Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 919
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

HOLA ESTABA VIENDO EL NUEVO CÓDIGO CIVIL aRGENTINO;

Pregunta del cliente:

hOLA
ESTABA VIENDO EL NUEVO CÓDIGO CIVIL aRGENTINO; ESPECIALMENTE ME INTERESA LA PARTE DE DIVORCIO...
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Nada... hace mas de 8 años que estamos separados de hecho, con inclución de cuota alimentaria por descuento directo de mi cuenta sueldo
Y bueno; Hace como 5 años que convivo con mi pareja actual y estoy alquilando: Quería saber como iva a quedar todo, en caso de divorcio
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 año.

Buenos días,

Si se llega a divorciar los efectos inmediatos del mismo a nivel patrimonial, es decir del divorcio, son la disolución de la sociedad conyugal partiendo por mitades la misma y asignando a cada cónyuge lo que le corresponda por derecho o por acuerdo y referente al tema alimentos, si Ud. tiene un convenio como infiero por su relato, éste quedaría en principio tal cual se encuentra ahora ya que evidentemente se encuentra homologado.

Sólo se aumentará la cuota alimentaria si y solo si su esposa se lo requiere y la justicia hace lugar a la demanda futuras de alimentos.

Por lo demás el divorcio no surte efectos prácticos mayores a los que ya surtió la separación personal.

Por favor califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para que cobremos nuestros honorarios, siempre podrá seguir preguntando luego hasta agotar sus dudas. Gracias

Cliente: escribió hace 1 año.
hUBO UNA EQUIVOCACION EN EL MANEJO DEL SISTEMA. EN REALIDAD pABLO ME RESPONDIO BIEN, PRO NO ERA ESO LO QUE QUERIA PREGUNTAR; ES DECIR PABLO ME RESPONDIO AL COMENTARIO QUE LE HICE ANTES A LA SECRETARIA DE ABOGADOS.
MI PREGUNTA ES. TENGO UNA CASA HIPOTECADA, EN LA CUAL QUEDO VIVIENDO MI EX CON MIS HIJOS. ACTUALMENTE VIVO CON OTRA PAREJA Y ESTOY ALQUILANDO; TAMBIEN ADQUIRI UN AUTO E HICE LOS PAPELES DE UNA MOTO QUE SIEMPRE TUVE; DESDE ANTES DE CASARME.
QUE VA A SUCEDER CON ESOS VIENES Y COMO VA A QUEDAR EL ARREGLO DE CTA ALIMENTARIA; YA QUE UNO DE MIS HIJOS CONSIGUIO TRABAJO PRO SIGUE SIENDO MENOR DE EDAD(19 AÑOS).
SE PUEDE MODIFICAR EL ARREGLO?, YA QUE EN ESE MOMENTO ESTABA RECIEN SEPARADO Y SIN NINGUNA PAREJA. PUESTO A QUE AHORA MI SITUACION ECONOMICA ES DIFERENTE.
Experto:  escribió hace 1 año.

Estimado vamos a intentar partir los puntos así rápidamente tiene claras las cosas.

BIENES:

  1. VEHÍCULOS: Para el caso de que los vehículos hayan sido comprados con anterioridad al matrimonio y de posteriormente inscriptos y como la inscripción de los automotores en el RNPA es en términos jurídicos, de efecto declarativo (que se constituye el derecho de dominio con la registración del mismo) surte efectos entre las partes, y esto es según nuestro criterio, desde su inscripción. Con esto quiero decir que al inscribirlo Ud. seguramente debió indicar que estaba casado (ya que no es divorciado) y por ende el bien en principio y salvo prueba en contrario va a aumentar el patrimonio de la sociedad conyugal. Sugerencia, Si la compraventa se efectuó con un contrato de compraventa previo podría demostrar que ambos vehículos son suyos y así poder excluirlos del patrimonio societario.
  2. CASA HIPOTECADA: La casa hipotecada, pertenece a la sociedad consyugal si es que fue adquirida con posterioridad al matrimonio; de lo contrario le pertenece a Ud. como bien propio.
  3. Si se produce el divorcio y quedan menores en la casa, la ley protege al hogar conyugal por lo que lo excluye a Ud. de vivir allí pero no de vender el inmueble y partir el condominio y hasta solicitar que se establezca un canon locativo por la diferencia existente entre lo que debía pagar Ud. y su ex mujer.

ALIMENTOS:

Respecto a los alimentos le comento que sólo es debido a los hijos menores de edad y a los hijos mayores de edad (desde los 18 años se es mayor de edad actualmente) hasta los 21 años si es que estudian y no pueden valerse por si mismos o auto sustentarse. La carga de la prueba la tiene Ud., pero demostrando que tiene trabajo y es suficiente sueldo para poder autosustentarse, quedaría desprendido de la porción alimentaria correspondiente

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle