Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 894
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

En una agencia importante de autos Córdoba Capital,

Pregunta del cliente

En una agencia importante de autos Córdoba Capital , ARGENTINA. deje un papel en blanco con dos firmas en la hoja tipo A4 para que fuera impresa una autorización de débito de la cuota de un plan de ahorros , como no se pudo hacer el trámite por problemas de sistema solicite que me reintegraran dicha hoja ; la buscaron y NO PUDIERON ENCONTRARLA.-
La consulta es , que implicancias legales puede tener si alguien accede a dicha hoja ?
Gracias.
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 11 meses.
Que accione puedo hacer para protegerme ante un intento de estafa.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 11 meses.

Buenos días. Disculpe la demora pero no había abogados en línea. ¿Todavía necesita la respuesta?

Cliente: escribió hace 11 meses.
SI, todavía necesito la respuesta.
Experto:  escribió hace 11 meses.

Bien,

Primero debe saber que la firma es un modo de exteriorización de la voluntad, por cuanto si está plasmada en un documento, aquella confirma lo que Ud. quiere o quiso hacer. Por lo tanto si en esas hojas se llega a confeccionar un pagaré por ejemplo, nada impediría en principio la exigencia de la obligación cartular y su futura ejecución ante el incumplimiento.

Ahora bien, Ud. puede defenderse si es que tiene pruebas de la existencia del abuso de firma que sería a lo que Ud. tiene miedo que pueda llegar a suceder, como por ejemplo sería testigos que vieron cuando Ud. firmó las hojas en blanco.

Pero también debo decirle una cosa más. Llegado el caso de ser un pagaré el instrumento con el que se pretenda, esperemos que esto no suceda nunca, requerir o exigir el cumplimiento de un pago, no podría en esa instancia defenderse con pruebas ya que en las ejecuciones debe desconocerse como defensa no solo la deuda sino la firma también y si la desconoce y forman un cuerpo de escritura para poder, mediante un peritaje, demostrar que es su firma, no sólo pagaría la deuda sino también la multa, por desconocimiento de la firma, que puede llegar hasta el 30% del monto de la obligación.

Esto se debe a que los títulos ejecutables como lo son los pagarés, no necesitan demostración de causa previa para poder ser exigidos; los mismos son documentos incausados y autónomos. Así que las defensas las puede recién esgrimir en un juicio ordinario tendiente a demostrar el abuso de firma.

En definitiva mi estimado, tiene defensas pero no será una solución inmediata y claro está siempre y cuando se pueda probar la existencia del abuso de firma.

Supongo que no es de su agrado mi explicación pero lamentablemente es la así.

Por favor necesito su calificación con las estrellas o caritas felices para poder percibir los honorarios depositados por Ud.; luego podrá seguir preguntando hasta agotar sus dudas. Gracias

Pablo Avila Camps y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 meses.
Hacer una Exposición Policial describiendo la situación , ayudaría en algo a mi defensa ?
Cliente: escribió hace 11 meses.
La hoja en donde están las firmas es una hoja A4 , se puede transformar en PAGARÉ ?
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 11 meses.

Ayudaría a efectos de establecer previamente la inexistencia del documento ejecutivo. Pero le repito, si presentan el documento en el juzgado para su ejecución, no tiene muchas defensas en esa instancia ya que debería desconocer tanto la obligación como su firma y si en la demanda ejecutiva piden un peritaje para demostrar que la firma le pertenece el juez no escuchara, porque no es el momento procesal adecuado, su descargo de como fueron las cosas y simplemente mandará realizar el peritaje y estará a las resultas de éste.

Cualquier hoja se puede transformar en pagaré. No existe una formalidad en cuanto a tamaño o tipo de hoja sino al cumplimiento de requisitos extrínsecos como fecha, lugar nombre del librador, etc., pero no a si debe ser efectuado en un tipo de hoja determinada.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 11 meses.

para que quede claro, no es que no puede defenderse, pero no en instancias de un juicio ejecutivo sino posteriormente y en instancia de un juicio ordinario mas la instancia penal por defraudación.

Cliente: escribió hace 11 meses.
Muchas Gracias , ha sido muy amable , espero tener suerte y rogar en la buena fe de la empleada de la agencia y que encuentre ese maldito papel.
Saludos , Oscar.
Cliente: escribió hace 11 meses.
Disculpe que lo moleste con una última consulta , si logro que en la empresa acepten firmar una constancia de que el mencionado papel fue confeccionado ahí , ayudaría en algo ?
Muchas Gracias.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 11 meses.

Por supuesto que sirve a los efectos de lograr probar que la intención de ese papel es una distinta a la de un pagaré en caso de fraude. Pero debe entender a que me refiero con instancias judiciales donde podrá esgrimir o no esas defensas. Por otro lado, debe pensar que esa hoja es susceptible de ser apoderada por cualquier tercero. Siempre estará en esa situación por más que exista declaración por los responsables de la concesionaria. Claro está que de ese modo va extremando las posibilidades de que no se use la hoja con esos fines pero el peligro siempre estará presente. Le repito, cualquiera puede hacerse de esa hoja y usarla de modo ilícito, y claro está, Ud. podrá probar en ulterior instancia a la ejecución que no debía nada y que fue víctima de un abuso de firma y defraudación.

En definitiva, al lograr una declaración de la empresa se asegura que la empresa no use indebidamente ese papel pero no le asegura que lo haga un tercero ajeno a ella y que casualmente encontró la hoja y claro está sepa quien es Ud. porque de lo contrario no se podría imputar la firma a su nombre al momento de confeccionar el documento.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina