Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Hola hace unos días me notificaron q gane un juicio laboral

Pregunta del cliente

Hola hace unos días me notificaron q gane un juicio laboral pero la abogada me dice también q no podre cobrarlo porque el demandado cambio de firma su negocio, aunque yo se q el negocio sigue siendo de el inclusive la persona esta todo el día ahí .Quiero saber si esto es así
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 1 año.

Buenas tardes,

Cuando dice que cambió de firma estimo que se refiere a que vendió el fondo de comercio que antes de la sentencia pertenecía a él.

Si esto es así y como la sentencia es retroactiva al momento de la demanda, cualquier enajenación efectuada con posterioridad a ella es pasible de ser considerada hecha en fraude de sus acreedores por lo que le cabría una acción revocatoria. Esta acción la pueden llevar adelante los deudores damnificados de esta persona y lo que tiende a hacerse es que lo que salió fuera del patrimonio regrese a este.

Lo que la abogada quiso decirle es que no cobrará por el momento ya que debería realizar o desplegar esta acción para poder hacerlo. Al cambiar de firma o venderla, en principio no tendría con que responder pero de todos modos siempre existen bienes que perseguir por lo que podría embargarlo de todos modos.

Es una cuestión un tanto compleja como para explicarla por este medio pero estimo que con esto puede quedarle claro que el no cobro del que habla su abogada es respecto a la actualidad. No cobrará mientras no se realice una acción revocatoria. Si cobrara si lo hace. Pero debe entender que esto es otro juicio y que a la finalización del mismo podrá ejecutarlo.

Por favor necesito que califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para poder cobrar los honorarios abonados por Ud. Puede seguir preguntando luego de la calificación las veces que lo desee hasta agotar sus dudas. Gracias

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Osea q habría q iniciar otro juicio???
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Lo que le recomiendo es que ejecute la sentencia y vaya sobre los bienes que tenga (autos, inmuebles, etc.) que al mismo tiempo intente si es que realmente ve que no tiene muchas posibilidades, de negociar una financiación y recién si no existe por ese lado solución alguna entonces sí deberá iniciar una acción revocatoria para que lo que haya enajenado regrese.

Cliente: escribió hace 1 año.
Actualmente no tiene nada a su nombre ni autos ni inmuebles absolutamente nada a su nombre
Cliente: escribió hace 1 año.
Actualmente no tiene nada a su nombre ni auto ni inmueble nada
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Entonces deberá considerar realizar la acción revocatoria y en tal caso previo a esto (considere que todo siempre es cuestión de pruebas ya que el derecho sin pruebas es simple teoría) hable con esta persona y diga que está decidido a denunciarlo penalmente por fraude por haber incurrido en la figura legal -del artículo 339 del Código Civil y Comercial de la Nación y que es coherente con el tipo penal del Artçiculo 173 inc. 11 del Código Penal Argentino.

ARTICULO 338 CCyCN.- Declaración de inoponibilidad. Todo acreedor puede solicitar la declaración de inoponibilidad de los actos celebrados por su deudor en fraude de sus derechos, y de las renuncias al ejercicio de derechos o facultades con los que hubiese podido mejorar o evitado empeorar su estado de fortuna.

ARTICULO 339.- Requisitos. Son requisitos de procedencia de la acción de declaración de inoponibilidad:

a) que el crédito sea de causa anterior al acto impugnado, excepto que el deudor haya actuado con el propósito de defraudar a futuros acreedores;

b) que el acto haya causado o agravado la insolvencia del deudor;

c) que quien contrató con el deudor a título oneroso haya conocido o debido conocer que el acto provocaba o agravaba la insolvencia.

ARTICULO 173 CPNA.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:

11. El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía;

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Gracias a Usted, estamos a su disposición.-