Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 895
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Con respecto a mi pregunta anterior sobre elección de la

Pregunta del cliente

con respecto a mi pregunta anterior sobre elección de la caja para jubiliación, tengo entendido que nación reconoce muy poco de lo trabajado en provincia, aún siendo simultaneos los 25 años, siempre frente a alumnos, tanto en provincia como en nación. Por eso mi interés de jubilarme por IPS.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 meses.

Pero el hecho es que Ud. estaría en condiciones de jubilarse por IPS con la Jubilación Automática.

Le paso los requisitos:

Requisitos:

Docente dependiente de la DGCyE o de la DIPREGEP; y reunir los requisitos que establece el Decreto Ley 9650/80

1. 50 años de edad y 25 años de servicios docentes - mínimo de 10 años frente a grado

2. 55 años de edad y 30 años de servicios docentes

Documentación necesaria y obligatoria para Iniciación del Trámite:

Las actuaciones iniciadas que reunieran los requisitos establecidos en la Resolución 18/06 del HD de IPS, serán evaluadas para establecer el derecho que “prima facie” pudiera asistir al eticionante, el que de resultar indubitable dará lugar al pago transitorio del mismo. A dichos efectos, la documentación requerida deberá ser acreditada con una antelación mínima de sesenta (60) días de la fecha de renuncia establecida, en cuyo caso se procederá a efectivizar el pago transitorio de la prestación al mes siguiente de dicha fecha. De no solicitarse el respectivo turno en el plazo fijado no se admitirá el inicio del trámite como JAD (según Resolución 10/14 del HD de IPS.

1. Formulario: E-139 (disponible en el sitio web o en el box de iniciación de trámites) con las Declaraciones Juradas que correspondan debidamente completadas.

2. Declaración jurada de los servicios desempeñados que refleje su historia laboral (debiendo ser como mínimo los últimos diez (10) años de prestación) certificados por el establecimiento educativo respectivo o por la Secretaría de Inspección que correspondiere. (Deberían de separarse los servicios desempeñados por Nivel de Enseñanza).

3. Copia de la presentación de renuncia fechada al último día del mes respectivo con cargo de recepción.

4. Copia de la solicitud de la certificación de servicios presentada ante el Organismo empleador con cargo de recepción.

5. Certificación, para el caso que el mejor cargo se haya desempeñado en un Colegio perteneciente a la órbita nacional (Colegios transferidos) como personal Horas Cátedras, expedida por dicha entidad, donde se detallen la cantidad de horas cátedras desempeñadas con sus respectivas altas y bajas.

6. Si se solicita Cargo Extraprogramático se deberá acompañar un certificado expedido por el Establecimiento en cuestión, donde se especifique la fecha de alta y de baja del mismo, indicando si fue revistado como prolongación de tareas, si se abonó como cargo diferenciado del principal, nivel de enseñanza y si usufructuó licencias, si corresponde su consideración y abono al concepto de bonificación, reuniendo los requisitos de regularidad, habitualidad, permanencia y si en la actualidad el cargo guarda individualidad funcional y presupuestaria. (Los servicios deben estar debidamente reconocidos por ANSeS).

7. Si se solicita Bonificación Extensión Horaria, deberá acompañar certificado expedido por el Establecimiento en cuestión, donde se especifiquen los haberes que le hubieren correspondido percibir al docente solamente por el cargo Extensión Horaria, desde el cese hasta la actualidad, discriminando: básico, antigüedad y bonificaciones. Asimismo informar si corresponde su consideración y abono al concepto de bonificación, reuniendo los requisitos de regularidad, habitualidad, permanencia y si en la actualidad guarda individualidad funcional y presupuestaria.

8. Reconocimiento de servicios certificados por la Caja respectiva (si los mismos no son provinciales)

9. Último recibo de sueldo.

10. Si el titular es argentino: DNI (fotocopia del la 1º y 2º hoja y cambio de domicilio)

11. Si el titular es extranjero: Documento de Identidad (fotocopia del la 1º y 2º hoja y cambio de domicilio) o Constancia Provisoria de documentación de ANSeS y Constancia de Fecha de Ingreso al País.

12. Constancia de CUIL o CUIT (En caso de extranjeros Certificación Provisoria de ANSeS)

13. Certificación Negativa de ANSeS.

14. Carta Poder (Si corresponde por ser el Solicitante un Apoderado).

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

Por favor es SUMAMENTE NECESARIO que califique la respuesta con las estrellas o caritas felices. Si no lo hace el sitio queda con el dinero y no nos paga hasta que Ud. califique. Gracias

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola mi pregunta con respecto a su respuesta, si me jubilo por IPS, los años de docente universitarios( 32 años) como los ingreso??
- Renuncio antes y hago la certificación de servicios correspondiente en Anses.
- Puedo continuar trabajando como docente universitario, y mas adelante ingresarlos al IPS.
- Los pierdo????
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

Buenas tardes,

No debe renunciar para realizar la certificación de servicios.

Puede continuar trabajando luego de jubilarse solo que no cuenta para aumentar la jubilación posteriormente si llega a cesar nuevamente

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola, mi idea es seguir trabajando en Nación, lo que pregunto es si dentro de tres años, por ejemplo, al cesar, puedo ingresar los aportes a la jubilación de provincia y que me reconozcan por los años simultaneos trabajados??
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

No puede hacerlo. No redunda en aumento de su jubilación. Sólo se permite reingresar a la actividad.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Al jubilarme por provincia, si hago los tramites en Anses previamente, por los años de aporte, ¿provincia me reconoce un porcentaje?, ¿al momento de jubilarme de los años trabajados simultaneameamente en nación, que son los 25 años?
- Según legales de la facultad debo pedir la renuncia condicionada con la fecha de cierre de computos.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

Por favor realice la calificación con las estrellas o caritas felices para poder percibir nuestros honorarios ya que el sitio retiene el dinero depositado por Ud. con su tarjeta y no nos puede pagar hasta que Ud. realice la calificación. Siempre puede seguir preguntando, gracias

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina