Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas Noches Dra. tengo que realizar un descargo por un

Pregunta del cliente:

Buenas Noches Dra. tengo que realizar un descargo por un amigo que personal de gendarmeria le realizo la incautación de $ 31.000 en el cruce de la frontera a Bolivia por la localidad de Aguas Blancas sin cruzar por la zona aduanera legalmente.Le secuestraron el donero y le hicieron supuesta infraccion o delito por intenciones de evadir control migratorio yb aduanero por paso no habilitado.
Considero que la incautacion del dinero es ilegal, si bien estaban en el camino en forma circunstancial pero no cruzaron tampoco hay delito sino una tentativa que no llego a concretarse si hubiera sido el caso.
pero lo grave que le incautatron el dinero producto de un ahorro por trabajo realizado.
Pues no encuentro jurisprudencia. O descargo a fin. Si tuvieran un modelo le agardeceria.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Aun no se hizo nada
Recien comienzan las actuaciones con la notificacion a presentarse en Aduana a realizar el descargo
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada:

1)Es ud. abogada?

2) Tiene a mano la copia del documento que gendarmería que dio a su amigo, para poder hacer en base a eso el descargo?

3) Justamente el grado de tentativa es cuando in INTENTA llevar adelante un hecho y NO LLEGA A CONCRETARLO por circunstancias agenas a su voluntad. En este caso ud. dice que intentaba cruzar ilegalmente la frontera pero no pudo.

En cuanto me responda esas dos preguntas, procederé a confeccionarle un modelo para que dirija a la gendarmería.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estoy trabajando en su respuesta de acuerdo a lo apostado en el otro post.

Cliente: escribió hace 1 año.
Ok. Espero repuesta. Gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, no se preocupe, no me olvidé de ud. pero estoy un poco atareado con el caudal de trabajo. Hoy tendrá la respuesta.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, disculpe la demora.

De lo que estuve leyendo se advierte que la detención no está relacionada con el contrabando de dinero que, como bien dice, está muy por debajo del límite permitido, sino con el hecho de haber intentado salir ilegalmente del país y que el dinero fue incautado a modo de evidencia.

Por otro lado, la citación que tiene es a los efectos de verificar el monto de dinero incautado.

Asimismo observo que el texto de la citación no es claro, no hay citas a la normativa pertinente, el testigo no es testigo del hecho, sino de la incautación...

En cuanto al descargo, si ien le estoy prparando un modelo, debe ser un escrito simple, dirigido al Sr. Director de Migraciones donde exprese justamente lo dicho anteriormente y solicite la devolución del dinero.

Sigo trabajando en ello

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Ingreso de dinero en Efectivo e instrumentos monetarios al territorio argentino (RG 2704)

Los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/159881/norma.htm

Cliente: escribió hace 1 año.
Disculpè Dr. Necesito saber si me va a mandar el modelo de descargo que le solicite oportunamente. Pues me urge presentar ell mismo para recupèrar el dinero. Gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Sr. Director Nacional de Migraciones

S___________/____________D

Me dirijo a ud a raiz del incidente ocurrido en la frontera _____________, en el punto conocido como "la terminal" donde fui detenido a fin de bajo la acusación de intentar transportar dinero ilegalmente hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

En dicha oportunidad se me incautó un total de $31.000, de los cuales quedaron en poder de la Gendarmería Nacional 30.500, conforme el acta de fecha 05 de agosto del corriente.

Ahora bien, en cuanto a las acusaciones, en primer lugar, señalo que no queda claro cuales son los hechos que se me imputan, ya que el acta solo deja constancia de la detención, retención del dinero y de una citación para "presenciar la verificación y valorización de la mercadería conforme al art. 1034, inc. B) de la ley 22.415".

El citado artículo dispone: ARTICULO 1094. – En la resolución que dispusiere la apertura del sumario, el administrador determinará los hechos que se reputaren constitutivos de la infracción y dispondrá:

b) la verificación de la mercadería en infracción, con citación del interesado y la clasificación arancelaria y valoración de la misma;

Así las cosas, debo sseñalar que la RG AFIP 2704 establece que los viajeros a partir de 16 años de edad y los emancipados que introduzcan al territorio argentino dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el formulario OM.2249-A. Para los viajeros menores de 16 años no emancipados el importe a considerar será de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000).

De lo transcripto en el acta mencionada, no se verifica cuál sea la infracción al código aduanero toda vez que la suma por mi transportada no alcanza ni de cerca los U$S10.000 estalecidos por la AFIP, y tampoco se desprende ningun otro tipo de mercadería presuntamente transportada de manera ilegal.

Como se puede observar, la medida tomada por la Gendarmería Nacioal no solo es absolutamente arbitraria, sino manifiestamente ilegal, sin contar que elñ tenor del acta por la que seme cita a presentarme ante la aduana, menoscaba gravemente mi derecho de defensa al no dejar en claro cuales son los hecos que se me imputan.

En razón de lo expuesto requiero la inmediata devolución del dinero secuestrado, a mi entender, de manera ilegal y la nulidad absoluta de todas las actuacions en mi contra que hayan surgido o puedan surgir del hecho analizado, todo ello, bajo a percibimiento de tomar las medidas legales del caso.

Atte,

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Le pido nuevamente perdón por las demoras, si quiere léalo y pregúnteme lo que necesite. Si se me pasó algo sientase libre de habermelo saber y veremos si es conveniente agregarlo.

Tenga en cuenta que he omitido aquellos detalles que puedan jugarle en contra.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho

Cliente: escribió hace 1 año.
Me parece correcta. Ahora el hecho de que lo encontraran en un lugar de paso no autorizado con intenciones, no lo mencionamos y obviamos dejando la duda si quiso o no pasar sin control ? o justificamos que estaba alli solo circunstancialmente sin intenciones de cruce al pais extranjero???
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

No lo pongan en el descargo. Espere que le pregunten.

Si le preguntan ya si que diga que fue algo ocasional. Cuantto menos se diga, mejor.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecho.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimado, por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Estimado Dr. Si los conceptos y los articulos indicados son correctos. Pero para aduana, ellos consideran conforme jurisprudencia de juzgado de oran. Que el secuestro de dinero se encuedra dentro del art. 947 C.A. no se devuelve y se aplica por la infracción una multa de 2 a 10 veces lo secuestrado.
Plantee que no corresponde secuestro conforme resolucion Afip 2704 pero segun ellos eso no cabe. Pues es contrabando menor de divisa y corresponde secuestro y decomiso. y Punto.
Pues administrativamente no hay caso. Y Judicial pues iniciarian accion administativa y llevarian al tema por infraccion al art. 947 del Codigo Aduanero.
Seguiremos en contacto. Gracias por su tiempo.Saludos
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Realmente lo mejor es eso, acudir a la vía judicial.

Sin embargo, tenga en cuenta que juega en contra con el hecho de haber querido pasar por el cruce ilegal, lo que es muy dificil de justificar. Ese es su punto debil. Pero lo del dinero sigue siendo discutible.