Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

Soy abogada argentina. Se trata de un matrimonio celebrado

Pregunta del cliente

Soy abogada argentina. Se trata de un matrimonio celebrado en Bolivia y divorciado en la Argentina. Ambos ex cónyuges, son argentinos. Después del matrimonio debieron volver a vivir a la Argentina, y se divorciaron aquí Necesito inscribir en Argentina el divorcio. Es eso posible. El Registro Civil no me permitió.
Les solicito me informen como hacer para inscribir el divorcio siendo ambos argentinos y viviendo en este país.
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Estimada colega, en estos casos es necesario registrar en Argentina el matrimonio celebrado en otro país, para que luego el oficio que el juzgado actuante en el divorcio, surta sus efectos en el Registro de La Plata.

Se realiza mediante proceso sumario, ante juez civil, quienverifica los requisitos intrínsecos del acto y las formalidades extrínsecas del instrumento presentado. Conforme al Art Nº 77 de la ley 26.413 del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas “Podrán registrarse los certificados de matrimonios y sus sentencias disolutorias realizadas en otro países siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca”.

En el caso, deberá contar con el Acta de Matrimonio, debidamente legalizada con la Apostilla de la Haya.

La inscripción del matrimonio celebrado en el exterior en el Registro Civil de la República Argentina, los efectos civiles del mismo se hacen retroactivos a la fecha de celebración.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Cliente: escribió hace 6 meses.
El Juez de Familia de San Martín yasí figura en la resolución y en el oficio que se libró al Registro Civil que proceda inscribir el certificado de matrimonio con el apostillado correspondiente y la sentencia de divorcio que oportunamente se dictó.
Por lo tanto no corresponde, como Vd. indica, hacer un juicio sumario para inscribir el certificado de matrimonio, más actualmente no se hace por juicio sumario sino mediante un exequatur.
El Registro Civil rechazó el oficio diciendo " La sentencia del Extranjero ( acá no hay sentencia del extranjero sino matrimonio celebrado en el extranjero, deberá ser presentada ante el Juzgado correspondiente al último domicilio de los cónyuges.
El último domicilio de los cónyuges es en Argentina
Espero su respuesta y luego procederé a calificarla
Cliente: escribió hace 6 meses.
todo lo que tenia que preguntarle y aclararle está más arriba espero su respuesta
Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Estimada, mi respuesta se refería únicamente al matrimonio en el extranjero que se registre en Argentina, por eso referencié el proceso sumario, el execuatur es por la sentencia de divorcio en el extranjero, que no es ese el inconveniente, dado que se divorciaron en Argentina, lugar de su último domicilio conyugal.

Ud. aclaró un dato importante, el error de interpretación del Registro de La Plata, ya que el juez del divorcio impartió la orden de registrar el matrimonio celebrado en el extranjero como el divorcio local, ambas registraciones habilitadas por ley, además de ordenadas por el juez, por lo que no puede ser rechazada en ningún caso.

En el caso, será necesario realizar un escrito ante el juez del divorcio, indicando el error de interpretación del Registro de La Plata, a fin que se libre un nuevo oficio con la pertinente aclaración sobre el error cometido por el Registro, a fin que proceda la registración sin inconvenientes.

Saludos cordiales

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Estimada espero su respuesta y valoración positiva.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Estimada, Ud. vio mi contestación, espero su respuesta y valoración positiva, único modo en que los profesionales de justanwer podamos percibir nuestros honorarios por la asistencia brindada.

Saludos cordiales

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina