Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Avila ...
Pablo Avila Camps
Pablo Avila Camps, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 930
Experiencia:  Abogado con más de 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
65300899
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Pablo Avila Camps está en línea ahora

Hola, quisiera saber si se puede denunciar a comercio que

Pregunta del cliente

Hola, quisiera saber si se puede denunciar a comercio que tiene vendedores en negro y trabajan algunos dias de la semana. Algunos de ellos tienen 17 y otra que va los sabados solamente, tiene 13.
Ademas este comercio que tiene 3 sucursales, factura en negro, pago diferido, como le dicen ellos, sobre todo una sucursal en especial.
Desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Buenos días,

Disculpe la demora en responder pero no había abogados en línea.

Se puede denunciar el trabajo en negro tanto a la AFIP de manera personal como telefónicamente (0***-***-****)

Al momento de realizar la denuncia es muy importante que la persona brinde la mayor cantidad de datos posibles sobre el empleador que cuenta con personal no declarado y, en caso de poseer, presentar documentación respaldatoria, la cual permitirá efectuar un mejor control de la situación denunciada.

En caso de efectuar la comunicación de manera telefónica al Centro de Atención de Denuncias, es aconsejable solicitar una dirección de correo electrónico a la cual se le puedan mandar los documentos de respaldo.

También puede denunciar en el Ministerio de Trabajo específicamente en la oficina de la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo 0***-***-****

Por favor califique la respuesta positivamente para oder cobrar los honorarios abonados por Ud. ya que de lo contrario Justanswer no puede liberarnos los fondos y quedan retenidos hasta que Ud. califique. Siempre puede seguir preguntando. Gracias

Cliente: escribió hace 3 meses.
Me gustaria mas claridad en la respuesta, por favor.
Tendria que hacer las denuncias por seoarado?
Uno por trabajo en negro y otra por evasion?
Si digo que hay menores de edad y los dias que van, no es suficiente?
El organismo no tendria que ir a constatar?
O encima tendria que ofrecer la prueba yo?
De slguno, no se el apellido, siquiera.
Desde ya muchas gracias.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Buenos días,

Lo que se exige es que no exista falsa denuncia. Es decir, si de su relato se desprende coherentemente la existencia de empleados en situación de trabajo en negro e indica el lugar donde se encuentra el sitio de trabajo, sería suficiente.

Respecto a si debe realizar una denuncia por evasión la respuesta es no. Ud sólo limítese a denunciar la situación de trabajadores en negro ya que el la AFIP como el Ministerio de Trabajo serán los encargados, de configurarse el delito de evasión, de realizar las denuncias pertinentes a la justicia. Por el momento denuncie la irregularidad de trabajo en negro solamente. Con explicar cual es la situación y donde se encuentra el lugar sería suficiente; ellos de su relato y por toda la información que puede, aunque sea oralmente, acercar podrán determinar los hechos y proceder en consecuencia.

Por último, tanto AFIP como el Ministerio van a ir efectivamente a constatar y en el caso del MInisterio de Trabajo exigirá la presentación de los libros pertinentes amén de hablar con los trabajadores que se encuentren allí. Por último la denuncia puede ser tomada de modo anónimo.

Por favor califique la respuesta positivamente para poder cobrar los honorarios abonados por Ud. ya que de lo contrario Justanswer no puede liberarnos los fondos y quedan retenidos hasta que Ud. califique. Siempre puede seguir preguntando. Gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Por favor califique la respuesta positivamente para oder cobrar los honorarios abonados por Ud. ya que de lo contrario Justanswer no puede liberarnos los fondos y quedan retenidos hasta que Ud. califique. Siempre puede seguir preguntando. Gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Por favor califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para poder percibir los honorarios depositados por Ud. porque de lo contrario Justanswer retiene los mismos hasta su calificación sin poder depositarnos en nuestra cuenta. Siempre puede seguir preguntando sobre esta misma cuestión hasta agotar sus dudas. Gracias

Cliente: escribió hace 3 meses.
Buen dia.
Yo ya califiqué la respuesta en una pregunta anterior, pero relacionado con el mismo tema que ud.me está contestando ahora.
Si yo califico esta respuesta, me vuelven a cobrar honorarios?
Se supone que se podían hacer preguntas hasta agotar el tema, incluso ponían la opción de un plus, que yo acepté y califiqué con la mayor puntuación.
Este pago de honorarios, es por única vez, no es cierto?
No me gustaría llevarme la sorpresa que van a debitarlo todos los meses de mi tarjeta de crédito, como si me hubiese adherido a un servicio .
Desde ya, muchas gracias.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Disculpeme pero la respuesta que calificó no tiene nada que ver con esta pregunta. La anterior fue porque quería saber respecto de lo que le correspondería por la finalización del período de prueba y esta fue una respuesta acerca de cuales son los mecanismos habilitados para denunciar el trabajo en negro.

