Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 920
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Hola! Hace más de un año y medio, mi ex pareja (padre de mi

Pregunta del cliente

Hola! Hace más de un año y medio, mi ex pareja (padre de mi hijo de dos años) abandono la casa donde vivíamos. Hace 13 meses que estoy con alguien, y por ese motivo el no quiso que viviera más ahí.
El vendió la casa, y no me dio el dinero. Mi hijo y yo ahora no tenemos donde vivir. Vivimos en la casa de mi actual pareja. Pasa $2000 mensuales. Si yo no lo llamo, el no pide casi nunca para ver a su hijo, o preguntar por el.
Es por eso y otras cosas, que quiero pedirle la plata de la casa donde yo viví cuatro años. Abrir un negocio y no pedirle manutención a el. Que puedo hacer al respecto?
Espero su respuesta. Gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 1 año.

Buenos días,

Lamentablemente no había abogados en línea para responder su consulta.

Si estaban casados y la casa se adquirió con posterioridad al casamiento sólo puede venderla con su autorización ya que es arte del patrimonio de la sociedad conyugal. Esto me lleva a pensar que la casa era anterior al matrimonio de Uds. por lo que la disponibilidad de la misma está sujeta al ejercicio o no que haya hecho Ud. y su hijo de vivir en ella por ser hogar de la familia.

En el derecho de familia se prima mantener el hogar conyugal (cuando existen separaciones o divorcios por ejemplo) para los hijos y el progenitor que detenta los cuidados personales de los menores (Ud. en este caso) y hasta que ellos sean mayores de edad, por más que el inmueble sea bien propio de su ex. Este carácter se da tanto si hubo matrimonio como si la unión no fue formalizada a través de este acto, me refiero al matrimonio.

Respecto a los alimentos, estos son debidos más allá que Ud. inicie o no una nueva relación, ya que los mismos son para su hijo quien es el sujeto de la obligación del padre de alimentarlo. Más allá que Ud. inicie o no un negocio propio, el padre deberá continuar dando alimentos a su hijo.

Tema casa:

  1. Si esta era un inmueble perteneciente a su exmarido anterior al matrimonio entonces no corresponde que le de la mitad del producto de la venta.
  2. Si por el contrario la casa pertenecía a la sociedad conyugal, corresponde que le de la mitad del producido de la venta.
  3. Si la casa la compraron los dos y Uds no están casados, le corresponde la mitad de la misma pero aquí tiene que tener en cuenta lo siguiente.
    1. Si compraron los dos la casa y la misma está a nombre de los dos, deberá pedir judicialmente que su ex repita el producido de la venta en la proporción de su derecho.
    2. Si la casa estaba a nombre de su ex y fue comprada con dinero de los dos, deberá probar que así fue, es decir deberá reunir prueba tendiente a demostrar que el dinero que se usó para la compra provenía del patrimonio separado de ambos. Si no tiene pruebas, el derecho a percibir la mitad se desvanecerá, porque por más que en teoría tiene ese derecho, la falta de prueba importa que en un eventual juicio no se pueda determinar la veracidad de lo que Ud. alegaría.

Le pido por favor que califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para poder percibir os honorarios. Puede seguir preguntando las veces necesarias, gracias

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
No estamos casados. Se compro la casa, la casa a los 4 años de estar juntos.
Viví 4 años en esa casa. De un día para el otro, el decidió irse y se hizo una casa totalmente nueva.
Como el empezó su vida, decidí cerrar ese capítulo y empezar la mía. Cuando el se enteró, me hizo de todo hasta que me tuve que ir de ahí.
El tema es que ahora no tengo dónde vivir con nuestro hijo, y el no quiere darme la plata de la casa para nada.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Al no estar casados, no existe régimen de ganancialidad en los bienes, es decir, no se comparten los bienes que se adquieren. A Usted no le corresponde nada sobre la propiedad de la casa.-

Va a tener que contactar con un abogado de familia para que inicie el reclamo de alimentos, el padre tiene obligación de proveer vivienda a sus hijos.-