Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Hola soy heredero junto a mi madre (casada en sociedad conyugal)

Pregunta del cliente

Hola soy heredero junto a mi madre (casada en sociedad conyugal) y 4 hermanos de una propiedad de mi padre fallecido hace algunos años.
Mi consulta es si esta propiedad fuera vendida, cuanto corresponde a cada uno en porcentaje.
mi madre y 5 hermanos en total
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola a tu pregunta para la venta deben iniciar la sucesión intestada una vez que se produce la apertura de la sucesión viene el llamamiento que se hace a una persona para suceder al difunto. Este llamamiento puede provenir de la ley, de la voluntad del causante, si es que existe un testamento, o de ambos títulos al mismo tiempo, es decir, una sucesión parte testamentaria y parte intestada. En el presente artículo nos referiremos a la sucesión intestada.

 

La sucesión intestada o abintestato se presenta cuando es la ley la que determina la forma en que se debe suceder en el patrimonio del causante. Esta situación se producirá cuando el difunto no dispuso de sus bienes, o cuando dispuso no lo hizo conforme a derecho o cuando sus disposiciones no han tenido efecto. Así, el legislador regulará la sucesión del causante cuando:

 

El difunto no dispuso de sus bienes. Puede ocurrir que el causante no haya otorgado testamento, o bien habiéndolo realizado, sólo se limitó a realizar declaraciones de voluntad, como el reconocimiento de un hijo, según fluye del artículo 187, 4º del Código Civil.

 

El causante dispuso de sus bienes, pero no lo hizo conforme a derecho. Este es el caso de la nulidad del testamento por falta de algún requisito de forma o algún requisito de fondo

 

Las disposiciones no han tenido efecto, como por ejemplo el caso del heredero que fue instituido bajo condición suspensiva y ésta resultó fallida, o cuando fue instituido bajo condición resolutoria y ésta se cumplió, y el testador nada dispuso para estos casos, o cuando se otorgó un testamento privilegiado y éste caducó con arreglo a la ley.

 

La ley ha partido del presupuesto que el causante habría querido que sus bienes quedaran en manos de su familia. Pero, ¿que entiende la ley por familia? El artículo 983 del Código Civil nos da una delimitación más cercana a lo que se entiende por familia, ya que sobre la base de suplir la voluntad del causante recurriendo a las personas que integran la familia, dispone quiénes son llamados a la sucesión intestada. Para estos efectos, la ley organiza a la sucesión intestada en órdenes sucesorios, que regulan la forma en que las personas llamadas por la ley sucederán al causante. Los órdenes sucesorios de la sucesión intestada se rigen por los siguientes principios:

 

Todo orden de sucesorio está representado por un conjunto de personas ligadas al causante por matrimonio, consanguinidad o adopción [salvo el Fisco, que en nuestro derecho es heredero en el quinto orden.

 

Cada orden sucesorio está representado por una categoría de personas que es la que le da existencia al orden, de modo que si ella llegara a faltar se pasa al orden siguiente.

 

Se entiende que existe la persona llamada a la sucesión intestada sea porque ella acepta la herencia o porque ella es representada por quien corresponde conforme a ley.

 

Las asignaciones instituidas en la ley son siempre a título universal. En otras palabras, no existen los legados intestados.

 

Órdenes sucesorios en la sucesión intestada

 

Primer orden sucesorio: Los hijos y el cónyuge sobreviviente

 

El artículo 988 del Código Civil se encarga de regular lo que corresponde a cada uno de ellos, señalando que el cónyuge sobreviviente llevará el doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo.

 

Legítima rigorosa es la porción de bienes que corresponde al legitimario en la mitad legitimaria y, la legitima efectiva, la legítima rigorosa aumentada por la cuarta de mejoras o de libre disposición de que no ha dispuesto el causante. Si sólo hubiera un hijo, la cuota del cónyuge será equivalente a la legítima rigorosa o efectiva de ese hijo. El legislador, por último, garantiza al cónyuge sobreviviente a lo menos la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria.

 

Segundo orden sucesorio: El cónyuge y ascendientes del causante

Este orden está regulado en el artículo 989 del Código Civil. Si no hubiere hijos que sucedan personalmente o representados por su descendencia, la norma dispone que la sucesión se divida entre el cónyuge sobreviviente y los ascendientes del causante de grado más próximo. En este caso, la herencia se divide en 3 partes, dos para el cónyuge y una para los ascendientes.

Si existe un solo ascendiente en el grado más próximo, éste lleva toda la porción destinada a tales parientes, respetándose el principio de la prioridad del grado.

Si hay sólo cónyuge sobreviviente, toda la herencia es para él, y si sólo hay ascendientes, toda la herencia es para éstos, por ello ambos son cabeza de orden.

