Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1214
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola Soy odontologa extranjera, me trajeron de Buenos Aires

Pregunta del cliente

Hola Soy odontologa extranjera, me trajeron de Buenos Aires a Chubut a trabajar en un consultorio ofreciendo un paquete. Trabajé 4 meses en negro y de un día para otro me dicen que no vaya más... qué herramientas tengo para defenderme ? Cono puedo actuar?
Enviada: hace 19 días.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 19 días.

Estimada, no parece una pregunta muy sencilla.

Necesito por ello, saber algunos detalles más de la contratación.

Ud. es extranjera residente o habilitada a trabajar en el país?

Le digo esto, dado que la respuesta normalmente sería que ud puede iniciar acciones por despido injustificado y trabajo en negro en el fuero laboral y cobraría una indemnización, si bien, quizás no demasiado alta, pero quizás de unas 3 veces (o más) su salario.

El problema es que si ud no tiene residencia (quizás porque solo tiene visa de estudios) o no está habilitada a trabajar en el país, entoces corre el riesgo de ser repatriada y tener restricciones al futuro ingreso a la Argnetina.

Cliente: escribió hace 19 días.
Gracias por responder...
Tengo Residencia Permanente en Argentina.
No tengo aún habilitada la matrícula ( está en trámite) y ellos siempre estuvieron al tanto de eso y de igual forma atendí pacientes bajo su concentimiento
Experto:  lordjames83 escribió hace 19 días.

Estimada,

"No tengo aún habilitada la matrícula ( está en trámite)": eso será un problema, ya que podría significarle una causa penal por ejercicio ilegal de la profesión. A su vez le puede significar a ellos una causa penal.

El único argumento a su favor que encuentro es el de encuadrar esto, si se pudiera, en el marco de una pasantía. Las pasantías son para estudiantes, pero deben estar registradas y tienen un tiempo máximo de duración. Lo que habría que constatar (cosa que desconozco dado que es un tema estrictamente médico-profesional) es si las funciones que ud. ejercía se encuentran admitidas por el Colegio de Odontólogos para las pasantías.

Pero debe ser muy prudente con esto, dado que podría auto incriminarse.

Mi consejo, en este punto, es que se contacte con un abogado laboralista (o bien con un colega de confianza), para que sea él quien se dirija al Colegio a hacer las averiguaciones. Si todo está en regla, inicie juicio laboral.

Si ud. estaba ejerciendo funciones fuera de esos límites, no se lo recomiendo, dado que el mismo puede implicar que el juez haga la denuncia penal por ejercicio ilegal de la profesión lo que a su vez, puede conllevar su expulsión del país.

En resumen:

1) Puede demandar por despido sin causa y trabajo en negro.

2) Antes de hacer nada, verifique que las tareas que llevaba a cabo son las propias de una pasantía.

3) En caso negativo no le recomiendo hacer nada, debido a que la puede perjudicar.

Como alternativa, si desea presionar, para intentar lograr alguna indemnización, puede intimar por CD a los empleadores. Pero debe saber que el hecho debiera quedar en la intimación y arreglo extra judicial.

Por favor, si mi respuesta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario puede, previo a su valoración, puede seguir consultando hasta que su inquietud quede completamente satisfecha

Cliente: escribió hace 19 días.
Que significa intimar por CD?
Podría decir que atendía a los pacientes bajo las instrucciones del Odontologo a cargo?
Experto:  lordjames83 escribió hace 19 días.

CD: Carta Documento

El tema en cuanto a la segunda pregunta es que, en principio le diría que sí. Pero hay cuestiones que son internas del colegio (donde ud. se está matriculando) y que cambian incluso de colegio a colegio, lo que hace muy difícil responder.

Lo que quizás puede hacer, dado que ha trabajado en negro, es decir, trabajo no registrado, es dirigirse al Colegio y consultar del siguiente modo al tribunal de disciplina: He recibido una oferta laboral de determinado grupo. Dado que aun no poseo matricula se me ha ofrecido efectuar tareas bajo supervisión de un odontólogo con experiencia. Deseo saber si mi siutuación actual me permite aceptar el trabajo.

De todas maneras creo que lo mejor sería canalizarlo por un abogado (que sea el mismo que luego realizará la demanda) o un colega.

Cliente: escribió hace 19 días.
Muy bien, entonces consultaré con el colegio como me indica.
Puedo escribir cualquier otra duda?
Gracias
Experto:  lordjames83 escribió hace 18 días.

Estimada, disculpe las demoras. Puede continuar consultando, aun luego de procceder a la valoración de la pregunta, tantas veces como lo considere necesario.

Tenga cuidado de no mandarse al frente cuando pregunte.