Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 927
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Es el legal y correcto el siguiente punto de Contrato de

Pregunta del cliente:

Es el legal y correcto el siguiente punto de Contrato de locación? si acepto, el LOCADOR que exento de cualquier tipo de reclamo por parte mía como LOCATARIO?
El punto:
SÉPTIMA (VII- DAÑOS)1- Los LOCADORES no responderán por los daños y perjuicios que sufra el LOCATARIO o terceros en sus personas y/o en sus bienes por causa de accidentes, averías, catástrofes, cortocircuitos, corrosión, derrumbes, deflagraciones, desperfectos, deterioros, estragos, explosiones, fallas, filtraciones, humo, humedades, imperfecciones, incendios, inundaciones, pérdidas, roturas, de cualesquier tipos, incluyendo el caso fortuito y la fuerza mayor, ya que el LOCATARIO los asume como riesgo propio, quedando liberados los LOCADORES de las obligaciones de los artículos 1200 a 1204 del Código Civil y Comercial (Sección 4ª, Efectos de la locación, Parágrafo 1°, Obligaciones del locador). 2- El LOCATARIO no ingresará o depositará materiales contaminantes, estupefacientes, inflamables, riesgosos, tóxicos y/o peligrosos en la UNIDAD LOCADA, ni siquiera transitoriamente. ----------------------
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  escribió hace 1 año.

Buenas tardes,

Estimado, lo que el locador en esa cláusula quiere hacer es deslindar una responsabilidad que por ley le corresponde como obligación del locador. Voy a transcribir el art. en cuestión y luego explicaré una situación particular.

ARTÍCULO 1201. Conservar la cosa con aptitud para el uso convenido El locador debe conservar la cosa locada en estado de servir al uso y goce convenido y efectuar a su cargo la reparación que exija el deterioro originado en su calidad o defecto, en su propia culpa, o en la de sus dependientes o en hechos de terceros o caso fortuito. Si al efectuar la reparación o innovación se interrumpe o turba el uso y goce convenido, el locatario tiene derecho a que se reduzca el canon temporariamente en proporción a la gravedad de la turbación o, según las circunstancias, a resolver el contrato.

Ahora bin, resulta que las normas en el contrato de locación a diferencia de otros contratos no son de orden público ya que en el Nuevo Código no se definió cuales sí y cuales no son normas de orden público con lo que lamentablemente se deja librado a la interpretación de las partes lo que claramente lleva a la judicialización de las cuestiones si no se resuelven en la esfera privada.

Con esto quiero decir que todas las prohibiciones así como las normas que en la antigua ley de locaciones urbanas, eran de orden público, en esta nueva legislación no lo son y por lo tanto si las partes pactan en contrario no había en princiìo problema de hacerlo.

CONSEJO: si no está convencido no firme el contrato. Ahora, puede firmar y dejar llegado el caso a criterio judicial si es o no válida la cláusula.

Para que le quede claro, nuestro criterio es que el LOCADOR está obligado por los daños que se produzcan por su culpa, terceros dependientes de é, caso fortuito ya que el está obligado a mantenerlo en el uso y goce integral de la cosa en tanto dependa de él su ejercicio.

Por favor califique con las estrellas o caritas felices la respuesta para poder cobrar los honorarios. Puede seguir preguntando luego las veces que necesite hasta agotar sus dudas, gracias

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle