Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola buen dia quisiera saber si en el codigo nuevo se

Pregunta del cliente

hola buen dia quisiera saber si en el codigo nuevo se contempla los vinculos de abuelos con los nietos.... sus padres no tiene relacion conmigo y tampoco permoten ver a mi nieto tien un año y cinco meses...el papa es mi hijo... yo cuido tres niños entre ellos un bb de once meses
Enviada: hace 29 días.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 29 días.

Buenas tardes

Me complace asistirla en su consulta. Repasando, el inconveniente es que su hijo y su nuera no permiten el contacto de sus nietos con usted.
El vínculo con los abuelos es absolutamente necesario para el o los niños.

Nuestro Código Civil y Comercial en el artículo 555, recoge el derecho que tienen los abuelos a relacionarse con sus nietos Para poder ejercer este derecho tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen comunicacional con los niños el cual puede ser otorgado o denegado en el caso de existir causa justa.

La causa justa son circunstancias que perjudiquen al desarrollo y salud mental y física de los menores (por ejemplo, si los abuelos tuvieran adicciones, formas de vida que los pusieran en peligro a los niños etc). Todo lo demas, no justifica que se interrumpa el vinculo con ellos. quiero decir, que aùn si los padres tuvieran mala relación con los abuelos, eso no debe impedir que los chicos tengan relacion con ellos. Aqui lo que realmente importa es el INTERES DEL MENOR.

Como se fija un règimen comunicacional (antiguamente llamado "régimen de visitas")

Se solicita una mediación civil a la que ambas partes deben ir con abogados, si no hay acuerdo, se inicia una demanda hasta que el Juzgado de Primera Instancia competente decida si debe concederse o no un régimen a favor de los abuelos, concretando cual resultaría el más idóneo en cada caso, teniendo en consideración variables como la edad de los niños involucrados, las relaciones existentes antes de la ruptura o si jamás hubo relación alguna, si los progenitores están divorciados, en cuyo caso hay que tener en consideración el régimen comunicacional interpuesto a favor del progenitor, etc.

"Para ello, las partes pueden solicitar que se emita un informe por el Equipo Interdisciplinario del Juzgado, a fin de que se pronuncien sobre cuál es el régimen más idóneo en cada situación en particular, de modo que valoren todas las circunstancias concretas.

En otros casos, no es necesario tal informe, ya que el magistrado puede considerarlo innecesario, bien porque existe acuerdo entre las partes, o por la edad de los menores, quienes pueden ser escuchados considerando su edad y grado de madurez.

El régimen comunicacional deberá adecuarse a las circunstancias personales de las partes.

No es lo mismo establecer un régimen con un bebé, que con menores de 5 años o de 14 años, o si el niño no ha pernoctado nunca fuera de su domicilio, de modo que se puede establecer un régimen que puede contener o no la pernocta del menor en casa de sus abuelos o bien, un régimen comunicacional progresivo. Asimismo, se puede considerar un régimen amplio, un fin de semana al mes desde el viernes al domingo, o un régimen comunicacional más restringido en el cual se determinen los días y horarios.

La modalidad se establecerá conforme a cada caso en particular, evaluando la edad del niño, su madurez, crianza y cuidados, como así la relación mantenida con sus abuelos antes y después a la ruptura de la relación, las variables son muchas y por eso debe ser estudiada cada situación en particular.

El objetivo de ello es proteger el desarrollo psicológico de los niños,que tengan una relación con sus abuelos.

En estos casos es fundamental mantener una postura conciliadora, favoreciendo la armonía familiar, y tratando de garantizar que los niños continúen siendo felices tanto con sus padres, como con sus abuelos, evitando así una guerra absolutamente innecesaria entre ambos." opina la Dra. Mayra Bucci.

Espero que mi respuesta sea de utilidad.

Si está satisfecha con mi asistencia, por favor, recuerde valorarla con el sistema de estrellas que se encuentra en el margen superior de su pantalla.
De lo contrario, hágame llegar sus dudas.
Muchas gracias.

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 29 días.
TIENE QUE SER UN ABOGADO DE FAMILIA ...O AL TRIBUNAL DE FAMILIA..... ME ESTOY ASESORANDO PORQUE ES MI HIJO EL APAP DE MI NIETO .... ESPERO QUE DICIENDOLE LO QUE VOY HACER SE ARREGLE GRACIAS...
Experto:  Dra. Moran escribió hace 29 días.

Tiene que ser un abogado que se especialice o maneje cuestiones de derecho de familia. Si tiene un abogado que no lo sea, no es que no lo pueda hacer, es que el que maneja este tipo de casos de familia estará más ducho, más empapado del tema.

Luego, el abogado se encarga de canalizar el reclamo en el Tribunal de Familia.

Sin llegar a pedir una mediación, lo que puede hacer y a veces funciona, es reunirse con su hijo y la madre de la criatura si lo desea. Se juntan las partes en el despacho del abogado, y conversan informalmente para llegar a un buen entendimiento. Esto también se puede hacer y es menos dràstico.

Lo ideal es conversar en buenos términos para poder obtener lo que usted desea también..
Otra opciòn es, hacer llamar a su hijo por teléfono por el abogado o abogada, siempre en buenos términos-. A veces cuando los abogados intervenimos, como tenemos conocimientos o inclinación conciliatoria, llegamos a hacerle entender a las partes que están equivocadas y podemos llegar a intervenir entre ambos, mediar para que haya un acuerdo positivo.

Si lo desea, puedo asistirla con eso también. Sólo hágame saber y le envío una solicitud de servicio premium.

Si es necesario, vuelva a preguntarme aqui hasta que todas sus dudas estén satisfechas.

Gracias!