Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1146
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Me detuvieron y me hicieron causa por resistencia a la

Pregunta del cliente

Me detuvieron y me hicieron causa por resistencia a la autoridad.q debo hacer
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 2 meses.

Estimado, ante todo, si hubo resistencia a la autoridad es porque la autoridad debió requerirle deteminada información y/o porque lo intentó detener por otro cargo. Para poder asesorarlo necesito la totalidad de la información.

Si no desea compartirlo por este medio, puedo enviarle una propuesta de servicio premium de llamada telefónica.

Dicho eso, si esta detenido, cuando lo lleven ante el juez, niéguese a declarar expresando que lo hará luego de contratar a un abogado.

Si está libre, mañana contrate un abogado para que lo acompañe a la indagatoria.

Si tiene citación para mañana, niéguese a declarar expresando que lo hará luego de contratar a un abogado.

De todas maneras, en caso de que no tenga o no pueda abonar un abogado, el juez le facilitará uno de manera gratuita. En tal caso, dígale a su abogado que desea negarse a declarar hasta poder tener una entrevista personal con él y, posteriormente, solicitar una audiencia con el juez.

En resumen, tiene dos altenativas:

Si tiene tiempo: Mañana contacte un abogado penalista (puedo recomendarle uno), para que luego se presente al juzgado el día que sea citado.

Si no tiene tiempo, niéguese a declarar solicitando la fijación de una nueva fecha para poder ir asesorado por su abogado.

De todos modos, como le dije, necesitaría más información que, si no desea revelarla por este medio, podemos hacerlo telefónicamente, mediante el servicio premium,

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Cliente: escribió hace 2 meses.
La situacion es la siguiente el viernes estaba trabajando en la salida habia manifestantes de carboclor nos avisan q podemos salir cuando llego hasta los manifestantes no podia circular los policías me decian q avanse.le respondo q no puedo q saque a la gente no podia pasar con el camion luego de unos 10 minutos aprox.se va la policia y los manifestantes se corren.al avanzar se subieron 2 oficiales y me decian q me iban a detener q valla a la comisaría con el camion.les dije q estaba cargado no podia ir .me respondieron q ellos era. La autoridad . Y podian hacer lo q querian pare el camion en la banquina me baje y me llevaron en patrullero.me llevaron hacer precario medico esposado cuando vuelvo me ponen en calabozo con 2 detenidos luego de 7 horas aprox. Me hicieron firmar la causa resistencia a la autoridad y me dieron la libertad
Experto:  lordjames83 escribió hace 2 meses.

Estimado, interpreto que aun no tiene ninguna citación a indagatoria.

Le recomiendo que aguarde a la citación y, cuando le llegue, contacte un abogado penalista. Esto será más o menos en un mes.

En cuanto a qué decir, no creo que haya habido resistencia propiamente. Si bien podrá discutir esto más a fondo cuando tenga a su abogado, lo que debe expresar es simplemente que ante el requerimiento de acompañar a los oficiales les explicó una situación de hecho (que no le era posible), pero ante la confirmación de la orden los acompañó sin más discusiones. Que ante ello no cree que se tratara de un hecho de resistencia, sino que simplemente no entendía bien lo que estaba pasando.

En cuanto a la detención en sí, la Policía tiene la facultad de detenerlo y "meterlo en el calabozo" (no es el término correcto, pero entiendo a lo que se refiere) hasta por 72 horas para ponerlo a disposición del juez o bien liberarlo si no hay indicios de que se vaya a fugar. Se lo notifica de la causa y se lo deja ir. Es decir, actuaron amparados por el código procesal.

En resumen:

Cuando reciba la fecha de la citación, contacte a un abogado penalista. Lo que le recomiendo declarar es simplemente que ud. no intentaba resistirse a la autoridad, sino simplemente que no había comprendido la orden y la situación.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 mes.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede seguir consultando hasta que su inquietud se encuentre satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 mes.

Por favor, no olvide valorar positivamente mi respuesta. Esta acción es necesaria para el sitio.

Experto:  lordjames83 escribió hace 1 mes.

Estimado, por favor, tenga a bien valorar positivamente mi respuesta a fin de que pueda cobrar mis honorarios.