Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1173
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Vivo en Santa Rosa, Provincia de La Pampa y tengo entendido

Pregunta del cliente:

Vivo en Santa Rosa, Provincia de La Pampa y tengo entendido que en la facturación del gas se tendrá en cuenta la relación del consumo durante el año anterior y el año en curso "castigando" a quien haya aumentado el consumo. Quisiera saber si eso es cierto; si regiría para todo el país; cuándo se dispuso legalmente ese "castigo" legalmente; y, por fin si es así, la constitucionalidad de medir el precio del gas en función de un comportamiento que sólo se podría ver mal como insolidario, pero ni siquiera caería en el rango de una contravención y qué competencia tendría la autoridad en materia energética para aplicar esa ridícula sanción.i
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, en cuanto a este presunto aumento, le ruego que que me diga de dónde sacó la información ya que no he encontrado nada al respecto, por lo que no creo que tenga de qué preocuparse, pero si me dice de dónde sirge la noticia, quizás pueda ayudarla mejor.

En cuanto a la constitucionalidad de la medida, le comento que fue un sistema que se utilizó con éxito en Capital Federal y no hubo planteos de constitucionalidad o los que hubo fueron desestimnados. La realidad es que la medida es , en principio válida, salvo en aquellos casos en que se trate de una situación especial en que le implique n gravamen que va más allá de lo pretendido por la norma (ej. un enfermo que necesita el uso de elementos médicos.

Ello porque son medidas de emergencia que tienen como fin disminuir el uso de energía para evitar cortes y colapsos.

Finalmente, le reitero diga de dónde sacó la información.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Esimada, le respondo por este medio a fin de evitarle gastos futuros.

De lo que estuve investigando solo leí que habría un descuento para quienes reduzcan en un 15% el gasto energético. Lo que, visto desde otro punto de vista puede interpretarse como una punición de los que gastan más. Perola realidad es que, desde abril, habría un descuento para quienes reduzcan, al menos, en un 15% su gasto de gas.

Como le digo, la única forma de frenarlo por constitucionalidad sería por una situación particular que lo justifique, en cuyo caso la constitucionalidad de la norma sería discutible.

Las situaciones de emergencia están previstas y para ello existen los DNU, como sería el caso que ud describe, pero son impugnables del modo que le expresé.

Finalmente, le reitero, la medida no sería contra los que aumentan el gasto, sino a favor de quienes lo reducen.

Espero haberle traído tanquilidad.