Le pido por favor que califique esta respuesta. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 3 meses.
No, la pregunta que califiqué fue en contestación a la pregunta de los items a tener en cuenta para la liquidación de haberes y tambien pregunte donde tenia que denunciar el trabajo en negro. Pero todo corresponde a lo musmo.
Después pregunté cuánto me correspondería y me ofrecieron otro servicio y otro importe, el cual no acepté y no seguí preguntando..
Confunden a la gente por el orden que contestan las preguntas y la verdad son un poco lentas las respuestas.
Además le hice saber otras inquietudes respecto de la cantidad de veces que tengo que calificar, para que ud, cobre y si es un servicio que me seguirán cobrando y no obtuve respuesta en su última devolución.
Con este criterio, contestando con posterioridad, pedirá que lo califique para cobrar y así sucesivamente.
Yo ya me di por satisfecha con las preguntas contestadas por el mismo tema.
Y le repito, califiqué y con un plus.
Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Estimada, por favor lea la pregunta que realizó y verá que respondí a lo que preguntaba. La otra pregunta era referente a su situación de despido en particular. Son dos preguntas diferentes y que las realizó en diferentes momentos. Por favor le pido califique esta respuesta. La respuesta que no estoy solicitando que califique es una tercera que realizó y que esa sí efectivamente esta ligada con esta, no así la que pregunta sobre su liquidación y situación como empleada a prueba.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 3 meses.

Por favor califique la respuesta con las estrellas o caritas felices para poder percibir los honorarios depositados por Ud. porque de lo contrario Justanswer retiene los mismos hasta su calificación sin poder depositarnos en nuestra cuenta. Gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 meses.

Por favor necesitamos su calificación con las estrellas o caritas felices para poder cobrar los honorarios de lo contrario Justanswer no puede pagarnos y el dinero queda retenido hasta su calificación. Siempre puede seguir preguntando, gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 2 meses.

Estimada, por favor lea la pregunta que realizó y verá que respondí a lo que preguntaba. La otra pregunta era referente a su situación de despido en particular. Son dos preguntas diferentes y que las realizó en diferentes momentos. Por favor le pido califique esta respuesta. La respuesta que no estoy solicitando que califique es una tercera que realizó y que esa sí efectivamente esta ligada con esta, no así la que pregunta sobre su liquidación y situación como empleada a prueba.

REALMENTE ES SUMAMENTE NECESARIA LA CALIFICACIÓN. SIN ELLA UD HABRÁ RECIBIDO UNA RESPUESTA PERO NOSOTROS NO HABREMOS COBRADO LO QUE ES JUSTO QUE COBREMOS YA QUE LA RESPUESTA CORRECTA FUE DADA. LE PIDO POR FAVOR QUE REALICE LA CALIFICACIÓN CON LAS ESTRELLAS O LAS CARITAS FELICES Y ASÍ JUSTANSWER PUEDE DEPOSITARNOS LOS HONORARIOS ABONADOS POR UD.. MUCHAS GRACIAS.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

Por favor necesitamos su calificación con las estrellas o caritas felices para poder cobrar los honorarios de lo contrario Justanswer no puede pagarnos y el dinero queda retenido hasta su calificación. Siempre puede seguir preguntando, gracias

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 1 mes.

SR. REALMENTE ES SUMAMENTE NECESARIA LA CALIFICACIÓN. SIN ELLA UD HABRÁ RECIBIDO UNA RESPUESTA PERO NOSOTROS NO HABREMOS COBRADO LO QUE ES JUSTO QUE COBREMOS YA QUE LA RESPUESTA CORRECTA FUE DADA. LE PIDO POR FAVOR QUE REALICE LA CALIFICACIÓN CON LAS ESTRELLAS O LAS CARITAS FELICES Y ASÍ JUSTANSWER PUEDE DEPOSITARNOS LOS HONORARIOS ABONADOS POR UD.. MUCHAS GRACIAS.

Experto:  Pablo Avila Camps escribió hace 24 días.

Por favor le pido su calificación con las estrellas para poder percibir los honorarios depositados por Ud. y que Justanswer retiene hasta que Ud. haga efectiva dicha calificación. Siempre podrá seguir preguntando hasta agotar sus dudas. Gracias