Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 117
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola. Hasta hace algunos meses estuve alquilando un

Pregunta del cliente

Hola. Hasta hace algunos meses estuve alquilando un departamento en Capital Federal. Cuando finalizó mi contrato, me mudé a otro departamento en el mismo edificio, del mismo dueño
En el departamento que dejé, quedó un aire acondicionado que yo compré e hice instalar.
Como tengo muy buena relación con el dueño, arreglé con él que cuando viniera un inquilino nuevo, se le consultaría a él si querrían quedarse con el aire, en cuyo caso arreglaríamos un precio, o bien si quería que lo retirara del departamento.
Meses después, el departamento fue vendido. El dueño original (el que me alquilaba a mí), le explicó verbalmente al nuevo dueño, la situación con respecto al aire acondicionado.
El nuevo dueño se mudó al departamento, pero cuando quise contactarlo no tuve respuesta de su parte. Me dijo que él no tiene nada que ver conmigo (lo cual era verdad).
A la semana siguiente concurrí al departamento, junto al dueño anterior, para hablar con esta persona. Y nos trató de mala manera y dijo que no iba a pagar nada a nadie por el aire.
Cómo debo proceder? Yo tengo la factura de compra del aire acondicionado.
Gracias.
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Buenas tardes, comprendo la situación.

Estos acuerdos fueron hechos verbalmente, con lo cual quedaron a merced de la buena fe del anterior propietario tanto como del nuevo (si es que realmente existió tal conversación en la que se acordó un pago por el artefacto).

Sería importante saber (aunque no creo) si la venta del inmueble se hizo con todos sus accesorios (incluido el aire acondicionado) y si se pactó algo por escrito. Me parece que es inverosímil, pero esta es la única manera de tener documentada una obligación y que sea exigible al actual propietario.
Asimismo, en los contratos de locacion urbana, se estila incorporar cláusulas en las que los propietarios dejan en claro que las mejoras que hagan los inquilinos no son resarcibles ni se toman a cuenta como pago de los alquileres adeudados, con lo cual no tendríamos un derecho para poder accionar tampocoo contra el anterior propietario.

La factura por la compra del aire acondicionado, si bien documenta la adquisición, no implica la posibilidad de ejercer derecho alguno para que se le restituya el equipo.
Por lo tanto, será más factible a mi entender que el propietario que le alquila a usted tenga en consideración esto que ha sucedido (en parte por su descuido o por no arreglar a tiempo y en forma el acuerdo para el pago del aire o bien avisarle que lo retire ) y aunque sea, proponer descontar paulatinamente del pago del alquiler.

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias Dra. Me quedó claro.
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Gracias a usted, un placer poder asistirle.

Hasta Luego!