Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 163
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

Buen día. Vivo en un condominio que se rige por el régimen

Pregunta del cliente

Buen día. Vivo en un condominio que se rige por el régimen de propiedad horizontal. Es un edificio de 2 plantas donde convivimos 7 propietarios. Hay un reglamento de copropiedad pero no un administrador. Ye he llevado adelante un arreglo importante con el acuerdo de todos pero terminé poniendo la totalidad del dinero y obviamente no me lo han pagado. Como puedo exigirles la devolución de los gastos comunes? Quisiera poder organizar este consorcio con una persona externa que se ocupe de estos temas; arreglos, pago de los gastos etc..
Tengo factura de todos los gastos. Qué profesional se especializa en problemas de consorcios?. Muchas gracias
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Buenos días

Gracias por ponerse en contacto con Just Anwer.

En primer lugar, decirle que no obstante que no haya un administrador, ud. puede dirigir el reclamo al consorcio de propietarios ya que desde la reforma introducida en el Código Civil y Comercial de la Nación éste existe y tiene carácter de persona jurídica y por lo tanto, sujeto de derechos y obligaciones.
Me interesa saber cómo se acordó esto del arreglo y si fue en un espacio denominado común o dentro de su propiedad. Y en el segundo caso, por qué motivo o que naturaleza tuvo esa refacción. Se documentó de alguna manera el acuerdo de copropietarios? (emails, acta informal de asamblea)

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Los administradores de consorcio tienen distintas formaciones: puede ser desde un contador, un abogado o una persona que con otro nivel de estudios ha tomado las capacitaciones correspondientes y se encuentra inscripto por ante el registro público de administradores de consorcios, ya que para ejercer legalmente dicha función es necesario matricularse.

En la práctica, sucede que los administradores en lugar de ser buscados azarosamente se eligen por recomendación de alguna persona cercana que los recomienda por la honestidad o eficacia de su labor.(porque sabemos cuántos problemas de índole moral y profesional se suscitan con los administradores hoy en día).

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Asimismo, hay consorcios de copropietarios que se organizan de manera informal para administrarse independientemente sin necesidad de contratar a un profesional. Puede hacerse sin problemas, sólo se necesita asesoramiento profesional externo en algunas materias y voluntad de los propietarios en cuanto a la organización y división de tareas.

Espero que mi asistencia le resulte de utilidad. Si es así, por favor recuerde valorar mi respuesta con el sistema d calificación de estrellas.
De lo contrario, puede seguir preguntándome hasta que su inquietud se encuentre resuelta.
Un cordial saludo,
Dra. Moran