Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Hola, mi marido es dentista de un consultorio municipalizado,

Pregunta del cliente

Hola, mi marido es dentista de un consultorio municipalizado, trabaja más de 15 años ahí con un contrato de 33 hrs. pertenece a la planta. Tiene un acuerdo de palabra desde su contratación que se puede retirar a las 13.00 hrs, lo que ha sido asi desde que está trabajando, lo que significa que realiza menos hrs. físicas, pero cumple con ver los pacientes correspondientes a 33 hrs. (él trabaja más rápido y da cumplimiento a todos los programas y las metas propuestas). Ultimamente ha tenido una persecusión por la jefatura nueva del consultorio amenazandolo con hacerle sumario, es constantemente hostigado y ayer le enviaron un memo diciendo que reducirian su jornada de trabajo ya que no cumple el horario. Quedaría en 22 hrs. lo que significa sacarlo de la planta.
Pregunta: Si lleva más de 15 años en esta condición de retirarse a las 13:00 y fue aceptado por el empleador (de palabra, no hay nada escrito) pueden dejarlo fuera de la planta, con 22 hrs? Al quedar fuera de planta puede ser despedido en cualquier momento, qué pasa con sus años trabajados?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola a tu pregunta el tiene ya derechos adquiridos, ahora bien se puede presentar la figura de acoso laboral, si bien en Chile la figura de acoso al laboral no está definida, sí hay instancias judiciales donde se ha apelado a leyes de protección general del trabajo dignidad y salud del trabajador.

 

Por el tiempo el ya tiene derechos adquiridos y claro dependiendo del tipo de contrato que tiene y el tiempo, en mi opinion no le pueden cambiar las condiciones, hay que analizar bien su contrato sacar conclusiones y saber que camino seguir.

 

Tu esposo tiene dos alternativas importantes la primera es que se acerque a la Direccion del Trabajo y comente el caso que lleve toda la informacion que mas tenga de su labor de trabajo, ellos analizan la situacion y le diran que camino seguir, si citan la empresa, si el debe denunciar en fin despues de ver el caso le diran que camino seguir, mira la Web http://www.dt.gob.cl/1601/w3-channel.html,

 

Tambien el debe tambien despues de ir a la Direccion del Trabajo de asistirse de un abogado laboralista , en Chile te dejo una Web donde puedes encontrar el abogado que te asista de http://www.agal.cl/

 

En conclusion debe asistirse de un abogado, y claro tambien asistir a la Direccion del Trabajo, para que comente su caso y ellos le diran el camino a seguir (hay que analizar el contrato y toda la informacion de su trabajo)

 

Le deseo exitos

 

Si tiene mas inquietudes estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Cuenteme tiene mas dudas??? vi que vio mi respuesta, tiene mas dudas???

 

Estare en linea para ayudarle si tiene mas dudas

 

De no ser asi y mi respuesta le sirvio de ayuda por favor aceptarla, solo asi recibire remuneracion por mi tiempo