Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1214
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Quisiera saber si es posible, qué cantidad de Jueces y

Pregunta del cliente

Quisiera saber si es posible, qué cantidad de Jueces y Fiscales se encuentran actualmente bajo Juicio Político o con advertencia de poder ser sometidos a ello, en la Provincia de Bs. As. y en la CABA. Interesa saber este dato para funcionarios de todos los fueros, pero especialmente para Penal - Penal tributario y económico - Contencioso administrativo - Laboral. Será muy útil conocer esos mismos datos con alguna perspectiva histórica, para poder comparar, digamos, si realmente se ha incrementado el fenómeno en los últimos años.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 2 meses.

Estimado, lamentablemente no es tan sencillo, dada la delicadeza de la situación.

La forma más simple es presentar ante el congreso de la nación (en caso de políticos) y ante el consejo de la magistratura (en caso de jueces) un pedido de información fundado, preferentemente evitando nombres (es decir, pidiendo cantidades o porcentajes), ya que son ellos los que llevan estos temas.

Es como pedir la cantidad de juicios por homicidio, debería ir a la oficina de sorteos de la Cámara Criminal y Correccional y realiza la inverstigación.

En cuanto a los casos de funcionarios "con advertencia de poder ser sometidos a ello" eso es más dificil y tambien más peligroso y la única fuente es el periodismo, ya que no existen registros de la palabra de alguien que dice "a este tipo hay que destituirlo". Tenga en cuenta que el juicio plítico hoy se usa como una erramienta de coacción de los grupos de presión contra los funcionarios que son contrarios a sus intereses:

Ej.

La corte declara aplicable el 2X1 a los miembros activos durante el gobierno militar: Pidamos juicio político.

La Cámara de Casación declara el sobreseimiento de un grupo de militares: Pidamos juicio político (uno renunció, otro fue destituído y el otro resistió los embates de la oposición).

Un juez (previo a la reforma de la ley de matrimonio) declara inadmisible el matrimonio entre dos personas del mismo sexo (o lo declara admisible, según el grupo): Pidamos juicio político.

Un juez considera que un caso de abuso sexual merece 3 años de prisión, en vez de 6: Pidamos juicio político.

Como ve, se usa la amenaza como modo de dirigir las decisiones judiciales cuando no estamos de acuerdo con el juez, sin tener en cuenta que el juez debe fallar no por el clamor popular, sino de acuerdo a la Ley.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede, previo a su valoración, puede seguir consultando hasta que su inquietud quede completamente satisfecha

Experto:  lordjames83 escribió hace 2 meses.

Estimado,

Experto:  lordjames83 escribió hace 2 meses.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede, previo a su valoración, puede seguir consultando hasta que su inquietud quede completamente satisfecha