Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 121
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Buenas tardes, quisiera saber si mi padre fallecio hace 10

Pregunta del cliente

Buenas tardes, quisiera saber si mi padre fallecio hace 10 años y mi madre hace un año, yo con fecha anterior al fallecimiento tengo un contradocumento donde figura que yo le compre a mis padres una parte de la casa, el abogado de la primer sucesion no lo presento porque me dijo que en cualquier momento podia hacerlo, ahora la abogada de la segunda sucesion que tuvo el contradocumento desde el primer dia, despues de mas de un año, dice que no lo presento la primera abogada y como mi hermano me quiere pagar un despido con su parte, dicen que tengo que hacer la compra de mi porcentaje y sacar el contradocumento del expediente de la sucesion que se presento en junio del 2016, es realmente así? Muchas gracias, no se que hacer
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

buenas tardes

Me complace recibir su pregunta en just answer

Por lo que usted relata, entiendo que los abogados intervinientes están haciendo esto por un tema de practicidad en el trámite.

Quiero decir, que si su hermano le va a pagar por el despido con su parte de la casa, y usted va a simular que le compra su parte, se convertiría en dueño del total. Entonces no veo problema en ello.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

El tema es bastante complejo ya que aquí hay letrados intervinientes, y un expediente judicial abierto. Habría que ver todo el desarrollo del expediente para ver qué porcentajes fue acumulando usted con las sucesiones, analizar la documentación y lo que fue proveyendo el juzgado tambien.
Mientras esté con el patrocinio de un abogado, los otros no van a poder asesorarlo (en principio) ya que el Código de Ética profesional impide a los letrados prestar asesoramiento cuando hay otro colega al frente del caso.

Ha hablado claramente y sin tabúes estos temas con su abogado?

Digo, una forma es exponerle claramente al profeisonal sus dudas y temores sobre la estrategia, para así poder avanzar con el expediente.

Aguardo su comentario

Cliente: escribió hace 1 mes.
Es que yo ya soy dueña de un porcetaje de la casa hace mas de 20 años, como si tengo en contradocumento, pago la sucesión yo sola y ahora mi abogado me quiere hacer firmar que la compro mi parte? Es más, me pide que vaya a firmar un escrito para retirar del expediente la escritura y el contradocumento para despues presentar este escrito donde mi hijo compra una parte, yo no tengo para comprar la otra parte( que ya es mía) y contestando a su segunda pregunta, le escribo y no me contesta, o me dice a lo sumo que se puede hacer eso solo y tengo firmado un pagare´por 90000 dolares que es lo que mi hermano determino que me pagaría como saldo y ahora dicen que pondran como que la operación en de un millon de pesos, siento que es el abogado de mi hermano, no el mio.
Cliente: escribió hace 1 mes.
No puedo hablar ahora, estoy trabajando, pero hace una semana que me dice que vaya a firmar y le digo que no acepto y le escribo y no me contesta o me manda whastapp y me repite vas a venir, pero no contesta por escrito. estoy muy preocupada porque siento que me estan engañando
Cliente: escribió hace 1 mes.
A donde tengo que ir para que alguien pueda ayudarme a no tener que firmar algo que no es así.? en definitiva igual me perjudico yo porque todos los gastos de mantenimiento, seguro, etc lo he pagado sola, tengo toda la responsabilidad y encima esto
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Comprendo perfectamente la situación, es por demás incómoda y angustiante por lo que veo.
Mientrass usted no firme ese escrito estará protegida. En un expediente sucesorio no hay apuros ni plazos que venzan por lo tanto no tiene consecuencias su demora en firmar ese o cualquier otro documento.

