Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 115
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Tengo una sobrina que vivio mucho tiempo conmigo el o pasado

Pregunta del cliente

Tengo una sobrina que vivio mucho tiempo conmigo el o pasado en una visita con el padre nunca mas me la dieron y ahora ella vino de visita y no quiere irse con su papa y vive en un estado muy malo para su salud sufre violencia y rlla esta triste y ahora no sr la devolvi al papa y nosr como aser para que ella viva conmigo porfavor necesito que me ayuden gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Buenas noches

Gracias por preguntar en Just Answer. Entiendo la difícil situación, es muy triste para la niña y para la familia como usted que la quiere.

La niña tiene mamá? Es hija de algún hermano o hermana suya? Qué vínculo de sangre tiene con ella y cuantos años tiene la nena?
Usted tiene certeza de que su papá la agrede físicamente verdad? Puede comprobarlo de alguna manera?
También sería bueno saber si usted podría hacerse cargo de la nena tanto económicamente como si está dentro de sus posibilidades por salud etc.

Puede contarme más detalles sin dar datos de la niña para protegerla?
Espero su comentario

Muchas gracias

Cliente: escribió hace 1 mes.
Yo soy hermana de la mama su mama vive en san clemente de tuyu con su demas hermanos ella tiene 11 años y tengo fotls de como vive ella en el hogar de su papa y ella misma me conto que la mujer de su padre la aranca de los pelos y su papa le dio un zapataso y que el sobrino que tiene acargo la muner del padre la agrede fisicamente y vervalmente con su corta edad de 6 años y que siempre la manda a limpiar todo tengo audios de ella contandome todo y la verdad que yo estoy bien economicamente y puedo cuidar de ella como siempre lo hise
Cliente: escribió hace 1 mes.
Yo necesito peliar ahora por ella porque una vez que se la den al padre el nunca mas va a dejar que nosotros la veamos ella me conto que la amenaza para que aga la cosas diciendole que nunca mas nos va a ver ella esta muy triste y quiero ayudarla el otro dia me mando mensaje que su papa salio y la dejaron sola en el domicilio limpiando
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Comprendo, es una situación angustiante y muy delicada.
No se retire por favor, le responderé en el siguiente mensaje, aunque llevará tiempo puesto que hay bastante para comentarle.
Estoy con usted enseguida.
Muchas gracias

Cliente: escribió hace 1 mes.
Bueno la espero
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Por la legislación argentina (Código Civil y Comercial de la Nación) usted puede solicitar la guarda de la niña. Esto se hace de manera judicial ante un juez de familia,

La guarda es cuando un niño se encuentra a cargo de otra persona que no son sus padres . Esa persona que en este caso seria usted, vivirá con el niño y ejercerá las funcioness paternas de educación, asistencia, vigilancia, corrección y representación.

Los padres no pierden los derechos ni las obligaciones respecto de los menores, sino que por un determinado plazo dejan de ejercer su rol de papá y mamá. Ese plazo lo decide el juez.

Usted tiene elementos como para presentarse ante un juzgado invocando el derecho de la niña a tener una vida saludable, normal, sin violencia y exponer la realidad de sus papás. Si la mamá está de acuerdo en que usted tenga la guarda será aún más fácil. Al tener una mamá declarando no poder hacerse cargo de la niña y un papá violento o ambiente perjudicial para la crianza, el caso sería viable.
El único inconveniente aquí sería conseguir el SI del padre. Porque el juez los citará a los dos (mamá y papá) y deben estar de acuerdo en otorgarle a usted la guarda.

Este es el artículo del Código que lo avala:

657.-"Otorgamiento de la guarda a un pariente. En supuestos de especial gravedad, el juez puede otorgar la guarda a un pariente por un plazo de un año, prorrogable por razones fundadas por otro período igual. Vencido el plazo, el juez debe resolver la situación del niño, niña o adolescente mediante otras figuras que se regulan en este Código. El guardador tiene el cuidado personal del niño, niña o adolescente y está facultado para tomar las decisiones relativas a las actividades de la vida cotidiana, sin perjuicio de que la responsabilidad parental quede en cabeza del o los progenitores, quienes conservan los derechos y responsabilidades emergentes de esta titularidad y ejercicio"

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias por su ayuda ahora se que devo aser gracias
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

De todas maneras si el padre realmente tuviera conductas que ponen en peligro la salud, integridad física y psiquica de la niña, el juez de familia puede otorgar la guarda sin el consentimiento del padre. Esto es porque el interés principal aquí es proteger a la chiquita.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Entiendo que usted tiene un interés genuino en la crianza y el bienestar de la niña, y que puede demostrar estas situaciones tan dramáticas que le tocan vivir a ella, por lo tanto tiene elementos como para presentarse con el patrocinio del letrado y solicitar la guarda. Es importante también conversarlo con la nena, porque ella sería oída por el juez.
En estos procesos también interviene un asesor de menores que es una especie de "abogado" del niño, que vela por sus intereses durante todo el juicio. La asesoría de menores estará durante todo el proceso.
Dada su relación cercana con la criatura puede explicárselo con sus palabras y preguntarle que opina, si quiere vivir con usted, si le gustaría mudarse un tiempo etc. Esto la dejará tranquila.

Si tiene más dudas sobre este tema por favor, siga preguntándome. Estaré aquí para asistirle.

Si mi explicación le ha resultado valiosa, recuerde calificarme con el ssitema de estrellas que reflejan la calidad de mi atención.

No deje de consultar un abogado de familia.

Deseo que pueda resolverse la situación pronto y con la mayor calidad de vida para la nena.

Muchas gracias a usted

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Le dejo este enlace para que pueda leer un artículo jurídico que está explicado de manera sencilla, y le da un pantallazo de lo que es la guarda, como se instrumenta, etc.

Clickee en este enlace: http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2016/06/Doctrina2397.pdf para poder leerlo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si le ago una consulta mas cuando el papa se la llevo el año pasado fue a la justisia para dar con la mama y que ya no tenga problemas lo cual la abuela mi mama sr vomio y tambien estaban papeles en jusgado para peliar por ella alfinal eso quefo en nada ya que el decidio darnos de visiga a la nena aun asi no ahi problema ya aviendo u a denuncia del padre anterior mente
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

El papá se la llevó y la nena perdió contacto con ustedes? Y fue él a la justicia?

Se acuerda que papeles se presentaron y donde? Si ustedes iniciaron algo lo pueden continuar.

No me queda claro si el padre las denuncio a su mamá y a usted

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si se la abia llevado en una de las visita que tenia con el y ya no me la devolvio y el fue a la jusgicias de los tribunales del partido de lomas de zamora y presento una drnuncia a la mama dr la nena
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

sabe por que la denunciaba a la mamá?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y mi mama osea la abuela dr la nena tambien fuimos a presentar cargos porque perdimos conctacto y queriamos saber de ella fuimos a una sola audiencia donde el no se presento ni su abogado
Cliente: escribió hace 1 mes.
Despues fuimos a otra y nos dijierln que lo papeles pasarina lado de los tribunales y teniamos que esperar y seguir con los papeles en marzo de este año lo cual su abogado del padre para seguir con procedimiento pero el abogado nunca nos atendio el telefono para juntarnos ablar y llegar a unas visitas
Cliente: escribió hace 1 mes.
Para pedir el conctacto con su otro hijo y saber donde esta y para que no le sacaran mas a la nena
Cliente: escribió hace 1 mes.
Y este año en junio el papa nos dijo que no siguieramos por la justicia y que el nos iva a dejar verla y traerla de visita
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Habría que estudiar el caso con los antecedentes para saber qué pasó con esa causa, si se archivó o si algo de eso puede servir para demostrar que la niña está en medio de una guerra entre los padres, que sumado a la violencia y a la falta de cuidado por parte de la mamá serían suficientes para que viva con usted.

Un punto medio es establecer el régimen de visitas a su favor, y luego ver si pide la guarda. Es otra opción.

