Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 133
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

Jubilado de Caja Provincial con Convenio de Reciprocidad

Pregunta del cliente

Jubilado de Caja Provincial con Convenio de Reciprocidad puede inscribirse como Autónomo en la Categoría I como si fuera jubilado de la ley 24241 ?
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 meses.

Estimado, por favor puede indicarme qué caja provincial, qué actividad revistiendo cómo pasivo, y bajo qué convenio de reciprocidad para poder asistirlo?

Espero su respuesta

Saludos cordiales

Cliente: escribió hace 5 meses.
Le informo lo solicitado:- CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
- Necesitaría inscribirme como Autónomo para poder integrar una S.R.L. como Socio Gerente.
- Art. 1, Resolución 363/81:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/61660/norma.htmCualquier duda, por favor requerir nuevamente.
Desde ya, muchas gracias.Atentamente.-
Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 meses.

Estimado, Ud. puede inscribirse como autónomo para cumplir con los requisitos de integración de la SRL, seguidamente le explico los fundamentos y lo que debe hacer.

En la ley Ley 12.818 (Modificada por Ley 13.471) de Santa Fe, en el segundo párrafo del art. 73 dice: El beneficiario que obtenga la jubilación en las condiciones establecidas en esta ley, puede continuar o ingresar al ejercicio de cualquier otra actividad en relación de dependencia o en forma autónoma, en la cual no sea condición la inscripción en la matrícula, a excepción de lo dispuesto por el Art. 56.

Si Ud. no ejerce su profesión para el objeto de esa SRL, puede hacerlo con total libertad.

Para mayor información, las codiciones de estar jubilado y en actividad, las encuentra en los siguientes arts. de la misma ley:

ARTÍCULO 73.- El reconocimiento del derecho a la jubilación puede ser gestionado en cualquier momento y su pago se hace efectivo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 55. En el caso que el afiliado haga manifestación expresa de que continuará en el ejercicio profesional en forma autónoma, el beneficio queda en suspenso hasta que justifique la cancelación de la inscripción en la matrícula en toda su extensión y a todos sus efectos.

El beneficiario que obtenga la jubilación en las condiciones establecidas en esta ley, puede continuar o ingresar al ejercicio de cualquier otra actividad en relación de dependencia o en forma autónoma, en la cual no sea condición la inscripción en la matrícula, a excepción de lo dispuesto por el Art. 56.

ARTÍCULO 74.- El jubilado no puede ejercer su profesión dentro de la provincia. Si reinicia la actividad profesional debe simultáneamente comunicarlo al Directorio, el que procede a ordenar la suspensión del pago del beneficio, quedando reafiliado obligatoriamente a la Caja de acuerdo a lo prescripto en el artículo 4.

El reinicio de la actividad importa la pérdida automática de la condición de jubilado quedando obligado, en defecto de la reafiliación a la Caja simultáneamente al momento del reinicio, a restituirle lo que de ella haya percibido indebidamente, con más los intereses calculados mediante la aplicación de la tasa activa -promedio mensual efectiva para descuentos de documentos en pesos a 30 días que cobre la entidad financiera agente financiero de la provincia de Santa Fe, sin perjuicio de la aplicación del artículo 44. Además debe abonar, dado su retorno al carácter de afiliado activo, los aportes personales mensuales que correspondan a partir de la fecha de reiniciación en el ejercicio de su profesión, en las condiciones previstas para las obligaciones en mora.

Experto:  a-m-t-i escribió hace 5 meses.

Además, para el fin perseguido, y dentro del convenio de reciprocidad, se asemeja a un jubilado Ley 24241, y deben categorizarlo en la tabla I, le dirá el sistema "JUBILADO LEY 24241:NO" y deberá concurrir a AFIP con un F. 460/F a los efectos de informar su condición de jubilado para que actualicen el sistema y pueda categorizarlo como tal.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales-

Experto:  a-m-t-i escribió hace 4 meses.

Estimado Ud. recibió la información requerida, es necesaria su aprobación y valoración positiva, para percibir mis honorarios que Ud. ha depositado en el sistema de justanswer.

Saludos cordiales