Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Moran
Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 118
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
99969584
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dra. Moran está en línea ahora

Hola,tengo un contrato de locación de un fondo de

Pregunta del cliente

Hola,tengo un contrato de locación de un fondo de comercio,en una terminal de micros.el consecionario, después de tres contratos consecutivos,me manda una carta documento en el día 30/10/17.comunicando la no renovación del contrato que expira el5/12/17.sin comunicar motivo.tengo derecho a reclamo alguno?gracias.
Enviada: hace 23 días.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 22 días.

Buenos días, gracias por ponerse en contacto con Just Answer

Estaba previsto en el contrato la renovación por períodos indeterminados o indefinidos?
Si es así, podría presumirse que hay derecho a reclamo alguno. De otra manera no.

Lo que no puede hacerse por un tema de buena fe es tomar el comercio y continuarlo poniendo leyenda de "cambio de firma".

Experto:  Dra. Moran escribió hace 22 días.

En los contratos de locación se estipula una vigencia del mismo, y suscribir varios contratos con el mismo locador no implica la obligación o el compromiso de que finalizado, deba volver a alquilarse al mismo locatario.
Por ello, cuando un contrato expira y no hay intensión de renovar, se estila enviar una carta documento como la que usted recibió para anticipar al inquilino que no va a haber renovación.

Lo que sí genera derecho a un resarcimiento es el supuesto de que el locador continúe en el inmueble el negocio del inquilino bajo la leyenda "cambio de firma" porque se interpreta que de esta manera se hace de clientela que pertenecía a usted, lo que es de mala fe. Además, el fondo de comercio tiene un valor comercial apreciable en dinero entonces no puede el nuevo ocupante hacer uso de su buen nombre comercial en beneficio propio,

Parece un detalle, pero si no hace uso de la frase "cambio de firma" no se considera captación de clientela antigüa y tampoco genera resarcimiento.
Espero haber podido aclarar su inquietud.

Por favor, no olvide valorar mi desempeño y si tiene alguna duda, hágame saber.

Un cordial saludo.
Dra. Moran

Experto:  Dra. Moran escribió hace 10 días.

Estimado cliente, habiendo respondido su pregunta me encuentro a la espera de su contestación para saber si tiene alguna duda adicional o si ha podido verla