Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1073
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas tardes, mi esposo y yo teníamos a cargo a un menor de

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, mi esposo y yo teníamos a cargo a un menor de 10 años desde febrero de 2015 a través del programa Familia Solidaria de San Luis (Rep. Argentina). Durante el tiempo que R.J. estuvo con nosotros manifestamos el deseo de adoptarlo en reiteradas ocasiones. Si bien el "contrato de familia solidaria establece que la situación del menor es transitoria, también nos dijeron que la posibilidad de adoptarlo no era imposible, aunque no dependía de ellos. Ayer sin previo aviso nos citaron a una reunión y mediante engaños nos separaron de R.J. aduciendo que tendrían una entrevista con el por separado, y luego de una hora aproximadamente nos informaron que ya lo habían retirado del edificio para ser reubicado en otra familia. El niño se fue con lo que tenía puesto, en medio del ciclo escolar sin ni siquiera la posibilidad de despedirnos. R.J. ha manifestado muchas veces ante los miembros del equipo técnico que seguía su caso y ante la directora del programa de familia solidaria que su deseo era permanecer con nosotros. Hay alguna posibilidad de que nos sea restituído? Es legal que se lo retire de nuestro lado sin que medie un acta o papel que legalice esta decisión? Gracias
Enviada: hace 10 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estimada, ante todo debo decirle que para darle la respuesta definitiva necesitaría que me adjunte el convenio del programa.

Mientras tanto, debo decirle que, en principio, salvo que ud. esté en lista de espera para adoptar, es poco probable que haya una salida, de todas formas, la ley dice que, previo a entregar al menor a una familia adoptiva, debe escucharse su opinión y debe tenerse en cuenta su mayor interés.

Es decir, la única alternativa que veo es demostrar que, tras tanto tiempo, R.J. se ha arraigado tanto con uds que sería perjudicial quitarselos.

Además, que atento a su edad (puedo inferir que tiene al menos 12 años) la separación puede provocarle una grave crisis de identidad. Que si bien el contrato dice que es algo transitorio, 10 años superan ampliamente el concepto de transitorio.

Ello debería acompañarse de un pedido de pericia al menor.

Quedo a la espera de su respuesta.

Experto:  lordjames83 escribió hace 10 meses.

Estimada, le ruego que previo a proceder a la valoración engativa, profundice la pregunta tanto como sea necesario y que me exprese en qué punto entiende que no fue respondida.

Ud. consultó si había posibilidad de adoptar a un niño que recibió de modo transitorio mediante un programa de la Pcia de San Luis.

Le respondí que si bien necesitaría una copia del contrato/compromiso, y que ud. no está en la lista de espera, puede hacer un pedido expresando que tras 10 años el niño se ha arraigado de manera tal que resulta inconveniente y contrario a su superior interés quitarlo de su familia.
Es decir, en principio no hay alternativa, pero puede pelearla por ese lado.

Le ruego revea su valoración o bien profundice la pregunta.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina