Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lordjames83
lordjames83
lordjames83, Abogado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1241
Experiencia:  Abogado
58897661
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lordjames83 está en línea ahora

Hola. Me empezaron a iniciar un Juicio reclamando

Pregunta del cliente:

Hola. Me empezaron a iniciar un Juicio reclamando idemnización x considerarse despedido . Dicha persona está Jubilada x incapacidad de 90 % hace aproximadamente 5 a 7 años y cobra dicha jubilación. Hace exactamente un año que no me realiza ningún tipo de trabajo, ya que hace trabajos de albañileria, herrería y arreglos en general. ¿ Puede ? ..Gracias.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Contestamos las carta documento rechazando todo.
Enviada: hace 23 días.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lordjames83 escribió hace 23 días.

Estimado, ante todo debo decirle que confíe en su abogado que sabe lo que hace y que, cunado hace su primer movimiento es en pos de una estrategia concreta. Hay muchas estrategias y cada abogado usa la más conveniente al caso. Por eso es difícil decirle si hizo bien o mal.

Ahora bien, la ley laboral dice que cuando un empleado contrae una discapacidad hay que intentar,antes de despedirlo, darle un trabajo acorde a sus capacidades (telefonista o supervisor por ej.) y, en caso de que no s encuentre, se lo puede despedir con causa.

También dice que el empleado puede considerarse despedido si no se le asignan funciones o si las que se le asignan son agraviantes o bien si pudiéndolese asignar funciones no se lo hace y se lo despide, puede demandar por despido sin causa.

Si no se dan estas últimas circunstancias, la demanda no prosperará.

Es decir, si ud. no le ha asignado ningún trabajo porque le era imposible, el empleado no tendrá razón, pero si no lo hizo porque no le interesaba, puede haber una causal de despido indirecto.

Por favor, si mi pregunta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario, previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Cliente: escribió hace 23 días.
No fué despedido . Se jubiló hace más de 5 años por discapacidad y cobra puntualmente su jubilación x discapacidad . Le seguí dando trabajos(como lo hice durante años pero como particular) pero hace más de un año q no quiso hacerme más . Y ahora inició juicio laboral como si fué empleado. COBRA JUBILACIÓN X DISCAPACIDAD.
Cliente: escribió hace 23 días.
No sé si no m expresé bien o n interpretan bien m primer preguntá. Gracias.
Experto:  lordjames83 escribió hace 23 días.

Bien, disculpe la pegunta, pero es importante.

Esos trabajos que ud. le dio fueron abonados regularmente (en blanco) o, como se dice, a modo de "changuitas" (por trabajo, sin registrar ni aportar al monotributo)?

Cliente: escribió hace 23 días.
A modo de changas y como gran boloo prestándole m taller ya q carece de herramientas.
Cliente: escribió hace 23 días.
Durante 21 años.
Cliente: escribió hace 23 días.
Como cualquiera q le presta un servicio.
Cliente: escribió hace 23 días.
De los cuales cuando le abonás tampoco nunca le exigía un recibo.
Experto:  lordjames83 escribió hace 23 días.

Bien, entiendo.

El problema es que si no le ha pagado reglamentariamente, el obrero puede iniciarle juicio por trabajo no registrado y despido por esos años en que estuvo haciendo changuitas.

Claramente ello dependerá de la pruba y será dificil si no tiene recibos, pero en la justicia laboral hay suntuosos antecedentes (algunos de ellos de parientes mios) de personas que han presentado como testigos a parientes o a gente sin ninguna vinculación con la empresa y han ganado.

En resumen:

Sí puede demandarlo.

La demanda debe ser por trabajo no registrado y despido injustificado.

Deberá demostrar que efectivamente trabajó ese tiempo, lo que será dificil.

Sin embargo la jusricia laboral es bastante flexible con el tema de la prueba.

Por favor, si mi pregunta le fue de utilidad, no olvide valorarla positivamente. Su opinión es importante para mi. En caso contrario, previo a su valoración, puede seguir preguntando hasta que su duda quede satisfecha.

Cliente: escribió hace 23 días.
Por más q esté jubilado x discapacidad y esté cobrando esa jubilación? No es q para volver a trabajar( en dependencia como aduce)debe renunciar a esa jubilación ...Interpretando la ley (Mi interpretación) debería haber renunciado a ese beneficio hace años y ahí si poder reclamar como lo está haciendo ahora. Como no lo hizo siguió trabajando prestando servicio como autónomo q si puede hacerlo.
Cliente: escribió hace 23 días.
Trabajando como autónomo pero no puede reclamar como dependiente ya cobra el beneficio.
Experto:  lordjames83 escribió hace 23 días.

Estimado, entiendo, pero eso es un punto aparte, ya que la falta de uno no jutifica la del otro.

Él será, en todo caso, respnsable de un fraude a la ley, en tanto que ud. será responsable de emplear a un trabajador en negro.

Una cosa es que pueda demandarme otra cosa es que la demanda le pueda jugar en contra por saltar a la vista otro delito.

Le pongo de ejemplo los casos de extorsión: Imaginemos que yo lo descubro a ud. vendiendo droga y lo extorsiono con que si no me paga un tour al rededor del mundo, le hago la denuncia. Ud puede denunciarme por extorsión y yo sería culpable, pero la policía lo encarcelaría a ud. por narcotráfico.

lordjames83 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle