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lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
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Hola, buscaba una nota para prohibir el uso del celular en

Pregunta del cliente

Hola, buscaba una nota para prohibir el uso del celular en horario de trabajo
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para soluncionarlo?.
Cliente: Les pedi que las comunicaciones fueran con el telefono fijo entre sucursales y que el uso fuera solo en el horario de descanso pero no funciono
Enviada: hace 8 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Cliente: escribió hace 8 meses.
Mi contadora me recomendó que dejara todo por escrito para posibles sanciones futuras. Además necesito redactar algunas pautas de trabajo en general.
Experto:  lordjames83 escribió hace 8 meses.

Estimado, legalmente no hay nada que impida que en horario de trabajo se prohiba el uso del celular, solo debe dar motivos fundados y una alternativa para que en caso de emergencia (ej. enfermedad de un hijo) puedan ser localizados. Pero no hay nada impida la prohibición.

Probablemente (aunque no hay antecedentes) si alguna vez esto llega a la justicia, lo más grave que pasará es que se le exigirá a ud. la provisión de una flota de celulares, que pueden ser los clásicos "nokia C4".... pensando en el peor escenario posible.

Si ud. me amplía la información respecto del tipo de actividad que realiza puedo asesorarlo en cómo darle forma al texto.

Además deberá prever un sistema de custodia para los celulares personales (es decir, puede comprar pequeños "lockers" para depositar los celulares, con recibo, al ingreso y retirarlos al egreso del horario laboral, de manera que al ingresar al local los empleados deban obligatoriamente dejar sus equipos en un lugar seguro y al retirarse los recuperen. Recomiendo el uso de recibos para evitar que algún empleado malicioso diga que lo depositó cuando en realidad no dejó nada y luego diga que se lo robaron para intentar boicotear la medida.

Le digo esto porque trabajo con este tipo de cuestiones y conozco los argumentos que los empleados suelen esgrimir y las estrategias que tienen para boicotear las medidas.

En definitiva, si lo desea, espero la información respecto a la actividad que desarrolla para ayudarlo mejor.

Finalmente, y a modo de yapa, recuerdo (aunque no lo tengo) un antecedente jurisprudencial sobre invasión a la privacidad, un empleado interpuso una demanda debido a que se lo despidió por afirmaciones vertidas en correos electrónicos utilizando el correo de la empresa. La justicia entendió que los correos de la empresa no estaban protegidos por la confidencialidad y que el empleador tenía derecho a leerlos.

Cliente: escribió hace 8 meses.
Tengo dos locales de indumentaria. No todos los empleados abusan del uso del celular. Algunos son muy buenos empleados y no me molesta que cuando puedan lo usen porque saben diferenciar cuando se puede y cuando no. No tenemos lockers en los locales porque son pequeños pero si les pedi que los guardaran en la cartera. Algo que en algunos casos no sucede. Ambos locales tienen telefonos fijos para comunicarse. Pense en comprar un celular para cada local para enviar imagenes o consultas entre los dos pero no se si tambien van a abusar de eso. Pense que de prohibirlo quizas usen la computadora para lo mismo. Debo redactar un reglamento interno con varias cosas. Puede ayudarme en eso?
Experto:  lordjames83 escribió hace 8 meses.

Estimado, me parece correcta la iniciativa de comprar los dos celulares.

En cuanto al reglamento interno, puedo enviarle por este mismo post algunas ideas y propuestas y corregir el resultado o bien, por una solicitud de servicio premium puedo redactarle el reglamento (deberá concederme 2 o 3 días hábiles para ello, debido a la complejidad del asunto).

De todas maneras será complicado aplicar el reglamento sin "discriminación" entre unos y otros empleados, pero creo que es factible y, como dije, no hay nada que lo impida legalmente: no existe un derecho al uso del celular.

Experto:  lordjames83 escribió hace 8 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecho

Experto:  lordjames83 escribió hace 8 meses.

Estimado, por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.