Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

BUENAS NOCHES. EN UN SUCESORIO HAY UN CONYUGE Y DOS HIJOS.

Pregunta del cliente

BUENAS NOCHES. EN UN SUCESORIO HAY UN CONYUGE Y DOS HIJOS. LOS BIENES SON DOS: UNO ES PROPIO DEL CAUSANTE Y EL OTRO, ASIENTO DEL HOGAR CONYUGAL, ES GANANCIAL. LA PREGUNTA ES SI EL CONYUGE PUEDE OPONERSE A QUE EL BIEN GANANCIAL SEA TOMADO EN CUENTA EN LA PARTICION, CONFORME EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  a-m-t-i escribió hace 2 meses.

Estimado, El ar­tícu­lo 498 es la piedra angular del sistema de comunidad de ganancias (art. 1315 CCIV), es decir, el derecho a la partición por mitades de los gananciales, sin importar los aportes de cada uno a la adquisición de los mismos. Asimismo, también queda expresamente establecido que, en caso de disolución por fallecimiento, los sucesores del causante ocupan el lugar de este con respecto a los derechos sobre la masa partible. En este supuesto, la indivisión poscomunitaria matrimonial deberá liquidarse y partirse junto con la comunidad hereditaria conformada por la herencia del causante, en el marco del juicio sucesorio. No obstante, si la liquidación y la partición se efectúan en vida de ambos cónyuges, los cónyuges también deberán, por remisión expresa del art. 500, utilizar las formas prescriptas para la partición de las herencias (se mantiene la remisión que efectuaba el CCIV).

En el caso de estar ocupando el cónyuge supérstite que ocupa el inmueble porque ha sido en el que han vivido durante el matrimonio y desea continuar el derecho de habitarlo resultando titular del 50%, puede realizar una petición al respecto dentro del sucesorio, manteniendo el derecho hasta su muerte, en acuerdo con los herederos.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Experto:  a-m-t-i escribió hace 1 mes.

Estimado, Ud. vio mi respuesta, es necesaria su valoración positiva para percibir mis honorarios, conforme Ud. los ha depositado por el sistema de Justanswer.

Saludos cordiales

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina