Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 118
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buenas, mi consulta es, comencé a estudiar una carrera

Pregunta del cliente

Buenas, mi consulta es, comencé a estudiar una carrera terciaria, en un instituto donde lo que ofrecia no estaba autorizado por los entes correspondientes, tampoco contaba con ninguna resolución de la carrera. Al conocer que todo era una mentira que la carrera no contaba con ningún aval del ministerio de educación, decido presentar una denuncia al rector del instituto, como máxima autoridad del instituto, por estafa, la misma fue hecha el 01/06 del corriente año, la cual nunca avanzó. Después de 6 días posteriores se presenta este rector en directamente al juzgado correspondiente, y el mismo, me hace una denuncia a mi y a cinco personas más alegando violencia por nuestra parte, obviamente todas mentiras. Mi consulta, que medidas tomo, contrato abogado?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Buenos días

Gracias por ponerse en contacto con Just Answer.

En primer lugar, transmitirle tranquilidad ya que una denuncia como la que radicó este supuesto rector, sin pruebas ni testigos no prosperaría, además de ser una falsa denuncia en los términos del Derecho penal (lo que trae consecuencias para él).

Respecto del estudio terciario y las actuaciones civiles

Por lo que usted relata hubo un incumplimiento contractual al prometerle un título y luego resultar que tal diploma no existe o no cuenta con los requisitos necesarios para hacerlo valer. Esto está amparado por la Ley de defensa del consumidor en toda la Argentina y usted puede realizar varias acciones para defenderse.

En cuanto a la denuncia penal de ud. a él y de él a usted: es bastante complejo probar quien fue el que ideó la estafa, quien la concretó etc. es algo bien técnico. Impulsar una causa penal con el patrocinio de un abogado, no tiene mucho sentido ya que la finalidad de ese proceso es que los responsables sean condenados penalmente. No se si ese será su objetivo y sabiendo que ambas denuncias van a ser archivadas no se justifica.

Lo que sí es una posibilidad es entablar un reclamo para que le devuelvan el dinero abonado por todo concepto (cuotas, matrículas, derechos de examen etc). El objetivo será netamente dinerario y puede ser que ud vea satisfecha su pretensión.

En que provincia y ciudad se encuentra? y donde está localizado el instituto?
Aguardo sus comentarios

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Buenas noches, continúo pendiente de su respuesta para poder asistirle.
Quería saber como sigue todo.
Un cordial saludo,
Dra. Moran