Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a a-m-t-i
a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 164
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

Buen dia, AFIP me instruyo un sumario porque en las DDJJ de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen dia, AFIP me instruyo un sumario porque en las DDJJ de ganancias no se incluyeron los BONOS recibidos por medio del Dcto 379/2001, es decir lo recibido se incluyo pero como no gravado. Tienen algun modelo como para realizar una contestacion?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Tuvimos una verificacion y hemos recibido la apertura del sumario

Estimado, buen día, para poder asistirlo, necesito conocer las resoluciones de AFIP sobre su tema, si las puede anexar como documentación y de esa forma, acercarle la contestación que mejor se adecue a su caso. Envíeme en qué fechas/períodos no tributó ganancias por ese concepto, y cuando AFIP verificó su error.

Espero su respuesta, saludos cordiales

a-m-t-i y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
La AFIP me instruye un sumario basandose en una verificacion que realizo con fecha 05/2017, a esa fecha me toman diferencias en el impuesto a las ganancias año 2010 - 2012 - 2013 - 2014.
Ellos me instruyen el sumario basandose en el art. 46 de la ley de procedimientos 11683 e incisco a) y c) del art. 47 de la misma norma.
Adjunto la misma

Gracias por su información, en el transcurso del día le paso el descargo.

Saludos cordiales

Estimado, por favor, necesito que acepte el servicio premium, dado que realizaré el trabajo que necesita, que excede una consulta jurídica.

Le anticipo, para su tranquilidad, que si no tiene intimaciones de anterior fecha sobre el mismo objeto, los años 2010 y 2012, se encuentran prescriptos.

Espero su respuesta

Estimado, si bien no me ha aportado más información, si ha tenido o no intimaciones anteriores, o la resolución de AFIP, cumplo en enviarle la presentación que deberá realizar en su defensa, la que completará con la información que está en su poder, y minucias legales que no puedo referir, por no contar con toda la información.

Espero su respuesta y valoración positiva.

Saludos cordiales

Al Sr. Jefe de la División Revisión y Recursos

De la Dirección General Impositiva

Administración Federal de Ingresos Públicos

S. / D.

REF: Expte. N° -

OBJETO: FORMULA DESCARGO

............................................, DNI N° ………….CUIT N°…………, con domicilio real en …….y domicilio fiscal en………., dirijo a Ud. la presente con distinguida consideración, a fin de presentar mi descargo en el sumario que se me iniciara por presunta evasión fiscal en los términos del decreto N° 379/2001, y digo:

I.- OBJETO: ***** ***** tiempo y forma vengo a formular el descargo en el sumario según expte. de la referencia, que me fuera notificada su apertura el…., por presunta evasión fiscal por no tributar ganancias en el beneficio recibido por decreto N° 379/2001, conforme lo dispuesto por los art. 46 inc. A) y c), y 47 de la ley 11.683, de acuerdo a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expondré.

II.- HECHOS: (Aquí deberá indicar la actividad que desarrolló por beneficio del decreto, la correcta utilización del mismo)

En orden a ello he de destacar que las declaraciones juradas se presentaron, en momento ninguno se evitó poner en conocimiento de esta Administración Federal la actividad desarrollada en el marco legal del decreto antes referido, como asimismo, los montos ingresados en mi contabilidad por beneficio del decreto N° 379/2001, y si bien puedo alegar torpeza o desconocimiento de las normas que me contemplan, no he actuado en fraude de la Administración Pública, dado que cada año puse en conocimiento de AFIP mi desenvolvimiento contable, y los montos asignados como no gravados, en la creencia que no tributaba Ganancias, una cuestión distinta se suscitaría, si no hubiera declarado los ingresos provenientes de las facultades que me otorgaba el mencionado decreto para estar incluido en sus beneficios.

La inexistencia de mala fe en mi accionar, deberá ser evaluada por esta administración, dado que no hubo acción evasiva de mi parte, ni declaración engañosa y/o ocultación maliciosa en los términos del art. 46 de la Ley 11683 (texto modificado vigente Ley 25795/2003), ante mi declaración de la actividad e ingresos en el marco del decreto N° 379/2001, dado que es de conocimiento anual de AFIP por mis presentaciones en tiempo y forma sin evitar la correcta información de mis ingresos, y que en Mayo de 2017, esta Administración realizó la verificación por la que me encuentro denunciado por presunta evasión al Impuesto a las Ganancias correspondiente a la actividad antes descripta, existe la falta de pago en el impuesto, pero no el ocultamiento de la información, por lo que no me comprende la denuncia efectuada en mi contra en el contexto del art. 46 de la Ley 11683 (texto modificado vigente Ley 25795/2003), del que deberá excluirse mi persona, como los efectos de la aplicación de la misma.

Como vengo relatando, no me observaron incumplimientos anteriores, e incluso, los que ahora me reclaman, se encuentran prescriptos los períodos……2010, y los períodos …..2012, que datan de cinco años anteriores a mayo de 2017, en que AFIP interviniera haciéndome saber la deuda generada con la Administración por incumplimiento en el pago de Impuesto a las Ganancias, e iniciado el presente proceso administrativo. Por efecto del instituto de la prescripción, esos períodos deberán ser excluidos de la deuda que se me intima a pagar en concepto de Impuesto a las Ganancias.

