Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Mi esposa es nacida en Argentina de padres españoles y

Pregunta del cliente

Mi esposa es nacida en Argentina de padres españoles y además toda nuestra familia (incluidos nuestros hijos) tenemos doble nacionalidad (italiana) y somos recientes argentinos. En algunos viajes que hemos realizado pudimos constatar en el ayuntamiento del pueblo de origen de mis suegros que existen bienes inmuebles de su propiedad, ambos fallecieron en Argentina y mi esposa es hija única. Que trámites se deben realizar para obtener la sucesión de dichos bienes a su nombre. Desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Estimada, la pregunta que ud. hace es compleja, dado que se trata de un tema de Derecho Internacional Público, lo que quiere decir que entran en juego varias legislaciones, en este caso la Argentina y la Española, por lo que intentaré dar respuesta a lo que me compete, en cuanto a lo demás, si bien le brindaré un acercamiento al tema, debe terminar de consultarlo con un abogado Español.

Sentado ello, por tratarse de bienes inbuebles en España, se aplica en todo la ley española, no la Argentina, por lo que como verá, partimos de un supuesto en que nuestros tribunales no tienen participación.

Por otro lado, la Ley Española es similar a la nuestra en el sentido del orden sucesorio.

En primer lugar hay que corroborar si hubo sucesión, si hay declaratoria de herederos o bien si, en caso de corresponder, se dictó sentencia a favor del fisco. Si aun la herencia está vacante y no hay testamento, las personas con derecho a heredar son, en este orden:

Hijos y descendientes.
Padres y ascendientes.
Cónyuge.
Hermanos e hijos de hermanos.
Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
El Estado.

En resumen:

Su esposa tiene derecho a heredar los bienes de sus padres en España.

Estos bienes se rigen por la ley Española, no por la ley Argentina.

Si aun está abierta la sucesión en Argentina, denuncie esos bienes en la sucesión para que el juez tome la intervención que le compete y remita la causa (de los inmuebles) a juez español que entenderá en el tema.

Si no hubiera sucesión habierta en Argenina por que ésta finalizó, su esposa deberá presentarse ante los tribunales Españoles para iniciar la sucesión.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Estimado, por favor, no olvide valorar positivamente mir respuesta. Esta acción es importante para el sitio.