 

Tercer orden sucesorio: Los hermanos

Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge sobreviviente, suceden en toda la herencia, o en la parte de ella que sea intestada, los hermanos del causante, sean ellos de simple o de doble conjunción; pero la porción del hermano paterno o materno será la mitad de la porción del hermano carnal. Hay que recordar que la representación se aplica a los hermanos del causante, de modo que los sobrinos, en ausencia del hermano, quedan comprendidos en este orden.

 

Cuarto orden sucesorio: Los colaterales

Si no hubiese descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge sobreviviente, ni hermanos, suceden los demás colaterales del causante, observándose el principio de la prioridad del grado. Pero el derecho de sucesión no se extiende más allá del sexto grado.

Los colaterales de simple conjunción, esto es, los que sólo son parientes del difunto por parte de padre o madre, tienen derecho a la mitad de la porción de los colaterales de doble conjunción.

 

Ahora bien para iniciar este proceso debe la familia asistirse de un abogado que les inicie el proceso de sucesion y asi con este terminado poder pasar a vender la propiedad, para esta venta todos deben estar de acuerdo, asi que en su caso hablen con un abogado comentan el caso y el les dira el camino a seguir

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Le deseo exitos

 

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Cliente: escribió hace 5 año.

hola denuevo, la respuesta en una forma más didactica seria?

sabiendo que:

Mi consulta es si esta propiedad fuera vendida, cuanto corresponde a cada uno en porcentaje.
mi madre y 5 hermanos en total

ejemplo de venta $35.000.000 cuanto corresponderia a cada uno

y de que forma esos porcentajes podrian cambiar?

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si hay hijos y hay cónyuge vivo, a éste le corresponde el doble que lo que corresponde a cada hijo, pero en ningún caso le puede tocar al cónyuge menos de la cuarta parte (o sea le toca la cuarta parte o el doble de lo que le toca a un hijo, según lo que más le convenga).

 

Dos partes a la conyuge y una parte a cada hijo, seria 7 partes los 35 millones se dividen en 7 partes dos para la conyuge y 5 para los hijos 35/7 5 Millones a cada hijo y 10 a la mama valor apróximado

 

Ahora bien como le comente deben asistirse de un abogado en este proceso e iniciar la sucesion para poder vender, y claro todos deben estar de acuerdo

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Le deseo exitos

 

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla



Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Cuenteme tiene mas dudas???

 

Estare en linea para ayudarle si tiene mas dudas

 

De no ser asi y mi respuesta le sirvio de ayuda por favor aceptarla, solo asi recibire remuneracion por mi tiempo

Cliente: escribió hace 5 año.
La propiedad era de mi padre antes del matrimonio, luego se casaron con sociedad conyugal, la consulta es si de igual manera sigue en ese orden la division de esta propiedad?
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Si claro son hijos del señor heredan todos los hijos, que el señor tuvo dentro y fuera del matrimonio

 

Estare en linea para ayudarle si tiene mas dudas

 

De no ser asi y mi respuesta le sirvio de ayuda por favor aceptarla, solo asi recibire remuneracion por mi tiempo



Cliente: escribió hace 5 año.

La propiedad era de mi padre antes del matrimonio, luego se casaron con sociedad conyugal, la consulta es si de igual manera sigue en ese orden la division de esta propiedad?

 

 

ME REFIERO A SI LA PROPIEDAD SE DIVIDE EN 7 PARTES, SI ESTUVO DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O 50 % PARA LA CONYUGE Y EL OTRO 50% PARA LOS HIJOS.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

En la liquidación se determinan los bienes y deudas sociales, las recompensas, etc. Dado que se trata de un procedimiento complejo es necesario solicitar asesoría profesional

 

Ahora bien los bienes propios son de cada conyuge, los gananciales de estos bienes entran en la sociedad conyugal, el bien propio no, es de cada conyuge, el bien propio lo herendan los hijos en distribucion de partes iguales

 

Le deseo exitos

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla



 

 

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola denuevo, no me queda muy claro y si me explica con peras y manzanas le acepto su respuesta.

situación:

-01 conyuge y 5 hermanos

-la propiedad comprada en el año 1967

-mi padre contrae matrimonio en 1970 con sociedad conyugal

-año 2003 se disuelve la sociedad conyugal por fallecimiento de mi padre

 

 

 

En base a estos datos y según su experiencia cual es la distribución en la venta de la propiedad?

 

La propiedad sigue siendo de mi madre en un 50%?

 

Puedo yo como heredero efectuar el cobro de la herencia (parte de la propiedad) si mi madre aún vive en ella y también aparece en la poseción efectiva?

 

Atte.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile