Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1104
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Marcos legales para el uso de perros de guardianes para

Pregunta del cliente

marcos legales para el uso de perros de guardianes para domicilios o empresas privadas....alguien sabe?...no me interesa saber de la ley de perros potencialmente peligrosos...esa ya la conozco...quisiera saber hasta que punto la ley me protege o sanciona si tengo un perro de seguridad en mi casa o en una empresa privada y muerde a alguien
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 1 mes.

Estimado, no hay una ley específica sobre eso, sino que se resuelve teniendo en cuenta los principios del Código Civil y comercial sobre daño causado con la cosa o por la cosa (art. 1757 a 1759), .

Mal que le pese a algunos, los animales siguen siendo semovientes, es decir, se asimilan a las cosas, ya que no tienen voluntad ni entendimiento. Por lo tanto, el autor del daño causado por un animal responderá por el mismo según si causó el daño con el animal (si le dio la orden al perro de atacar al mormón que le venía a tocar el timbre a las 09:00 de la mañana del domingo) o por el animal (en caso de que el perro, potencialmente peligroso, sacara la cabeza por las rejas y mordiera a la anciana que venía de hacer las compras en el chino con su nieto).

Es lo mismo que sucedería con un alambrado electrificado o con una maceta dejada en un balcón que cae (sea por que ud. la empuja o porque no estaba bien sostenida) hiriendo o matando a alguien.

Finalmente, ud. responderá en el grado del riesgo creado y las previsiones que haya tomado. Si el dañado es una persona que ingresó por la noche con escalamiento y a pesar del cartel que advertía de la presencia de un perro, no tendrá responsabilidad. Si mordieron al amigo de su hijo que jugaba en la pileta y recibió 20 puntos, sí.

En resumen: La respuesta está en el Código Civil y Comercial, en la parte de responsabilidad objetiva, sobre daño causado con o por la cosa, titulada "Responsabilidad derivada de la intervención de cosas y de ciertas actividades" (art. 1757 a 1759) y ud. solo responderá en la medida de las previsiones tomadas y del riesgo creado.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 28 días.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 24 días.

Por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina