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Dra. Moran
Dra. Moran, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 131
Experiencia:  Especializada en Derecho Civil. 10 años de experiencia en la Defensa del Consumidor. Gran volumen de gestiones finalizadas con éxito.Capacidad de negociación y conciliación.
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Compre un auto usado modelo 2013,de buena fe,en una agencia

Pregunta del cliente:

Compre un auto usado modelo 2013,de buena fe,en una agencia de usados,quienes le compraron el auto al titular,el que supuestamente no tiene nada que ver,con el kilometraje adulterado por la agencia de usados,lo adquiri porque estaba dentro de las condiciones normales con 60000 km.,segun marcaba en el tablero,le gaste unos pesos,4 cubiertas,frenos,transferencia,grabado de autopartes,cambio de aceite y filtros,pensando que el coche se lo merecia,pero para mi sorpresa despues de unos dias y de haber invertido en todo eso,encuentro una factura y orden de servicio de un concesionario oficial a nombre del unico titular que lo adquirio de 0 km. en ese mismo concesionario,donde especifica fecha y km. por un cambio de bateria,y con fecha de febrero de 2017 figura que tenia 165000 km.LLamo al concesionario me brindan la informacion y me detallan todos los servicios que el titular anterior hizo alli,con una periodicidad aproximada de 15000km.o sea esta docomentado que despues de febrero lo uso unos meses mas y a su ritmo es facil deducir que le hizo 10 o 15000 km. mas,o sea bajaron el odometro en nada menos que 120000 km.y ahora empece a tener problemas logicos por semejante cantidad de kilometros,ejemplo aire acondicionado,luces,sensores,etc.Aclaracion la agencia donde lo compre trabaja en negro,instalados pero medio a puertas cerradas,publican en mercado libre.QUE SE PUEDE HACER?ME GUSTARIA DENUNCIARLOS POR TODO.ES POSIBLE? DESDA YA MUCHAS GRACIAS JORGE.
Enviada: hace 20 días.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dra. Moran escribió hace 20 días.

Buenas tardes Jorge

Necesitaría tener los datos de la empresa que surgen en la factura para poder enviarles una carta documento y solicitar la devolución del dinero más lo que usted gastó para ponerlo a punto, o bien un importantísimo descuento - hay más opciones, dependiendo de que es lo que desea obtener usted.- Luego, solicitar una mediación para que la empresa comparezca y ver si se llega a un acuerdo entre las partes.

La denuncia que se puede hacer al margen de esto es tanto en Defensa del Consumidor como en AFIP si registra alguna infracción (facturas apócrifas o falta de factura) y en mercadolibre.

Si entiendo bien, usted tomó el dato de mercadolibre y de allí compró personalmente en la agencia. ?

Quedo a la espera de su respuesta.

Dra. Moran

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Cliente: escribió hace 20 días.
Asi es, y le agrego que la semana que viene tendré un contacto telefónico con el titular que está de viaje según me informara su socio, lo llamé con el pretexto de que me informara y orientara algunos aspectos del auto y que le haría falta hacer para comprobar si el titular original, a quien no conozco, está sabiendo de la adulteración, personalmente creo que no. Con respecto a la denuncia es más complicado devolver el auto (transferencia de por medio y gastos) que negociar un reembolso, por estafa, daños y perjuicios, no menor a $ 100.000, dado que el valor del auto que pagué es de $ 400.000. Eso con respecto a lo económico, y con respecto a lo legal también deseo denunciarlos ante las Entidades que correspondan porque se escudan "en ése anonimato" para cometer éste tipo de defraudaciones. De lo que dispongo es de un boleto de compra-venta con los datos del vendedor y domicilio de la agencia y su nombre de fantasía. Lo que habría que analizar antes de actuar es si ellos declaran haberme vendido el auto con el kilometraje que figura en el concesionario oficial y en una factura y orden de servicio que obra en mi poder, aduciendo que el que modificó el kilometraje fui yo, ya que en el boleto no consta el mismo y es habitual no ponerlo, creo que mi elemento de presión sería la forma marginal en la que están trabajando. Deseo acotar el siguiente dato; en la publicación de Mercado Libre la cual ya dieron de baja, salvo que esté en los archivos de ésa empresa, está la foto del auto con la patente tapada, pero con el kilometraje de 58.000 km, pero Mercado Libre para publicar exige los datos del auto, entre ellos la patente. Si hay posibilidades que nos informen eso, estaríamos documentados. Quedo a la espera de su respuesta
Experto:  Dra. Moran escribió hace 20 días.

Bien, con los datos que aporta es más factible poder ubicarlo. Se puede pedir un informe incluso con el número de CUIT de la supuesta agencia, ya que incluso por lo que relata no sabemos si está incluso habilitada a trabajar como tal. No obstante eso, al actuar como intermediaria y estar ello documentado en el boleto de compraventa, está obligada a responder por los daños y perjuicios en los términos de la ley Defensa del Consumidor.

La ley también nos ampara puesto que si nada dice el boleto, usted puede alegar que le dijeron que tenia menos kilometraje y la agencia deberá probar eventualmente que no fue así.
El derecho de consumidores es una rama que tiene sus particularidades y especificidades técnicas que lo distinguen incluso del derecho civil, en donde si se encarara por esta última la acción legal, el consumidor encontraría un panorama más empantanado para obtener el resarcimiento.

Personalmente llevo muchos años trabajando en ello y me aventuro a decirle que en la mayoría de los casos, son las empresas de renombre las que perjudican a los clientes de manera casi sistemática y no ofrecen ningún tipo de compensación ni tienen vocación de acuerdo, puesto que especulan con que los reclamos nunca llegarán a instancias mayores. A veces es más factible obtener acuerdos con empresas pequeñas, emergentes, y hasta de constitución o funcionamiento irregular ya que en parte por desconocimiento o por temor, prefieren "poner paños fríos" a la situación antes que afrontar múltiples denuncias o inspecciones que pongan fin a su operatoria.
Con ello no quiero decir que no deban realizarse los trámites de rigor frente a autoridades fiscales/ impositivas o de protección de usuarios y consumidores, sino que hay que diseñar una estrategia que primeramente atienda al tema económico y a la obtención de su resarcimiento y luego ver el resto.

Por último, para responder a su último comentario: mercadolibre se muestra reticente a informar datos cuando las compras no fueron hechas por su intermedio. No es indispensable para llevar adelante su reclamo, puede hacerse sin ello.

Por estrictas políticas de privacidad del sitio no se nos permite brindar datos personales ni solicitarlos, pero si desea puedo enviarle un ofrecimiento de servicio premium o llamada telefónica para continuar asistiéndole.

Ud. también puede solicitarme que lo llame, aunque de hacerlo en un momento en que no esté conectada, su solicitud puede ir al buzón general y continuaría siendo asistido por otro experto.

Quedo a su disposición.

Reciba usted un cordial saludo,
Dra. Moran