Se me imputa la inobservancia de los incs. “….a) Medie una grave contradicción entre los libros, registraciones, documentos y demás antecedentes correlativos con los datos que surjan de las declaraciones juradas o con los que deban aportarse en la oportunidad a que se refiere el último párrafo del artículo 11…” y “…c) Si la inexactitud de las declaraciones juradas o de los elementos documentales que deban servirles de base proviene de su manifiesta disconformidad con las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables al caso….”, como surge de la contabilidad y libros exigidos por el desarrollo de mi actividad, y obligaciones tributarias, los libros y las declaraciones juradas en cada caso, se realizaron en correlación a los datos informativos reales debidamente comprobados por esta Administración, sin observación alguna en cada año calendario, he dado acabada muestra de mi cumplimiento como un contribuyente responsable, y que la indicación de la información de actividad e ingresos por beneficio del decreto N° 379/2001, fue un error involuntario, no doloso, ya que del propio actuar y de las declaraciones efectuadas surge palmariamente la falta de animosidad de mi parte como contribuyente.

La Resolución notificando el acto administrativo que desde ya impugno y tacho de nulidad, por ser arbitrario, infundado, violatorio de mis derechos y garantías consagrados constitucionalmente y reconocidos por el derecho tributario, donde sólo resta pagar una deuda de impuesto a las ganancias que puedo ver a partir de la verificación de mayo de 2017, y que me obliga al pago de los períodos no prescriptos de los años 2013 y 2014, no otros, ni cargas adicionales por fraude, de ninguna clase, habiéndome conducido en debida forma, y en observancia de las leyes vigentes, en cuanto a informar y declarar todos mis ingresos, en absoluta buena fe de todos mis actos.

No es un hecho menor, que el contribuyente confía en el contador actuante, para cada vencimiento de la declaración jurada, y que por haber incurrido en ese error involuntario, y haberse enterado de la situación, voluntariamente rectifica la ddjj sin mediar dicha vista, ni reclamo alguno. Lo importante a tener en cuenta es que tiene que quedar claro, que no hubo mala intención, ni ocultamiento por parte del contribuyente, sino un error involuntario.

Puede verificarse en el sistema el fiel cumplimiento del contribuyente ante las obligaciones fiscales , ya que ha cumplido siempre con sus deberes, con continuidad, estabilidad y sin problema alguno, que lo involucre ya sea en irregularidades impositivas o de cualquier otro tipo. Para el caso la doctrina y la jurisprudencia son unánimes a la hora de concluir que el elemento subjetivo que debe hacerse presente para la calificación de la conducta del contribuyente, ha actuado conforme a derecho en la determinación de las obligaciones tributarias. En la presentación de la DDJJ de Ganancias, no ha existido mala intención, ni ocultamiento de las obligaciones tributarias respectivas.

Se puede observar en el importe del impuesto original de las DDJJ de ganancias de ese periodo fiscal y los anteriores que supera ampliamente el importe del impuesto a pagar, y que por el procedimiento efectuado, en mis antecedentes como contribuyente vengo cumpliendo cada una de las obligaciones fiscales, y ofreciendo de buena voluntad la colaboración para cualquier trámite respecto del fisco. “….Que la defraudación fiscal se configura, entonces, con la comisión de un artificio, de un engaño, de una conducta dirigida a evadir el tributo y evitar las consecuencias sancionatorias (conf. esta Sala, 15-10-98, “Alonso Mario Oscar”; Sala II, 25-10-94, “San Justo S.A.”, L.L. 1995-B p. 144; Sala V, 29-3-99, “Batello, Tarcisio L.”, L.L. 1999-E, p. 802; y 8-2-99, “Casino del Litoral c/D.G.I.”

Así como la omisión de pago de impuestos -presupuesto de hecho descripto en el artículo 45 de la ley de procedimiento- es una figura cuyo elemento intencional surge del acaecimiento del hecho mismo -por presumirse la existencia, al menos, de negligencia en la presentación de las declaraciones juradas-, en la figura de la defraudación la intención dolosa ha de ser probada por la administración. La pretendida presunción de dolo en las infracciones tributarias que alega la representación fiscal ha de ser desechada, sin más, por ser contraria a elementales principios constitucionales de presunción de inocencia en materia penal.

Es por todo lo expuesto, que solicito:

a) Se me exima del pago de multas y adicionales ante la ausencia de mala fe, de conducta dolosa, evasiva, fraudulenta.

b) Se me liquiden los períodos no prescriptos de tributo al Impuesto a las Ganancias, por la actividad desarrollada por beneficio del decreto N° 379/2001, con la mínima carga de intereses, por los fundamentos expuestos.

c) Se cierre el presente proceso sin imputaciones, conforme no existe prueba alguna de fraude a la Administración Pública Federal, proveniente de mis actuaciones como contribuyente.

d) Se nulifique la decisión que ha determinado evasión y/o fraude sobre mis obligaciones tributarias.

Saluda al sr. Director atte:

SERA JUSTICIA

Cliente: escribió hace 28 días.
Excelente trabajo. Muchas gracias

Gracias por su concepto, estoy a su disposición para consultas futuras que pueda requerir.

Saludos cordiales