Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

Buenos dias mi nombre es BERNARDO PEDRO ALCARAZ D.N.I

Pregunta del cliente

Buenos dias mi nombre es BERNARDO PEDRO ALCARAZ D.N.I 10454264.
como procedo para obtener el certificado de servios en la empresa Neumático Gooyear s.a. planta Hurlinghan, en la cual trabaje desde 1977 hasta diciembre de 1989. Este pedido se debe a que la planta cerro en argentina y no figuran en ANSES los aporte para poderme jubilar, Trabaje de el depto. Distribución, Trafico y Control de Stock de Mercaderías dependiendo de la 4°División, nuestro depto. rendía informes mensualmente a la casa matriz en Estados unidos Akron Ohio
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 6 meses.
como debo jubilarme cuando tengo 16 años de aporte en empresa, 27 años en docencia de las cuales en simultaneo corresponden a colegios secundarios y universidad en donde 21 años universidades nacionales y 22 universidades privadas- por ANSES o por IPS- como docente universitario e iinvestigador
Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Estimado, Ud. debe dirigir un telegrama laboral (gratuito, concurriendo a un Correo Argentino con su DNI) a ARIAS 1639 Piso:17 1429-CIUDAD AUTONOMA BUENOS AIRES, dirección de NEUMATICOS GOODYEAR SRL CUIT: 30-50109078-2, con el texto que en unos minutos le enviaré.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

El telegrama laboral deberá decir: "Habiendome desempeñado en la empresa entre los años 1977 y 1989 en la Planta de Hurlinghan, desempeñándome en el depto. Distribución, Trafico y Control de Stock de Mercaderías dependiendo de la 4°División, que rendía informes mensuales a la casa matriz en Estados Unidos. Encontrándome en edad jubilatoria, y no obrando registros en ANSES de los aportes previsionales de ley, INTIMOLE plazo de cinco (5) días hábiles proceda a hacer entrega del certificado de servicios, remuneraciones y de trabajo en los términos del art. 80 LCT y acredite el depósito de los aportes previsionales por el salario percibido ante AFIP y ANSES, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales con fundamente en los arts. 80 y 132 bis LCT, según la ley 25.345, e iniciar denuncia administrativa y acciones en el marco de la ley penal tributaria. constituyo domicilio a todo efecto legal en .....

Queda Ud. debidamente notificado."

Espero su respuesta y valoración positiva, sigo respondiéndole su segunda parte de la consulta.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

Para calcular el haber jubilatorio, ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de las últimas 120 remuneraciones, aclarándose que en caso de no haber trabajado, estos períodos no se contabilizan para el cálculo. Para realizar dicho promedio, se basa en un índice que toma en cuenta los incrementos Jubilatorios del período.

Los afiliados que continúen en actividad y solicitaren la prestación a partir del 1° de septiembre de 2016, obtendrán su beneficio actualizado según lo establecido por el artículo 24 inciso a) de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, según el texto introducido por el artículo 12 de la Ley N° 26.417, mediante la aplicación de los índices de actualización, aprobados en la Resolución 298/16.

La Resolución 33/09 reglamenta la Ley N.º 26.508, que instituye el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente de las Universidades Nacionales. Asimismo, la resolución determina el índice de movilidad a aplicar a los beneficios otorgados por la Ley N.º 26.508, en los meses de marzo y septiembre de cada año calendario. Este índice sustituye el que establece la Ley N.º 26.417, para el régimen general. El índice se denominaría RIPDUN (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios). Si bien la nueva ley es un avance importante, no llega a equilibrar la situación, puesto que solo beneficia a los docentes universitarios de Universidades Nacionales PÚBLICAS, dejando fuera a los docentes de la Universidades Privadas.

Requisitos:Los docentes universitarios que presten o hubiesen prestado servicios en Universidades Públicas Nacionales:

  • Tener 25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos. Ambos extremos deben cumplirse para acceder a la jubilación ordinaria.
  • Cuando no puedan acreditarse períodos completos del lapso exigido de servicios universitarios, los mismos serán considerados servicios comunes a los efectos del haber de la prestación, rigiéndose por el régimen previsional general instituido por la Ley N.º 24.241 y sus modificatorias.
  • Haber cumplido los 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones.
  • Acreditar el cese de su actividad laboral en la docencia universitaria de manera definitiva o condicionada.

Docentes universitarios que realizan tareas de gestión Los docentes universitarios de las Universidades Nacionales, en los períodos en que cumplan tareas de gestión como Rector, Vicerrector, Decano o Vicedecano, deberán realizar los aportes diferenciales que determina la Ley N.º 26.508, tomando como base la remuneración total del cargo de profesor titular con dedicación exclusiva.

Opción de permanencia Ante la intimación del empleador, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años de edad. Si la opción la ejerce un docente que realiza tareas de investigación y acredita los requisitos de la Ley N.º 22.929 y del Decreto 160/05 su haber será del 85%. En cambio, si corresponde a un docente universitario encuadrado en la Ley N.º 26.508, el haber deberá ser establecido en el OCHENTA Y DOS POR CIENTO (82%).

Haber jubilatorio Según la resolución 33/09, el haber mensual de la jubilación ordinaria del personal docente universitario, excluidos los que realizan tareas de investigación, será equivalente al 82% móvil, de la remuneración actual del cargo o suma de cargos, y dedicaciones de acuerdo a lo establecido por el Decreto N.º 1470/98, desempeñados al cese durante un período mínimo de 60 meses continuos o discontinuos de su carrera docente universitaria. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses. Si no alcanzare el período señalado, el haber se calculará sobre la base del promedio de las remuneraciones actuales de los cargos desempeñados en los últimos 60 meses.

Simultaneidad con jubilación ordinaria La prestación por simultaneidada la jubilación ordinaria del régimen previsional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de 20 horas semanales y reúna las condiciones del artículo 1º, inciso a), apartado 1 de la Ley N.º 26.508, adicionando el 2,7333% del 82% del mejor cargo desempeñado durante 60 meses continuos en toda la carrera de servicios universitarios, por cada año de servicios simultáneos docentes, hasta el máximo del porcentual señalado, siempre que en este último cargo no supere la dedicación máxima establecida para su logro. La prestación por simultaneidad cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales se liquidará conforme los requisitos y pautas de cada régimen.

Movilidad Cuando los servicios docentes universitarios fueren simultáneos con tareas encuadradas en otros regímenes especiales, la movilidad a aplicar será la del régimen especial al cual corresponda el haber de mayor monto. Cuando existieran servicios cumplidos en regímenes generales y especiales, se aplicará la movilidad de la ley general a la totalidad del haber inicial. En cambio, en los beneficios en que sólo se acrediten servicios docentes universitarios, se aplicará la movilidad con ajuste al índice RIPDUN, “Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales”.

Incompatibilidad La presente resolución establece la incompatibilidad total entre el desempeño simultáneo de las tareas docentes universitarias y la percepción del haber jubilatorio obtenido por aplicación de la Ley N.º 26.508 de conformidad a lo dispuesto por el artículo 34, inciso 4 de la Ley N.º 24241 y sus modificatorias.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 6 meses.

A fin de establecer su última posibilidad de inserción jubilatoria, deberá solicitar la sábana total de aportes, y la integración de los sistemas le dará donde le corresponde jubilarse según las actividades que indica, se administrará según sus últimos cinco años, en cuanto al mejor promedio posible, y dentro del sistema al que más año haya aportado, sea nacional o provincial.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 meses.

Estimado, Ud. ha visto mi respuesta, es necesario contar con su valoración positiva para percibir los honorarios que ha depositado.

Saludos cordiales