Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

mi esposa me ha pedido que nos separemos, tenemos separacion

Pregunta del cliente

mi esposa me ha pedido que nos separemos, tenemos separacion de bienes tres hijas mayores de edad , 2 de las cuales aun estan en la universidad, hace un mes complete la liquidacion de bienes otorgandole la casa, ella trabaja y es ademas socia con el 40% de mi empresa, los 2 autos estan a su nombre, yo tengo el 60% de mi empresa, un auto que estoy pagando y un departamento que tambien adeudo en un 90%. debo si yo me voy del hogar correr con todos los gastos de mantencion,alimentacion, locomocion,vestuario.educacion,etc, si ademas no he retirado de la casa mas que mis implementos personales?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, mi respuesta es de caracter informativo, no reemplazo al profesional por no estar presente en consulta

 

Como tramitas tu divorcio con la antigua ley y la nueva:

Con la antigua ley

Termina:

· La muerte natural de alguno de los cónyuges.

· La muerte presunta de alguno de los cónyuges.

· Por sentencia firme de nulidad.

La nueva ley elimina la incompetencia del Oficial del Registro Civil como causal de nulidad del matrimonio, causal que contemplaba la ley anterior y que permitía anular un matrimonio acreditando que no había sido celebrado ante el Oficial del Registro Civil correspondiente. No obstante, los juicios de nulidad de matrimonio ya iniciados al momento de entrar en vigencia la nueva Ley de Matrimonio Civil (17 de noviembre de 2004) podrán continuar tramitándose hasta su conclusión.

 

En el caso de ustedes estan de comun acuerdo, y es una causal el cese de la convivencia: Es decir, que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos. Ambos cónyuges pueden pedir de común acuerdo el divorcio. Para ello debe haber transcurrido al menos un año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Las partes deberán acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

 

Ahora bien hay que iniciar el proceso de divorcio para lo que requieren un abogado, como su esposa trabaja y usted tambien alli cesan las cuotas alimenticias de ustedes dos, con respecto a sus hijas como ellas estan estudiando (no me dijiste las edades) la cuota de alimentos tambien la fija el Juez y es dividida en un 50 por ciento para cada conyuge, las cuotas se dividen entre los dos de acuerdo a sus ingresos economicos (en esto pueden llegar a un acuerdo)

 

Asi que si se decide a separarse totalmente, es mejor que inicie el proceso y contrate un abogado comentele su caso y el le ayudara en su divorcio, cuotas de alimentos (si estan estudiando)

 

Le deseo mucha suerte en su caso y que todo se solucione para bien

 

Estare en linea si tiene mas dudas

 

Si mi respuesta le aclaro su inquietud favor aceptarla