Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 646
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Hola Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: por la ley 10430 cuanto se puede estar con licencia psiquiatrica?

buenas noches.

Cliente: escribió hace 4 meses.
queria saber cuanto tiempo se puede estar de licencia psiquiatrica bajo la ley estatal de la pcia de bs as 10.430

las licencias psiquiátricas o por stress tienen una duración que se fija de acuerdo al cuadro que padece el trabajador y son totalmente renovables. Como cualidad en común, todas las licencias son pagas, conservando el trabajador el cobro de su salario habitual.

Cliente: escribió hace 4 meses.
pero bajo esa ley la 10 430...porque se que no todos los entes son iguales...!!
Cliente: escribió hace 4 meses.
puedo estar 1 año?? o mas no creo.por eso pregunto bajo esa ley

no, el plazo maximo es el del art. 49

que es un año si tiene cargas de familia.

Cliente: escribió hace 4 meses.
y cual es el art 49??

ARTÍCULO 49.- POR RAZONES DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE TRABAJO. Cuando exista enfermedad de corta o larga evolución, enfermedad profesional o accidente de trabajo que ocasione al agente impedimento para prestar normalmente las tareas asignadas se le concederá licencia de la siguiente forma:

Cada accidente o enfermedad no afectará el derecho del agente a percibir su remuneración durante un período de TRES (3) meses si su antigüedad en el servicio fuera menor de CINCO (5) años y de SEIS (6) meses si fuera mayor.

En los casos que el agente tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrará impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir remuneración se extenderán a SEIS (6) y DOCE (12) meses, respectivamente, según su antigüedad, fuese inferior o superior a CINCO años. El agente que no pudiere reintegrarse a sus tareas una vez agotados los plazos precedentes será sometido a examen por el organismo de aplicación quién determinará:

a) Si el agente se encuentra en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios de acuerdo al grado de incapacidad determinado por las leyes previsionales.

b) Si el agente es pasible de ser reubicado en tareas y/o destino acorde con su capacidad.

La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los DOS (2) años.

La remuneración que en estos casos corresponda abonar al agente se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal o decisión de la Administración. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios no pudiendo, en ningún caso la remuneración del agente enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento.

Si durante el transcurso de esta licencia, el agente tuviera alguna actividad lucrativa, no percibirá remuneración alguna, pudiendo ser pasible de sanción disciplinaria, con obligación de devolver lo indebidamente percibido.

una vez cumplido el año, establecido en el art. 49, deben evaluar si esta en condiciones de volver, en caso que no tenga incapacidad.

Si tiene incapacidad y es menor al 66% le reasignan nuevas tareas - cambio de funciones.-

si tiene mas de 66% es gran invalidez, y debieran jubilar al trabajador.

Cliente: escribió hace 4 meses.
estuve d elicencia el año pasado 3 meses la junta medica determino cambio de funciones...cosa que no obedecieron en mi deleagcion y continue con el mismo trabajo,,,debido a ello me descompense...y ahora volvi a tomar licencia que me aconseja hacer..no quiero perder el empleo

Yo le aconsejaría hacer una presentación administrativa, tanto en junta medica como ante el superior jerarquico administrativo, de su establecimiento, a fin de que den cumplimiento al cambio de funciones ordenado.

En caso que no le den una solución rápida, puede interponer un reclamo judicial, -para esto necesita patrocinio- pero es la via mas rapida. Ya que si la junta ordeno el cambio de funciones DEBEN efectivizarlo.

Cliente: escribió hace 4 meses.
lo hice y me dijeron q si no me gusta me vaya a pasear perros!!! es el estado hace 20 años que trabajo alli

si, pero es todo de palabras....

Si usted realiza la presentacion en sede judicial ante el juzgado contencioso administrativo, la cosa cambia.

mas si usted lleva 20 años, entiendo que esta en planta permanente, por lo cual, no se debiera sentirse [email protected] como aquellos contratados..

no lo dude, para un caso como el suyo, lo mejor es realizar el reclamo ante el juzgado contencioso.

Cliente: escribió hace 4 meses.
claro pero esta todo tan dificil que me da miedo,entonces 6 meses puedo tomar..y luego reicorporarme, aunque el año pasado haya tomado 3 meses?

Y si ya hizo la presentación debe existir un expediente administrativo, con una Resolucion que rechace su pedido, ese expediente le sirve de base para iniciar el reclamo, que debiera ir por la via de accion innovativa.

si, pero no se lo recomiendo. le perjudicaria en su rendimiento como agente. YO haria al revés buscaria un abogado administrativista, iniciaria el reclamo por la via judicial, y si puede soportar un poco el trabajo continuaria prestando servicios. Si se hace imposible de llevar, recien ahi pediria la licencia psiquiatrica,.

pero son puntos de vista... de cualquier manera, pida o no la licencia, le aconsejo recurra a un profesional para efecvitizar de una vez el cambio de funciones, que si se lo rechzaron en la via administrativa, deba ir por la via judicial. no me dejaria estar con eso.

Cliente: escribió hace 4 meses.
es que es lo que hice en noviembre me dieron el cambio de funcion y aguante hasta el mes pasado q saque licencia

claro, pero no apelo la denegatoria que le hicieron, ni hizo el reclamo judicial.

Le falto esa parte de accion

Cliente: escribió hace 4 meses.
tiene alguien para recomedarme en zona oeste de bs as

hay una cosa que es clara, las licencias psiquiatricas, como cualquier tipo de licencia no son eternas. y tarde o temprano va a tener que accionar.

la unica via es la judicial.

casualmente conozco un abogado que es de zona oeste, moreno, le dejo su celular, Dr. Franco, yo le puedo avisar que lo van a llamar por su tema.

Cliente: escribió hace 4 meses.
genial!!

llamelo mañana.

junte todos los antecedentes que posea, tanto clinicos, como administrativos, notificaciones, copias de las presentaciones efectuadas, etc. y coordine una consulta.

Cliente: escribió hace 4 meses.
muchisimas gracias !! mañana le hablo , saludos muy atento la verdad muy bueno este sistema

saludos.

y si he sido de utilidad no olvide valorar la calidad del servicio. saludos.

DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

con el sistema de valoracion, en el que estan las estrellas.