Si tiene diálogo aunque sea poco con el padre, puede intentarse realizar una reunión informal entre ustedes con sus abogados o entre usted su abogado y el señor, y llegar a un acuerdo entre todos. Luego, presentarlo en la justicia para que el juez lo avale y con el tiempo charlar lo de la guarda.
Se pueden buscar soluciones alternativas y conciliar entre las partes para que la nena pueda tener una mejor vida.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Sería interesante conocer la opinón del papá con respecto a la mamá de la nena, quizá hay un problema entre ellos y por eso todo esto se complica.
Creo que se puede buscar una solución pacífica y conversarlo

Cliente: escribió hace 1 mes.
Nosotros la criamos desde muy chiquita la nena estubo de aca para alla durante su crecimiento vivio con la mama despues que separaron con el papa despued vivio con la abuela despues con el padre y despues de nuevo con la mama y despues conmigo y ase tiempo esta con el papa y los años pasaron y el nunca se movio a reclamarla ni ellos tiene documentada a la nena solo tiene el papa un dni de cuando era bebe y yo tengo la partida y la abuela elndocumento nuevo que le abia echo la mama un tiempo atras antes de vrnir a vivir conmigo
Cliente: escribió hace 1 mes.
Si hoy le pedi que nos srntemos ablar bien que la escuche a su hija pero el no quiere solo me dijo que me iva a traer la policia
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Los ánimos están caldeados. A mi entender lo más saludable es que una tercera persona intervenga y tratar de intentar un diálogo. Se hace necesaria la gestión de un abogado para poder ordenar todo y llegar quizá a un acuerdo.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

No me refiero a la intervención agresiva desde el punto de vista técnico (enviar cartas documento o citarlo a mediaciones) sino intervenir para poder mediar entre las partes y hacer una invitación a dialogar, diciéndole que tambien él resultaría beneficiado porque tendrían todo por escrito. Muchas veces funciona

Cliente: escribió hace 1 mes.
Claro eso toy buscando un abogado tenia uno pago y la verdad ni se calienta no nada sique tengo que buscar otro para que aga todo esto y solucione las cosas
Cliente: escribió hace 1 mes.
Claro si bueno voy a conseguirlo lo mas pronto posible yo le agradesco toda su ayuda de corazon gracias
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Si tuvo un abogado previamente y está iniciado un expediente, hay que avisarle que va a cambiar de letrado.
Nosotros estamos obligados por el código de ética profesional a esperar que el abogado anterior presente su renuncia, o bien podemos enviar una notificación al letrado a su domicilio pidiendole que lo haga para poder patrocinar al cliente.

Si usted desea continuar con esta conversación me puede enviar una solicitud de llamada, o yo le puedo enviar una invitación.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

No tiene por qué. Muchas gracias a usted, y me encuentra por aquí si surge alguna duda. Con mucho gustó responderé.

Que tenga buenas noches.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Yo no tengo un abogado a cargo de este tema sino de otro tema que me asesora
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias buenas noches
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Hasta luego

Cliente: escribió hace 1 mes.
Buen dia le queria aser una co sulta en caso que la justicia o yo no pueda a dar con la madre que puede pasar porque ella esta incomunicada ase un tiempo y se que vive en san clemente pero nose direccion exacta.
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Se piden informes a distintos organismos de la Rpa. Argentina para dar con el paradero de la madre. Eso se hace en el marco del proceso.

También se pueden pedir informes comerciales de manera privada para tener ese dato

Cliente: escribió hace 1 mes.
A bueno gracias por todo
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Gracias a usted, Quedamos en contacto.

Y por favor, no olvide calificar mi desempeño.

Un cordial saludo,

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Estimada consultante: me comunico con ud. para solicitarle que por favor, realice su valoración con el sistema de estrellas para calificar la calidad de mi atención. Ello me permite continuar en el sitio y que los futuros miembros puedan ver mi reputación como experto.

Recuerde que luego de hacerlo, podrá seguir preguntando en este chat y no se le cobrará adicional alguno.

Muchas gracias,

Dra. Moran

Experto:  Dra. Moran escribió hace 18 días.

Estimada consultante: me comunico con ud. para solicitarle que por favor, realice su valoración con el sistema de estrellas para calificar la calidad de mi atención. Ello me permite continuar en el sitio y que los futuros miembros puedan ver mi reputación como experto.

Recuerde que luego de hacerlo, podrá seguir preguntando en este chat y no se le cobrará adicional alguno.

Muchas gracias,

Dra. Moran