Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1212
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola. En un club hay un proyecto de vigilancia nocturna

Pregunta del cliente:

Hola. En un club hay un proyecto de vigilancia nocturna barrial financiada con el pago de una cuota mensual de los vecinos. Se pensó por los socios para ayudar a mejorar la seguridad del barrio. Al no tener recursos buscamos alguien que tenga capital. Está persona financiaria el proyecto y quiere verlo como una inversión y cobrar un porcentaje de la diferencia entre inscripciónes recaudadas y todos los gastos. El tema sería cual figura legal puede tener.? Porque sería de gran ayuda a la comunidad. Y él lo vería como una inversión. Que opción hay? CESIÓN, ASOCIACIÓN DE COLABORACIÓN?
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Estimado, su consulta es un tanto compleja, ya que aunque lo enmarquen como vigilancia vecinal, sería seguridad privada, lo que está estrictamente delimitado por la ley 1913 de la Ciudad de Bs As.

Para sustraerse del marco de esta ley, lo que debe hacer es limitarse a un servicio de vigilancia que, ante las sospechas de una irregularidad, llamen a la policía.

De otro modo, deben actuar de acuerdo a la citada ley.

Le adjunto los requisitos legales para personas físicas o jurídicas que prestan servicios de vigilancia:

Personas Físicas:

  1. Poseer estudios secundarios completos.
  2. Ser ciudadano argentino o con dos años de residencia efectiva en el país.
  3. Ser mayor de veintiún (21) años.
  4. Denunciar el domicilio real, y constituir domicilio en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Obtener certificado de aptitud psico-técnica, emitido por autoridad sanitaria pública, o por establecimiento privado reconocido por la autoridad pública nacional o local de sanidad.
    Tendrá un (1) año de validez y la reglamentación establecerá los requisitos a ser cumplidos en la evaluación psico-técnica.
  6. Obtener certificado de capacitación técnico-habilitante, correspondiente a la actividad, otorgado por establecimiento público o privado incorporado a la enseñanza oficial, de acuerdo a lo que la autoridad de aplicación determine.
  7. No haber sido condenado ni indultado por delitos que configuren violación a los derechos humanos.
  8. No haber sido condenado, en el país o en el extranjero por delito doloso, que constituya delito en nuestra legislación.
  9. No revistar como personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, ni de organismos de inteligencia.
  10. No haber sido exonerado de cualquiera de las instituciones mencionadas en el Inciso anterior, a excepción de aquellos casos en los que la medida se hubiere dispuesto por causas religiosas, políticas, o discriminatorias.
  11. Contar con un seguro de responsabilidad civil, actualizable anualmente que cubra expresamente la actividad de seguridad privada.
  12. Cuando los servicios se presten con autorización para usar armas de fuego, deberán cumplir además con los requisitos exigidos en el art.12.

Personas Jurídicas:

  1. Denunciar el domicilio real y constituir domicilio en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Contar con un seguro de responsabilidad civil, actualizable anualmente que cubra expresamente la actividad de seguridad privada.
  3. Acreditar solvencia patrimonial suficiente para prestar los servicios regulados en la presente ley acorde a las exigencias que se determinen en la reglamentación.
  4. Reunir los requisitos edilicios y de seguridad en los mismos que la reglamentación determine.
  5. Presentar una declaración jurada conteniendo nómina de los socios y/o miembros, integrantes de los órganos de administración y representación de las personas jurídicas con especificación del porcentaje societario de cada uno.
  6. Acreditar la designación de un director técnico y en su caso la designación de un director técnico suplente.

Además deben estar habilitados por el Estado.

Si ud. considera que puede cumplir los requisitos legales, le ampliaré la información.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Cliente: escribió hace 4 meses.
Bien, aun tengo mas dudas.
Te comento, el Club esta situado en ciudad de CORDOBA. Podemos conseguir los requisitos legales para habilitareste tipo de vigilancia que llama a la policía como decía usted. El tema es, como llamaremos el convenio entre el dueño del capital y el Club. La idea sería hacer una especie de union en colaboracion donde una vez inscriptos los clientes de este servicio, se debera retribuir una parte de ganancias al inversionista, que es socio del club, al cual se le dara un 80% de las ganancias mensuales recaudadas, neto de gastos. La intencion del Club es usar ese 20% restante para financiar otros proyectos. Esto es posible? es decir seria un acuerdo entre partes privadas pero mi duda es si la ley lo permite. Aunque se deba pagar ganancias por los resultados acumulados que no se consuman.
Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Estimado:

1) En este caso no habría inconveniente, ya que técnicamente no sería un seguridad privada, bastaría con un acuerdo privado. No se qué medidas de control pretenden poner.

2) como llamaremos el convenio entre el dueño del capital y el Club: Necesito saber a qué fines pone el dinero, es decir, qué se hará con ese dinero y por qué, y de dónde surgirá el sobrante. Pero en todo caso sería un contrato de inversión/colaboración.

3) La idea sería hacer una especie de union en colaboracion donde una vez inscriptos los clientes de este servicio, se debera retribuir una parte de ganancias al inversionista, que es socio del club, al cual se le dara un 80% de las ganancias mensuales recaudadas, neto de gastos: Sinceramente no termino de entender, pero sería lo más parecido a una cooperativa.

4) La intencion del Club es usar ese 20% restante para financiar otros proyectos: Al ser un tema privado, no hay inconveniente.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha.

Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.

Experto:  lordjames83 escribió hace 4 meses.

Estimado, por favor, tenga a bien valorar positivamente mi respuesta a fin de que pueda cobrar mis honorarios.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle