Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenos dias, acabo de cumplir 60 años y mi prepaga OMINT me

Pregunta del cliente:

Buenos dias, acabo de cumplir 60 años y mi prepaga OMINT me ajusto la cuota por edad en un 37%. Pertenezco afiliado a la empresa desde el año 1994. Ante mi llamado telefonico reclamando el aumento me informan que el mismo es legal porque esta en el contrato original y no corresponde la nueva ley que no permite aumentar las cuotas por edad. Esto es verdad y valedero o debo iniciar una queja judicial por lo antedicho?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Solo el llamado telefonico
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 1 año.
Me interesa saber si es legal el aumento y si corresponde el reclamo para retrotraer el valor al costo original de la cuota
Cliente: escribió hace 1 año.
Publicado por JustAnswer mediante solicitud del cliente) Hola, me gustaría solicitarle la Llamada telefónica. Dígame si necesita más información o envíeme la oferta de Servicio Adicional para así poder continuar.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, la ley establece que

"A los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años en uno de los sujetos comprendidos en el art. 1 de la presente ley, no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad".

Si ud lleva más de 10 años en OMINT, no pueden aplicarle aumentos en razón de su edad, así lo dijo la Cámara Civil: Corresponde confirmar la sentencia que ordenó a una empresa de medicina prepaga a arbitrar los medios necesarios a fin de facturar la cuota del plan de salud que tienen contratado los actores, eliminando los adicionales por edad y/o franja etaria, en tanto la Ley Nº 26.682 -Ley de Prepagas- establece que si los afiliados tienen más de 65 años y más de 10 años de antigüedad, por concurrir los recaudos del art. 12, las obras sociales debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad.

Por tanto, lo que ud debe hacer rs, posteriormente al llamado telefónico, envíe una carta dociumento a OMINT intimando a quitarle los aumentos y, posteriormente, inicie un amparo de salud.

Cliente: escribió hace 1 año.
Entiendo perfectamente el tema de la ley correspondiente a los mayores de 65 años, el tema concreto es que pasa con mi situacion, tengo mas de 10 años de antiguedad, pero al cumplir los 60 años me hay aumentado la cuenta en concepto de edad en un 37% confirmado telefonicamente y asegurando que corresponde, segun OMINT atribuye. La pregunta concreta es si es asi en mi caso particular ahora a los 60 años porque tengo claro que no podran hacerlo a los 65 años. Valorare especialmente una respuesta concreta. Desde ya muchas gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, le pido mil disculpas por la ese error.

La ley establece que hasta los 65 años, por lo tanto el suyo no es un aumento por edad, pasaría a ser un aumento ordinario.

Sin embargo, si ud. tiene la documentación que pruebe que el aumento fue por causa de su edad, entonces debe igualmente interponer el amparo.

Esto es porque, siempre que haya sido fundado en la edad, se trataría de un caso de fraude a la ley por parte de la empresa (como no puedo a los 65, le aumento por el mismo motivo a los 60. De nuevo, siempre que no se trate de un aumento ordinario tal como sucede a los 25, 30 y 45 años. Si ese fuera el caso tiene reclamo.

En resumen:

Si el aumento fue el mismo que se va estableciendo a lo largo del tiempo para las diferentes etapas, de acuerdo a los planes, no tiene reclamo.

Si el aumento fue pura y exclusivamente por edad avanzada, entonces debe interponer un amparo de salud, ya que se trataría de un caso de fraude a la ley. ¿Cuándo le aumentaron por última vez?

De cualquier modo, el amparo es un procedimiento gratuito y solo le cobran cosas si es manifiestamente improcedente.

Cliente: escribió hace 1 año.
OK, el plan contempla un aumento a los 60 años, por lo tanto debo considerar que es valido de acuerdo a lo que Ud. dice. Solo me queda por confirmar, le agredecere mucho su respuesta, si a pesar de que el plan tambien contempla un aumento a los 65 años estan en derecho de ajustarme la cuota segun la ley vigente. Desde ya todo mi reconocimiento por su atencion y rapidez. Volvere a consultarle en un futuro ante dudas legales. Mi valoracion de su trabajo es positiva. Saludos cordiales
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, lo que sí puede hacer es plantear, ya más cerca de la fecha del nuevo aumento, un amparo preventivo a fin de evitar ese nuevo aumento.

Puede plantearlo ahora, pero corre el riesgo de que no prospere (de todos modos, no le correrían costas).

Me alegra haberlo ayudado. Le pido que por favor, valore mi consulta con las estrellitas que aparecen más arriba.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle