Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1149
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Buenas noches. Necesito preguntar sobre la parte legal de

Pregunta del cliente

Buenas noches. Necesito preguntar sobre la parte legal de las obras sociales aquí en Argentina. Tenemos una obra social llamada UNIMEDICA en Entre Rios, Argentina, que cubre el grupo familiar: Mi esposo, nuestro hijo y yo. Mi esposo se jubiló hace unos meses y yo me jubilé hace dos meses. Estamos usando la obra social de los jublados (PAMI), Y NO HABÁMOS PAGADO POR UNOS MESES LA OBRA SOCIAL. Ayer me presenté en la misma, y pagué los meses adeudados y solicité el servicio solo para nuestro hijo menor de edad, y retirarnos nosotros dos del grupo. Me dijeron que no podemos hacerlo porque no se pueden retirar integrantes del grupo, así que les pregunté si podíamos terminar el vínculo e iniciar una solicitud sólo para nuestro hijo. ME DIJERON QUE NO PORQUE ES MENOR DE EDAD, a lo que contesté que entonces, como él cumplirá 18 años en agosto, íbamos a seguir siendo socios hasta ese mes para que en noviembre él se hiciera socio individualmente. Me dijeron que no se puede por razones legales, a lo que respondí que entonces si una persona es divorciada, separada, soltera y sola, o simplemente vive sola no tiene derecho a los servicios de salud, y qué hace una persona cuando se emplea y tiene que escoger una obra social. Me contestaron que si trabaja en relación de dependencia sí puede afiliarse. Así que insistí preguntando si una persona es monotributista si no puede elegir esa mutual. Me dijeron que no, no se puede por razones legales, pero no supieron explicarme cuáles son esas razones legales.
No me fui satisfecha con esas explicaciones, pero después me puse a pensar si puede ser porque mi hijo tiene un certificado de discapacidad, por tener un retraso madurativo, y que en ese caso la mayoría de edad no es suficiente para que se afilie como mayor de edad. Sin embargo no quedo convencida de que eso sea así, porque en ese caso los menores de edad y los discapacitados no podrían estar afiliados a una obra social si no tienen afiliada a la familia.
Además yo conocí a un joven que estuvo afiliado individualmente muchos años en esa mutual.
Brindo la mayor cantidad de detalles de esta situación para solicitar a ustedes que me asesoren sobre el tema, si es verdad lo que me contestaron o si por alguna razón diferente no quieren aceptar la afiliación de mi hijo.
Desde ya muy agradecida, espero su respuesta.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 3 meses.

Estimada, no temrono de entender si lo que ud. desea es desvincularse ud. y su hijo de loa obra social o mantenerse.

En primer lugar tendría que consultar en la Obra Social sobre la derivación de aportes. Prácticamente todas lo admiten, especialmente el monotributo. Ud. puede derivar aportes y que estos vayan a una prepaga que ud completará.

Tampoco pueden impedir que su hijo se afilie por ser discapacitado, eso está expresamente prohibido.

Pero en todo caso, todos sus problemas se pueden solucionar muys sencillamente con la presentación de un recurso de amparo con patrocinio de un abogado.

Le pido que me aclare los puntos indicados para terminar de asesorarla.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Cliente: escribió hace 3 meses.
a) deseamos desvincularnos de la obra social mi esposo y yo. Deseamos mantener a nuestro hijo en a obra social.-
b) En la obra social ya me dijeron que no toman a nonotributistas.-
c) Por lo que Ud. dice mi hijo se podría afiliar porque su discapacidad no le impediría afiliarse. Recuerde que su discapacidad es un retraso madurativo por lo que yo preguntaba si no sería ese un motivo para no aceptar su afiliación, porque a lo mejor se puede aducir que no es capaz de tomar decisiones.
Experto:  lordjames83 escribió hace 3 meses.

Estimada, ahora me queda más clara la situación, por lo que la resuesta será un poco diferente, pero no se preocupe:

a) deseamos desvincularnos de la obra social mi esposo y yo. Deseamos mantener a nuestro hijo en a obra social: La obra social debe permitir la derivación de aportes a una prepaga. Lo que sí es cierto es que la obra social no mantendrá a su hijo si el titular de la misma (la persona con derecho a la prestación) no está afiliado. Es decir, debe hacer o lo uno o lo otro. Pero en todo caso, pida la derivación de aportes.
b) En la obra social ya me dijeron que no toman a nonotributistas: Está claro, es porque solo se puede ser afiliado si se pertenece a determinada actividad, gremio, institución (desconozco esa obra social en particular) y es por ello que no se puede afilair solo su hijo.
c) Por lo que Ud. dice mi hijo se podría afiliar porque su discapacidad no le impediría afiliarse: ante esta nueva información, es comprensible que no lo adhieran, no por la edad, sino por no ser persona con derecho a integrar la prepaga.

Lo que debe hacer es:

1)
Pedir la derivación de aportes a una prepaga para desvincularse.

2) Interponer un recurso de amparo.

En cuanto a su hijo, si a pesar de lo dicho desea mantenerlo a él solo, puede interponer un recurso de amparo que probablemente funcione, para lograr todo lo que ud. desea, pero en proncipio (es decir, por los canales ordinarios) la situación es como le expliqué.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 3 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 3 meses.

Por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.