Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1227
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Tengo una empleada, desde mayo de 2013, desde que la

Pregunta del cliente:

Tengo una empleada, desde mayo de 2013, desde que la blanquee falta mucho, hay meses que falta 11 dias, hace varios meses que empece a descontarle pues no me avisa y se presenta luego de varios dias. Ahora en el mes pasado incurrio en 9 faltas seguidas, sin avisarme y sin mandar certificado, cansada le mande telegrama donde figuran los días, uego de este telegrama me aparece con un certificadfo, le dije que no tenia validez pues los trajo despues del telegrama, luego de esto pasaron 2 dias y me falto nuevamente diciendo por telefonoque estaba menstruando y mucho dolor, falto ese y al otro día. Hoy vino y le abone descontando los dias, y me firma en disconformidad, pero yo tengo copia de todo. Ella diariamente me firma asistencia y las sin aviso tambien, ya no se que hacer, yo trabajo todo el día, y necesito y practicamente todos los meses me falta dos semanas. Que puedo hacer. Gracias. Pato
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Hable con ella, le dije que tiene que avisar , no faltar tanto, es joven y segun ella falta por estar enferma, pero dos veces trajo certificado despues de faltar varios dias sin aviso. Le explique todo y no hay caso. Ademas me rompio muchas cosas y quemos ropas. No una, sino muchas.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, vamos por partes, como diría Jack:

1) Es importante saber si el blanqueo fue desde el día que 1016 o la blanqueó retroactivo.

2) Si está en blanco y falta está jugando con su empleo, ya que la puede despedir con causa. Solo debe tener cuidado que ella no esté esperando el despido para aducir el tiempo que la tuvo en negro. A este respecto, antes de proceder a despedirla, le recomiendo contactarse con un abogado LABORALISTA.

Esto último porque es conveniente que sea el mismo abogado quien la asesora el que posteriormente llevará la causa, ya que de este modo podrá evitará discordancias en la estrategia que pueden menoscabar el juicio.

3) En cuanto a los certificados, son válidos. La única forma de tirar abajo un certificado firmado por un profesional habilitado es mediante el certificado de otro profesional que diga lo contrario. Para ello debería enviar un profesional a la casa de la empleada a confirmar cada vez que se enferma y luego discutir los mismos en juicio.

4) Lo que le recomiendo es que la próxima vez que falte (2 o 3 veces) envíe un médico a su domicilio. Luego se contacte con un abogado para que esté preparado para llevarle el juicio y planifique la estrategia para el despido. Posteriormente despoda a la empleada.

5) En cuanto a las cosas rotas o quemadas, también son causa de despido, pero yo haría unos días antes del despido, una denuncia contra ella.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta quedar completamente satisfecha.

Cliente: escribió hace 1 año.
la blanquee en mayo 2013. El tema es que ella no avisa y desaparece, aparece despues de 11 dias con un certificado, por ley se sabe que debe avisar durante la jornada 1ra. , ella no avisa, no aparece y luego de varios dias. me trae,.. todos los meses falta de 7 a 11 dias. tambien sin aviso, yo tengo una planilla y ella firma .me parece que si falta mas de 2 dias y no avisa es abandono de trabajo. yosoy docente y si falto sin avisar asi como ella me echan.
Cliente: escribió hace 1 año.
Aparte no puedo mandar medico, ella nunca avisa que pasa, y asi no viene uno, dos y mas dias
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 año.

Estimada, entonces no hay inconveniente, puede despedirla con causa sin ningún problema. Consiga otra y prescinda de sus servicios.

En cuanto a los certificados, tenga en cuenta que la tendencia actual, demasiado pro empleado justificará la presentación tardía de los mismos.

Ud. más arriba dice que "me falto nuevamente diciendo por teléfono que estaba menstruando y mucho dolor, falto ese y al otro día".

De todos modos, si falta sin aviso reiteradamente, simplemente prescinda de sus servicios.

Si quiere hacerlo simple, páguele la indemnización (aunque no corresponde) para que no haga lio y desentiendase.

También puede decirle que a partir del mes que viene no trabajará más con ud. que no venga más, la despide con causa por faltar reiteradamente (mediando carta documento) y termina la relación. Tenga en cuenta que en este caso corre el riesgo de que ella quiera discutirle el despido, pero más que la incomodidad del juicio no tiene de qué preocuparse ya que está perfectamente justificado.

En resumen, el despido está justificado, debe hacerlo por carta documento, es despido con causa, ella tiene las de perder.

Si aun no he dado en el núcleo de su pregunta le ruego la reformule puntualmente a lo que quiera saber con exactitud.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle