Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1242
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola, tengo una empleada doméstica con una antiguedad de 2

Pregunta del cliente

Hola, tengo una empleada doméstica con una antiguedad de 2 años. Se enfermó por lo que le pagué la licencia durante 3 meses como indica la ley. Al finalizar los 3 meses le notifiqué por carta documento que finalizaba la licencia. Vino a casa a cobrar su último sueldo y le hice la liquidación final que firmó pero no vino más a trabajar y tampoco envió el telegrama de renuncia. Pasó más de un mes y nos llamó para decime que estaba lista para volver, y si no quería que tenía que pagarle la indemnización. Qué debo hacer? Debo pagarla o no corresponde?
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

Estimada, hay cosas que no termino de entender:

La empleada interpreto que estaba en blanco.

Cuando dice que cobro la liquidación final se refiere a que terminó la relación laboral.

En caso negativo, debió intimarla a reincorporarse bajo apercibimiento de despedirla.

En cuanto me amplíe estos puntos terminaré de responder.

Cliente: escribió hace 5 meses.
La empleada estaba en blanco.
Cuando digo que cobró la liquidación final, es porque en el recibo le pagué vacaciones y sac proporcional. Hice la liquidación final ya que consideré que al finalizar los 3 meses y al no haberse reincorporado luego de la notificación del fin de la licencia, la relación había terminado. Pero no hubo ni telegrama de renuncia ni telegrama de despido.
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

Bien, en realidad si no hay telegrama de despido o renuncia no termina la relación.

Sin embargo, no se preocupe. Tiene dos alternativas:

1) Reiniciar la relación laboral, intimandola a reincorporarse ahora y si se reincorpora sigue el trabajo y no tendrá que pagar este último mes dado que quedará claro que nunca se presentó.

2) Dar por finalizada la relación y en caso de que la demande no le será dificil probar la resición verbal dado que hubo una liquidación.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Muchas gracias. Aún tengo un par de consultas:
Dado que la ley de empleo doméstico no habla de la obligación de mantener el empleo después del fin de la licencia, no se puede considerar que la relación se terminó?
Por otra parte, en caso que decida negociar con ella pagándole algo para evitar juicio y costos de abogados, qué le debería pedir para cerrar la relación y no tener más problemas? Que envíe telegrama de renuncia?
Qué otros argumentos podría utilizar en la negociación que le indiquen que no tiene nada que reclamar?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

1) no se puede considerar que la relación se terminó? El problema es la notificación de la finalización de la relación laboral. Pero en una eventual mediación o improbable juicio no le costará probar su punto.

2) qué le debería pedir para cerrar la relación y no tener más problemas? Telegrama de renuncia o firmar un documento privado (un papel hecho por ud.) dejando constancia del cese de la relación laboral sin deudas.

3) Que envíe telegrama de renuncia? Efectivamente, pero acompáñela al correo.

4) Qué otros argumentos podría utilizar en la negociación que le indiquen que no tiene nada que reclamar? Básicamente es lo dicho más arriba, no hay más que decirle.

Si ud. sabe que no regresará, lo mejor es intimarla a reincorporarse bajo apercibimiento de considerarla despedida. Ella no se reincorporará y no podrá justificar un mes de ausencia.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias. Es que me parece que va a volver (ya tomamos otra empleada debido a su ausencia).
Para entender bien, cuáles son mis pruebas? La liquidación final y el hecho que no se presentó después de la notificación de fin de licencia?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

1) cuáles son mis pruebas? La liquidación con SAC y vacaciones (nadie paga a esta altura del año salvo que las adeude o que sea por despido/renuncia. Testigos (parientes, amigos y empleada nueva) de que ella no fue en todo el mes.

2) La liquidación final y el hecho que no se presentó después de la notificación de fin de licencia? Escencialmente.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Ok. Finalmente, hay alguna jurisprudencia o fallo que indique que el empleador no debe mantener el puesto a una empleada doméstica luego de la licencia por enfermedad?
Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

Estimada, todo lo que no está en el Estatuto de las empleadas domésticas, se rige por la Ley de Contrato de Trabajo.
En cuanto a la jurispridencia, déjesela a los abogados. No se preocupe por eso, pero yo no se de algún fallo que dijera eso.

Las cartas que ud. tiene a favor son las que le dije:

1) Extición de mutuo acuerdo o por despido (yo que ud. diría que fue de mutuo acuerdo, ya que no hay telegrama de despido).

2) Abandono del puesto de trabajo si ella se pone en pesada. Le dice que puede demostrar que ella no iba y que en todo caso saldrá perdiendo ya que hace un reclamo malicioso.

Olvídese, por favor, de la reserva del puesto de trabajo, ya que si el estatuto de empleadas domésticas no dice nada, rige la LCT.

Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 5 meses.

Estimado, por favor, no olvide valorar positivamente mir espuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.