Está bien que tenga inquietudes sobre el proceso y la estrategia, y deberían ser evacuadas por el profesional al que usted le está pagando.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Le digo las opciones que tiene a mi criterio:

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Tomar vista usted misma del expediente, sacar fotocopias y consultar en el servicio de patrocinio jurídico del Colegio de Abogados al que el suyo corresponda (Si sabe y quiere me dice donde t ramita la sucesión y la oriento con la búsqueda de este dato). Allí exponer sus inquietudes y pedir si excepcionalmente la pueden asistir o lograr una reunión con el profesional para que le brinde el asesoramiento y la explicación que corresponde, de acuerdo al pago de honorarios que usted le está haciendo. Esto quedará a criterio del Colegio de abogados, no es seguro que lo acepten, pero se puede intentar siempre

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y como la obligo a contestarme? me tuvo las de 5 meses desde el principio del acuerdo por el juicio laboral con mi hermano, cuando me pagaron el aquel momento yo ya estaba mal porque le aceptaron la mayor parte en negro. 37 años trabajando en la empresa! y esto era el saldo, y siempre diciendo, mirá si se arrepiente, o le pasa algo, entonces yo tengo que hacer ualquier cosa que me pidan los demás para recuperar lo mío? hasta comprarlo por segunda vez?
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

La segunda opción la pondré en potencial que como le dije que antes, los abogados deben absetenerse de asesorar a un cliente que ya tiene representación. Formalmente es incorrecto, pero podría hacer ver el expediente con otro letrado para que revise si hay algo a todas luces perjudicial para usted, algo realmente grave que pueda hacer peligrar su derecho.
Insisto en que esto está penado por el código de ética profesional, pero tal vez algún abogado lo haría.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

En donde tramita su expediente?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Yo no estoy acostumbrada a esto, no se donde averiguar, y no quiero perjudicar a nadie, pero tampoco puedo decir todo que si, me parece un disparate.
En capital federal
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

No se preocupe. Usted con una simple consulta o duda en la institución no lo perjudica al abogado. Sólo es a título informativo y no una denuncia contra él o ella. Asimismo, es una duda fundada, ya que por lo que comenta no está recibiendo las explicaciones pertinentes y se trata de su patrimonio.

Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Si quiere le facilito el teléfono de contacto del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Puede llamar el día de mañana y exponer su inquietud con total libertad, nadie va a juzgarla por ello y esto que le pasa a usted es muy común. Muchas veces los letrados no se dan a entender bien, o no logran una buena comunicación con sus clientes y surgen este tipo de inquietudes.

Dra. Moran y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Revisando mail veo que en octubre 2016 me dice ya salio la declaratoria de herederos, despues se frenó porque mi hermano no se notificaba, lo mismo que por el despido, meses y meses, y ahora me dice de firmar esto, sacar el expediente y el contradocuemnto y presentar esta operación, y ahi se sigue la sucesión y la declaratoria de herederos, otra vez?, entonces porque no ingresan el contradocumento, me dijo que fue un error del primer letrado no presentarlo y que yo firme la aceptación, como si uno pueda adivinar que implicancia puede tener eso cuando dicen que puede presentarse en cualquiera de las sucesiones
Cliente: escribió hace 1 mes.
Lo pensé, pero no me siento capaz de nombrarla sin estar segura, ya bastante con lo que me paso con mi unico hermano
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Entiendo, se que es difícil. Desde aquí le puedo decir que no le generará siquiera perjuicio al consultar con otro profesional o enla institución. Quizá ni hace falta que la nombre.

Hace bien en tener la inquietud y en buscar resolverlo, porque insisto, es su patrimonio.

Algunas cosas no pueden ser expuestas por este medio por razones de índole ética, profesional etc que usted sabrá comprender, pero a lo que me refiero es a que cualquiera sea la decisión que tome, sepa que no está haciendo un mal a nadie.

Creo que es importante saber antes de actuar. para eso están los letrados, si el letrado falla en esto, el cliente está en pleno derecho de buscar sus respuestas por otros medios.

http://www.cpacf.org.ar/index.php

Le dejo la web del CPACF que es donde su abogado seguramente estará matriculado.
Espero haber sido de utilidad y que pueda realmente solucionar este tema que la aqueja

un cordial saludo,
Dra. Moran

Cliente: escribió hace 1 mes.
Le agradezco mucho su atención. Muchas gracias
Experto:  Dra. Moran escribió hace 1 mes.

Muchas gracias a usted.
Espero que pueda resolverlo.