Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Firmar un contrato de fideicomiso de administratorio entre

Pregunta del cliente:

Firmar un contrato de fideicomiso de administratorio entre un club y un privado que dificultades podría acarrear al club y por ende a los reprentantes del mismo.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, por favor, amplíe la consulta para asesorarlo mejor.

Cliente: escribió hace 1 año.
El tema es asi; Asociacion Civil Club Deportivo, mantiene ya un fideicomiso con un privado que representa a otra entidad deportiva, el contrato firmado en su oportunidad, no establece responsabilidades, rendiciones de cuenta, solo informa que se realizara un acta al inicio y al cierre anual, sin informar documentación contable y comprometiéndose a realizar mejoras en el club las cuales han sido mínimas, dentro del fideicomiso tiene una contabilidad aparte, informando que al cierre del 2015, tiene un saldo negativo. Ante esta circunstancia nuevas autoridades necesitan saber que hacer ya que el mismo vence a fin de mes y deberá ser ampliado como mínimo por cinco años,de la misma manera, con el compromiso de realizar mejoras en la institución.-Ante este panorama necesitamos saber grado de responsabilidad de las actuales autoridades sobre deuda al cierre periodo anterior y si es posible la prorroga mediante otro modelo de contrato de fideicomiso de administración.
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, antes que nada, tenga en cuenta que estoy respondiendo sin haber visto el contrato.

Ahora bien, para saber el grado de responsabilidad de las autoridades/fideicomisarios en la administración del club, lo primero que debería hacer es solicitar un informe a una consultoría externa, a fin de saber si le conviene o no avanzar. Es decir, primero habría que determinar si efectivamente hubo negligencia de los administradores o si la cosa no funcionó por que así debía ser.

Con posterioridad a eso tomaría la decisión o no de renovar el fideicomiso.

De todos modos, tenga en cuenta que, esté previsto o no, ud. puede y el administrador debe solicitar la rendición de cuentas sobre el fideicomiso:

ARTÍCULO 1675.- Rendición de cuentas. La rendición de cuentas puede ser solicitada por el beneficiario, por el fiduciante o por el fideicomisario, en su caso, conforme a la ley y a las previsiones contractuales; deben ser rendidas con una periodicidad no mayor a un año.
ARTÍCULO 1676.- Dispensas prohibidas. El contrato no puede dispensar al fiduciario de la obligación de rendir cuentas, ni de la culpa o dolo en que puedan incurrir él o sus dependientes, ni de la prohibición de adquirir para sí los bienes fideicomitidos.

Finalmente, en cuanto a los administradores una vez analizada la situación por una consultoría recién ahí dicidiría si demandar o no por responsabilidad civil sobre dicha administración.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho.

Cliente: escribió hace 1 año.
Estimado en parte esta contestada la pregunta, solo faltaria saber lo siguiente: Fiducidiario recibi fondos, firma convenios, sin la intervencion del fiduciante, cerrando balances mediante una presentacion de situacion patrimonial, en la cual el contador informa que la misma es sin contancia de documentacion probatoria, el fiduciario mediante su independencia para manejar fondos habre una cuenta corriente en el banco a nombre de fideicomiso fiduciante. Ante esto cual es la responsabilidad del fiduciante ya que la del fiduciario es solamente la de administrar, con un porcentajer de ganancia sobre lo presupuestado anualmente. Y de no renovar contrato el fiduciario podria entablar demanda contra el fiduciante, que hace el fiduciante si el balance-situacion patrimonial- da saldo negativo.-
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, responderé en breve.

Disculpe la demora.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, perdon la demora.

Le ruego me reformule esta última parte de la pregunta.

Si interpreto bien lo que quiere decir, (¿Ud. es fiduciante?) la responsabilidad del fiduciante es, a lo sumo, la de supervisar y esta responsabilidad está cumplida a partir de que le pida la rendición de cuentas y actúe en consecuecia.

En cuanto a la del administrador, su responsabilidad es la de llevar una correcta administración y solo tendrá responsabilidad si no lo ha hecho, sin perjuicio del resultado final del balance.

Me explico: Si el administrador llevó una administración correcta pero no tuvo buenos resultados por causas que lo exceden, entonces no será responsable.

Quien lo supervisa (fiduciante) será responsable solo si ha demostrado total desinterés en la administración y ello ha causado un perjuicio.

En caso de no renovar el contrato...

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

el fiduciario puede hacer lo que quiera, pero no quiere decir que vaya a funcionar.

Es decir, si el contrato dice que sí o sí se renovará el mismo una vez vencido el plazo, entonces puede demandarlo. Si el contrato solo otorga la posibilidad de hacerlo, entonces no tiene nada que reclamar, ud tiene la libertad de no renovarselo.

Finalmente, si ante una auditoría ud. demuestra neglibgencia de parte del administrador, entonces no solo no tendrá nada que reclamar, sino que además no le convendrá.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

En resumen:

1) Responsabilidad del fiduciante: Solo la de supervisar las cuentas del fiduciario)

2) Responsabilidad del fiduciario: Leevar una adecuada administración y rendir cuentas.

3) Puede demandar el fiduciario si no se le renueva?: No. la renovación es una facultad suya, no una obligación.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho.