitivo.

Es así la cosa?

Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

En tal caso, la situación es la siguiente:

1) Ellos no podrían pagarle menos de lo que le venían pagando hasta el momento.

2) Los $4000 del "aumento a cuenta", en la práctica se trataría de un blanqueo, por lo que pueden comensarlo (es decir, no concederle el aumento), pero Ud. puede reclamar por el retroactivo del monto cobrado en negro conforme la L.C.T., sin embargo, en tanto y en cuanto ud no pase a cobrar menos de lo que cobraba hasta ahora, pueden transformarlo (el este suplemento estuviera estado en blanco -léase, que sea remunerativo y bonificable- ya no puede hacer nada.

Sin embargo, dadas las características de la Ley laboral:

3) Estos meses de cobro de $20000 computan para el aguinaldo, es decir, el S.A.C. se calcula sobre los $20000 y no sobre los $16000.

3) Es probable que la justicia le dicte sentencia favorable, ya que si considera los $20000 como un aumento y no como parte de una recomposición, a ud. no pueden reducirle el sueldo. Lo devengado no tuene vuelta atras.

Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

En resumen:

1) En principio no veo acción posible dado que los $16000 ya constituían un aumento.

2) Si el suplemento estaba en negro, puede cobrar el retroactivo y multas.

3) El suplemento se computa para el S.A.C.

3) De todas formas y, si bien en principio no creo que prospere, la justicia laboral tiene una tendencia a dar curso favorable al trabajador, por lo que podrían llegar a reconocerle un derecho adquirido.

Espero que mi respuesta le fuera de utilidad. De ser así, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Estimado, aclaro.
Cuando empezó el conflicto y la huelga en abril, la empresa accedio a dar un aumento correspondiente a la zona por un 54%. pero no querían dar el aumento el mismo mes de abril ni en mayo. querian que esperemos hasta julio. La gente se nego, asi que la empresa ofrecio $4000 todos los meses a todo el personal hasta concretar el aumento real para julio. Es decir, mas que nada se hizo para convencer a la gente de esperar hasta julio. Luego, en Julio, esos 4000 pasarian a ser parte del aumento por zona desfavorable. Si alguien tenia un basico de 10000 + a cuenta de 1000 + $4000 del acuerdo, durante estos meses habria tenido un total de 15000. La empresa pretende UNIFICAR los 1000 y los 4000 en un nuevo item que seria "zona". Por lo que la gente en estas condiciones tendría en su recibo 10000 de básico + 5000 de zona. Es decir, el aumento a cuenta, absorve la "zona" y ademas la empresa agrega $4000 para completar el aumento del 50% (el otro 4% se aumentaria a fin de año). Para el caso de los administrativos seria mucho menos beneficioso (continuo)
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estoy trabajando en su consulta.

Cliente: escribió hace 10 meses.
Como decía, en el caso del personal administrativo, que tenemos un aumento a cuenta mayor, la empresa no fusionaria los $4000 del acuerdo con el aumento a cuenta de $6000. Lo que haria la empresa es generar el item "zona" con $5000. Esta zona se vería absorbida en su totalidad por el aumento a cuenta de $6000 y todabia quedaria un sobrante. Entonces, si a el resto del personal le agregaban lo que hacia falta para llegar al 50%. A los administrativos no nos aumentaria nada porque lo cubre el aumento a cuentas elevado.
Desde ya muchisimas gracias por la atención y disculpas por lo complejo de los numeros.
Cliente: escribió hace 10 meses.
Leyendo un poco mas detenidamente lo que usted me escribe, creo que se puede interpretar así. Los $4000 que dio la empresa se pueden interpretar como un a cuenta de futuros aumentos que se sumaria a lo que ya cada uno tenia. Siendo asi, para la mayoria seria como tener un aumento a cuenta de 5000 del que descontarian el 50% de zona.
En el caso de los administrativos los correcto seria pensar que a los $6000 se le agregarian los $4000 y quedaria un aumento a cuenta de $10.000 del que se descontarian los $5000 de zona y aun asi deberian quedar otros $5000 de aumento a cuenta.
Sin embargo, como prodra ver en el adjunto lo colocaron en un item aparte. Y a nosotros nos informaron que en lugar de restar lo que corresponde, querian eliminar tanto los $4000 como los $6000. Estimo que buscaron eliminar 2 items y colocar uno nuevo en lugar de hacer todo el calculo que corresponde y no se habran dado cuenta de que a nosotros mas que sumarnos, nos resta.
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estimado, entiendo su planteo y ratifico lo que dije, la empresa puede, en principio, convertir los $6000 del aumento a cuenta en un aumento real de $6000, pero no puede convertirlo en $4000, siempre tendrá que ser $6000. El error de la empresa crear el suplemento "aumento a cuenta" en lugar de realizar directamente el aumento. Es decir, no debió hacer un aumento velado.

Es decir, ud. no puede pasar a cobrar menos de 16000,. me explico?

Pero si desea hacer un reclamo argumentando que los montos anteriores generaron un derecho adquirido y que por lo tanto corresponde que el aumento se aplique sobre esos montos, entonces puede hacerlo y tiene posibilidades de prosperar. Pero tenga en cuenta que tiene un 50% de posibilidades.

La justicia laboral hoy por hoy tiene una postura muy pro trabajador, pero acá no existen absolutos y depende del juez que intervenga.

En resumen, la única alternativa que tiene, a mi entender, es iniciar una demanda argumentando derechos adquiridos o bien iniciar una demanda por el retroactivo. Si lo desea puede hacerlo y tiene posibilidades de que prospere.

Espero que mi respuesta le fuera de utilidad. De ser así, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi.

lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 996
Experiencia: Abogado
lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 meses.
Me quedo mas que claro. Muchisimas gracias. Maxima puntuación.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina